Unilever, la compañía de consumo masivo dueña de marcas como Cif, Dove, Knorr, Hellmann’s, Rexona o Sedal, anunció la Semana Laboral de 4 Dias un novedoso beneficio para sus empleados, que más de 60 empresas lo probaron en Reino Unido con buenos resultados de productividad.

Se trata de un programa que llamaron “FlexYVida“, una mejor experiencia para las personas, más flexible y de impacto. En este marco decidieron implementar la semana laboral de cuatro días para sus colaboradores administrativos, que se aplicará una vez al mes. Con este anuncio, Unilever Argentina se convierte en la primera filial de la compañía en Latinoamérica en lanzar esta iniciativa que beneficia a más de 1200 personas.

Según informaron a través de un comunicado, esta iniciativa innovadora tiene como objetivo ofrecer nuevas maneras de trabajar, más dinámicas y flexibles y al mismo tiempo, continuar mejorando la experiencia de los colaboradores, a través de iniciativas que permiten conectarlos con lo que más les gusta y potenciarlos a ser su mejor versión.

“En Unilever estamos constantemente pensando de qué manera podemos desafiarnos para adaptarnos a las necesidades de nuestros colaboradores y este anuncio es un paso más de la cultura flexible que venimos construyendo desde hace más de 10 años. Creemos que hay tantas vidas como formas de vivir el trabajo, por eso invitamos a todos a vivir el trabajo en su mejor versión con un modelo más ágil y flexible que otorga un mayor bienestar para nuestros equipos”, afirmó Melina Cao, head de Recursos Humanos de Unilever Argentina.

Esta experiencia de trabajar 4 días una vez al mes se suma a otras herramientas que ya brinda la compañía como 3 semanas de vacaciones desde el ingreso, un préstamo con una tasa de interés preferencial y un monto adicional para que cada uno equipe su casa para trabajar de forma híbrida

¿Qué resultados se obtuvieron de la Semana Laboral de 4 Días en Reino Unido?

Más de 60 empresas en Reino Unido concluyeron una amplia prueba de semana laboral de cuatro días, una tendencia que gana adeptos en el mundo pese a algunas miradas de desconfianza. Las iniciativas apuntan a que los trabajadores desarrollen su labor en 4 días en lugar de 5, cobrando lo mismo. En la mayoría de los casos no es que trabajen menos, sino que repartan las horas en menos días.

Los resultados preliminares del análisis realizado por la organización 4 Day Week Global en conjunto con la Universidad de Oxford, el Boston College, la Universidad de Cambridge y el grupo de expertos Autonomy revelaron que aplicar la semana laboral de cuatro días en empresas puede ser mejor para todas las partes.

Del estudio participan 70 compañías del Reino Unido con más de 3300 empleados en total, quienes trabajan su jornada normal pero tan sólo cuatro de los siete días de la semana, manteniendo la misma paga. La prueba comenzó hace tres meses y se extenderá por seis.

Entre los resultados, que incluyen una pluralidad de enfoques de 41 de las 70 empresas participantes, los resultados más relevantes son:

– El 88% de los encuestados afirmó que la semana de cuatro días “está funcionando bien” para su negocio, al menos en esta etapa de la prueba.
– El 46% de los encuestados dice que la productividad de su negocio se ha “mantenido en el mismo nivel”, mientras que el 34% informa que ha “mejorado ligeramente” y el 15% dice que ha “mejorado significativamente”.
– Sobre cuán suave ha sido la transición a una semana de cuatro días (siendo 5 “extremadamente suave” y 1 “extremadamente desafiante”), el 29% de los encuestados seleccionó 5, el 49% seleccionó 4 y el 20% seleccionó 3.
– El 86% de los encuestados afirmó que, en este momento del ensayo, es “extremadamente probable” o “probable” que consideraran mantener la política de cuatro días por semana una vez finalizado el período de prueba.

Como se ve, la experiencia parece positiva y muestra “lecciones valiosas para algunas organizaciones que se esfuerzan por cambiar décadas de culturas y sistemas de trabajo arraigados”.

El CEO de 4 Day Week Global, Joe O’Connor, remarcó la importancia de aplicar pruebas piloto para detectar los problemas de la semana laboral de cuatro días en cada sector e industria, y así poder trabajar para mejorar estos aspectos.

Por su parte, Sharon Platts, directora de personal de Outcomes First Group, dijo que “la semana de cuatro días ha sido transformadora para nosotros hasta ahora. Estamos encantados de ver aumentar la productividad y la producción y también hemos podido hacer que funcione en nuestros servicios de educación y atención, que pensamos que sería mucho más desafiante. Si bien aún es pronto, nuestra confianza en continuar más allá de la prueba está creciendo y el impacto en el bienestar de los colegas ha sido palpable”.

En Islandia dos pruebas de reducción de la jornada laboral en Islandia han sido consideradas un “éxito rotundo”, con el mantenimiento de la productividad y la mejora del bienestar, lo que ha llevado a la mayoría de los trabajadores a tener derecho a una semana laboral más corta.

Entre 2015 y 2019, los ensayos redujeron las horas de trabajo principalmente de 40 a 35 o 36, y un estudio observó que se redujeron los niveles de estrés y agotamiento, y se incrementaron o mantuvieron los niveles de productividad.

Fuente Ámbito y Cronista

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: