Bajo el lema “Unidos en Acción”, entre hoy y el viernes se desarrolla en Buenos Aires la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que reunirá a más de 100 jefes de gobierno de ciudades globales y 150 intendentes de municipios argentinos. El encuentro es el foro internacional más importante sobre ciudades y cambio climático, y la antesala de la COP27, que se realizará en noviembre en Egipto.

Entre los alcaldes confirmados se destacan Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de C40; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Claudio Orrego, alcalde de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo, y Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.

En este marco, el intendente Héctor Gay participará del Foro Urbano Federal, que se realiza en conjunto con las Naciones Unidas y la Red Argentina de Municipios Frente Al Cambio Climático (RAMCC), y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

Durante la jornada, el jefe comunal de Bahía Blanca estará acompañado por la senadora Nidia Moirano y el secretario General, Pablo Romera.

A nivel internacional, participarán como oradores del Foro Urbano Federal los alcaldes Eduardo da Costa Paes (Río de Janeiro) Claudio Orrego (Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile), Daniel Quintero Calle (Medellín), Kate Gallego (Phoenix), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague) y Rafael Greca (Curitiba).

Los compromisos incluyen reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y publicar inventarios de gases de efecto invernadero y evaluaciones de riesgo.

Rodríguez Larreta abrió la Cumbre Mundial de Alcaldes

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la Cumbre Mundial de Alcaldes, que se desarrolla en Buenos Aires entre hoy y el viernes, con tono presidencial y señaló que “la única manera que la Argentina salga adelante es con un plan que podamos sostener por décadas”. Fue durante la apertura del C40, evento global que convoca a más de 100 jefes comunales de ciudades de todo el mundo.

Como preludio del cónclave con los alcaldes extranjeros, hoy se lleva a cabo el Foro Urbano Federal, organizado por iniciativa del larretismo. Se trata de un evento paralelo al C40 que reúne a 150 intendentes de todo el país.

Al comienzo, el Jefe de Gobierno brindó una conferencia de prensa en la que mostró un posicionamiento presidencial. En esa línea, cerca de la mesa política de Uspallata anticipan que la idea es que mañana, con el cónclave global, apunten a una “proyección internacional” de Rodríguez Larreta.

“Es un orgullo para la Ciudad organizar esta cumbre, porque significa un reconocimiento por toda la tarea que llevamos todos estos años en la lucha contra el cambio climático”, comenzó Larreta su discurso de apertura. El C40 tiene un eje ambiental centrado en abordar temáticas como la carbono neutralidad, las estrategias para alentar la creación de empleos verdes y el combate contra los gases de efecto invernadero.

“Necesitamos un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático, con el foco puesto en encontrar soluciones federales a esta crisis climáticas”, exhortó el Jefe de Gobierno porteño

En la conferencia, el dirigente estuvo acompañado por Pablo Javkin, intendente de Rosario, Bettina Romero, intendenta de Salta, Eduardo Tassano, intendente de Corrientes, Soledad Martínez, intendenta interina de Vicente López, Jorge Macri, ministro de Gobierno de CABA e intendente en uso de licencia de Vicente López, y Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de CABA.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: