Resulta ser una ocasión ideal para celebrar y juntarse con la familia, el Día de la Madre, una fecha para disfrutar al máximo de un momento especial. Por qué se celebra hoy en Argentina y cuál es la tradición para todas las mamás del país. Es una tradición que los familiares se reúnan para disfrutar de este día y/o recordar a las madres que ya no están físicamente. Generalmente, se realiza un asado y los hijos entregan regalos y mucho afecto para mamá.

Como cada año, siempre que llega el mes de octubre, se empieza a palpitar una fecha muy especial para todos los argentinos: Día de la Madre, que se aprovecha para celebrar y/o recordar en familia y disfrutar al máximo de un momento especial.

A diferencia de Argentina, los demás países tienen otras fechas definidas para el Día de la Madre. La mayoría lo hacen en mayo:

  • Cuarto domingo de cuaresma: Reino Unido, Irlanda, Nigeria.
  • 10 de mayo: México, Guatemala, El Salvador.
  • Segundo domingo de mayo: Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
  • 15 de mayo: Paraguay.
  • 27 de mayo: Bolivia.
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María): Panamá.
dia de la madre

El origen del día de la madre

Todo comenzó en Grecia y la antigua Roma.

Esta celebración se originó en Grecia y la Antigua Roma, más precisamente en las fiestas de primavera. En estos eventos se llevaban a cabo cultos de adoración a las deidades que representaban a las madres, como las Diosas Reia, madre de los dioses, o Cibeles, la Diosa madre romana, también conocida como Magna Mater.

Con el tiempo, esta celebración ha ido creciendo y adquiriendo un lugar destacado en las fechas conmemorativas, siendo celebrada en casi todas partes del mundo, en diferentes momentos.

En Inglaterra, el Día de la Madre aparece en el siglo XVII.

En el siglo XVII, Inglaterra surgió como un motivador de eventos y celebraciones en honor a las madres. Allí, la fecha se celebra el cuarto domingo de Cuaresma y se llama “cuidados maternales día”. Desde entonces, los trabajadores se han tomado este día libre para visitar a sus madres.

En Estados Unidos, a principios del siglo XX

La celebración ganó mayor visibilidad gracias a los esfuerzos de Anna Jarvis (1864-1948), una joven estadounidense que había perdido a su madre, la activista Ann Maria Reeves Jarvis, en 1905.

Ann Maria Reeves Jarvis ya tenía un trabajo en el sentido de valorar a las mujeres que ejercen la maternidad y había fundado en 1858 la madres Día de trabajo clubs, realizando campañas a favor de las madres trabajadoras y contra la mortalidad infantil. Siguiendo los pasos de su madre, su hija Anna también se convierte en activista.

Con la muerte de Ann y la enorme tristeza que esto le provoca, Anna Jarvis inicia, con el apoyo de sus amigos, una campaña en Estados Unidos para demostrar la importancia de la figura materna en la sociedad. Continuó con el trabajo de su madre y logró organizar un día para celebrar a las madres.

La fecha fue oficializada en los Estados Unidos en 1914 por el presidente Woodrow Wilson (1856-1924) y se hizo popular en todo el mundo, siendo celebrada con muchos obsequios, almuerzos familiares y sorpresas.

Anna Jarvis se sintió bastante decepcionada al darse cuenta de que el evento se había vuelto comercial, ya que se vio privado de su objetivo principal, que era reunir a madres e hijos y celebrar la presencia de la madre.

En sus palabras: “No creé el día de la madre para obtener ganancias”, Frase que enfatiza su indignación ante este fenómeno comercial. En muchos países, la celebración se considera una de las temporadas de mayor movimiento de consumidores y ganancias después de Navidad.

De todos modos, Anna, que no escatimó esfuerzos para que este día se hiciera oficial como una forma de homenaje a todas las madres, con la popularización de la fecha y su uso comercial, luchó por su eliminación.

El 1er Día de la Madre en Brasil llega en 1932

En Brasil, el Día de la Madre se celebra en segundo domingo de mayo, así como en Estados Unidos, Japón e Italia. La fecha se implementó en 1932 durante el gobierno de Getúlio Vargas, aunque se conmemora desde 1918, por iniciativa de la Associação Cristã de Moços, de Porto Alegre.

Posteriormente, en 1947, el arzobispo Dom Jaime de Barros Câmara determinó que el día también formaría parte del calendario oficial de la Iglesia católica.

En el país, la fecha es muy popular y se celebra de muchas formas, como eventos especiales y actividades escolares.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: