El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes la apertura del 1° Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, un encuentro de debate que reúne a más de 600 representantes del sector con el objeto de identificar problemáticas y abordar una agenda de desarrollo de cara al futuro, en la que participo la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca. Fue en el Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo” de Berazategui, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la directora provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi; y el intendente local, Juan José Mussi.

“Esta es la primera edición de un foro que va a contribuir con el crecimiento del movimiento cooperativo y va a sumar instrumentos para el debate y la difusión de sus objetivos”, explicó Kicillof y agregó: “El Gobierno de la Provincia está aquí representado por múltiples áreas, ya que las políticas públicas de fomento, promoción y apoyo al sector son transversales a todos nuestros ministerios e instituciones”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “venimos de una etapa en la que se atacó a las cooperativas y se les quitó el fondo con los recursos que les correspondían de forma legítima”. “Hemos recuperado esa inversión y hoy disponemos de múltiples programas que se aplican para acceso al crédito, la formación y el impulso de un régimen que está hecho por y para los trabajadores”, sostuvo.

Durante su intervención, Costa subrayó que “el inicio de este primer foro marca un nuevo hito en el camino que comenzamos a transitar en la Provincia para brindar herramientas que promuevan el crecimiento y la prosperidad de las cooperativas”. Además, enfatizó que “el programa Cooperativas en Marcha fue posible gracias a la recuperación de los fondos específicos para el sector y contempla créditos, aportes no reembolsables y líneas de acción en ámbitos institucionales, productivos y comunitarios”.

Las actividades comenzaron con una feria de expositores y a lo largo de la jornada contarán con paneles y mesas de debate que, distribuidas en dos rondas, analizarán temas vinculados a la producción y el trabajo autogestionado; el desarrollo territorial y la construcción del hábitat; la fabricación y comercialización de alimentos; el rol del cooperativismo en la transición ecológica; el desarrollo cooperativo para la inclusión y la equidad; y las estrategias de integración cooperativa.

“Las cooperativas, en su idea solidaria y asociativa, nos plantean una concepción superadora a la hora de producir, en la que se contempla de forma mucho más amplia el rol de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Larroque, al tiempo que destacó los avances para la pronta regulación y reglamentación del proceso de compre cooperativo por parte del Estado provincial.

“Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos acompañar y fortalecer a las cooperativas, que en diciembre de 2019 se encontraban en una situación muy difícil. Creamos un área específica, la Dirección de Cooperativas Agropecuarias, y distintos programas, como el de Incubadora de cooperativas”, sostuvo Rodríguez y agregó: “Seguimos trabajando junto al sector, brindándole capacitaciones, asistencia financiera y asesoramiento técnico, porque estamos convencidos de que cada vez tiene que existir más cooperativismo en la producción agropecuaria y agroalimentaria en la Provincia”.

Asimismo, se hizo entrega del Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC) –una certificación de calidad provincial que se otorga a quienes alcanzan ciertos estándares productivos, sociales es institucionales- a la Cooperativa de Trabajo Hudson, que brinda servicios de educación a 550 estudiantes de Berazategui; la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda de Bahía Blanca, una institución centenaria con más de dos millones de asociados; y la Cooperativa de Trabajo Los Constituyentes Limitada de Vicente López, cuya principal actividad es la fabricación de tubos de acero con costura.

La presidenta del consejo de administración de la Cooperativa Obrera, Monica Giambelluca junto al Gerente General de la empresa social bahiense Hector Jaquet, recibieron el Reconocimiento de Calidad Cooperativo, de la mano del Gobernador Axel Kicillof. La Coope cumple un rol importante en el sur Argentino con más de 130 sucursales, depósitos, áreas administrativas, de sistemas, cultura, mantenimiento, y centros de producción.

En tanto, Gobbi hizo hincapié en que “con cooperativas de más de 80 distritos bonaerenses y una representación muy amplia de los distintos sectores, este foro es una herramienta que da cuenta de la decisión política de la Provincia para sostener y promover las acciones que permitan atender las necesidades del movimiento cooperativista”.

Por su parte, el intendente Mussi remarcó: “Sentimos un orgullo muy especial por nuestros cooperativistas, este es un sistema que va a seguir creciendo para llevar dignidad a los hogares del país y de la provincia”.

Por último, Kicillof resaltó: “Tenemos la tarea de explicar las virtudes del sistema asociativo, que no solo ha sostenido el trabajo y la producción en momentos de crisis, sino que representa una alternativa muy potente para el desarrollo y el bienestar de los y las bonaerenses”. “Estamos presenciando un nuevo crecimiento de las cooperativas, que cuentan hoy nuevamente con un Gobierno que las acompaña”, concluyó.

También estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el presidente del INTI, Rubén Geneyro; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y el diputado provincial Juan Malpeli.

Inauguración de una plaza seca en Berazategui

Durante la jornada en Berazategui, el Gobernador también inauguró una plaza seca destinada a las juventudes, iniciativa que formó parte del proyecto de reorganización del espacio al aire libre y la puesta en valor del Complejo Cultural de las Juventudes “La Calle”. La propuesta demandó una inversión de 56 millones de pesos y fue articulada por la Nación, la Provincia y el Municipio.  

El complejo cultural funciona desde el año pasado y se enmarca en el proyecto integral “Estaciones”, que diseña y construye diversos ámbitos municipales vinculados a cada estación de tren del distrito. Dentro de su agenda semanal se desarrollan distintas propuestas dinámicas, presentaciones artísticas y recreativas, en tanto que posee una oferta de talleres para jóvenes y clases de alfabetización.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: