El gobernador Axel Kicillof se reunió este lunes con los intendentes de Villarino, Patagones, Rosales y Bahía Blanca, para tratar un tema de vital importancia para todo el sur bonaerense: la disponibilidad del cupo de agua del Río Negro para la provincia de Buenos Aires.

Se trata de “un recurso fundamental para el desarrollo de toda la región”, según fundamentó el propio gobernador, que implica la intervención del Ministerio del Interior nacional a fin de resolver un problema también de carácter político, en tanto que la cuenca del río es compartida por otras dos provincias: Neuquén y Río Negro.

Para ello, se acercaron esta tarde a Casa de Gobierno, los jefes comunales Carlos Bevilacqua (Villarino), José Luis Zara (Carmen de Patagones), Mariano Uset (Coronel Rosales) y Héctor Guy (Bahía Blanca), los principales afectados por la falta de agua, quienes compartieron la visión del gobernador de intentar alcanzar un acuerdo con las provincias de la cuenca a través de la AIC.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) es un organismo creado en 1985 por los entonces gobernadores de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro -del que participa además el Estado nacional-, cuya finalidad es administrar y controlar las cuencas de los citados ríos, y donde Axel Kicillof intentará negociar la provisión de agua para su territorio con el apoyo ahora de los intendentes del sur bonaerense.

“El gobernador nos convocó para conversar en primer término sobre el potencial del uso del agua del Río Negro e impulsar el trabajo conjunto para su utilización en beneficio del desarrollo de toda la región”, explicó Gay.

“Quedamos en respaldar las acciones que el gobernador haga con los gobernadores de Neuquén y Río Negro para definir los acuerdos”, expresó a este medio Héctor Gay (JxC), al respecto de su encuentro en Casa de Gobierno.

Además, Axel Kicillof y los intendentes establecieron este lunes los criterios de prioridad que tendría el uso del agua proveniente de la cuenca en caso de que las negociaciones con Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Marisa Carreras (Río Negro) arriben a buen puerto.

De ser así, dejaron establecidas las siguientes pautas de utilización: en primer lugar, tendrá preferencia el uso para consumo humano, es decir de agua potable para las localidades de Bahía Blanca y Punta Alta. En segundo término, se priorizará al sector industrial de Bahía Blanca. Y luego se proveerá para el desarrollo agrícola y el riego de las localidades de Villarino, Rosales y Patagones, según comentó el intendente bahiense.

“Nosotros de ese caudal esperamos recibir, el día que se hagan las obras, una cantidad que no es muy grande pero que nos agrega a los caudales que tenemos ahora, otra fuente muy buena agua que es la del Río Negro”, aseguró Gay.

“Más allá del tema central, aproveché la oportunidad para expresarle al gobernador la necesidad de dotar de más recursos a ABSA por los inconvenientes que tenemos con el agua en nuestra ciudad y me confirmó que habrá un “Plan Verano”, agregó el jefe comunal.

Durante la reunión en Casa de Gobierno estuvieron presentes además el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y el jefe de Asesores, Carlos Bianco.

La reunión contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; y los intendentes de Villarino, Carlos Bevilacqua; de Patagones, José Luis Zara y de Coronel Rosales, Mariano Uset.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: