Desde que se supo la posible clausura del histórico Mercado Municipal, los comerciantes de dicho espacio se encuentran resistiendo, marchando, y juntando firmas para evitar un cierre de sus locales. Sucedió luego de que surgieran inspecciones, detallando informes técnicos, realizado por la consultora Kapla y la UTN, y el Municipio de Bahía Blanca anunciaba el cierre del espacio comercial de calle Donado.

Una gran incertidumbre tienen actualmente los dueños de locales, algunos de ellos históricos en el Mercado Municipal, donde además han permanecido día y noche para evitar el cierre. Continúan juntando firmas para quienes quieran apoyar la permanencia de este centro comercial popular, se pueden acercar al lugar. También demostraron su disgusto realizando marchas, ante la falta de gestión y respuesta por parte del Municipio que dirige Héctor Gay.

Maria de los Angeles Roson, abogada que representa a los comerciantes, describió “pocas veces un hecho como la clausura del mercado municipal muestra el rostro de una gestión como ese hecho. Las deficiencias edilicias, en muchos casos responsabilidad del “dueño” del edificio, a las que se suman riesgos señalados en los informes, ¿no fueron advertidos por el deber de fiscalizar del propio municipio? ¿requería por su complejidad la contratación de una consultora?“, duras y reales palabras de referentes de Integración Ciudadana.

¿Con qué recursos técnicos y humanos realiza el municipio entonces las fiscalizaciones comerciales? En lo inmediato el MUNICIPIO DEBE ARBITRAR UN PLAN DE EMERGENCIA, donde intervengan los y las trabajadores, por el cual realice las inversiones a su cargo y habilite cuanto antes el centro comercial. Se determinarán los incumplimientos de los funcionarios en los antecedentes de este episodio? Una muestra más de una gestión superficial que abandona a su suerte a los vecinos.

Si algo faltaba para mostrar la forma en la que el municipio trata al mercado municipal, se suma ahora el corte del servicio de limpieza. El municipio, vacilante y adoptando decisiones tardías y contradictorias, se muestra como aquel que asedia a su enemigo para dejarlo sin servicios.

En lugar de admitir su responsabilidad, primera y necesaria, en el deterioro de partes comunes del edificio, aparece como incapaz de crear un marco de discusión razonable con los comerciantes. Espacio en el que reconozca a aquellos como interlocutores, admita el debate sobre informes técnicos, que dice sostienen su decreto de clausura, para encontrar así una solución conjunta. Lejos de eso pareciera que asedia al Mercado Municipal aguardando una rendición incompatible con el interés público y la buena fé, que son la base de cualquier administración, finalizó los duros comentarios de la representante de los comerciantes.

Mercado municipal

¿Qué opinan los Concejales bahienses?

“Esperemos que el municipio este a las alturas de las circunstancias”, las palabras de Pablo Rosenfelt concejal del bloque del Frente de Todos, (FdT). En una nueva sesión en el Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca, donde el oficialismo (Bloque Juntos), rechazo el pedido de informe que presentó el FdT por el cierre del Mercado Municipal.

¿Qué va a pasar a partir de ahora en adelante?, “A partir de la clausura del Mercado Municipal hemos pedido una reunión con algún funcionario en el cual no se ha podido resolver nada aun. Posteriormente, se pidió un informe completo donde se responda varias preguntas sobre el mercado, el presupuesto asignado y otras consultas más. No fue respondido, ingreso al concejo para ser trabajo en comisión y no es la mejor herramienta para tratar el tema, no responde con el pedido de las personas”, finalizo Rosenfelt.

Por otra parte, el Concejal de Juntos, Adrian Jouglard, describió, “se está buscando una salida de reubicación para los comerciantes, ahora mismo están en conversación con los comerciantes y ya se ha citado dos veces a cada uno para buscar una salida de reubicación teniendo en cuenta las características de cada uno de los comerciantes,” y pensando a futuro detalló “Todo va a depender de los puntos principales que tome la zona, en que condiciones quede el mercado y el factor económico de la argentina.”

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: