Entre los días 25 y 29 del corriente año se llevó a cabo en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, una nueva edición de la Cumbre de Cooperativas de las Americas y el Congreso Continental de Derecho Cooperativo, esta vez bajo el lema de El derecho cooperativo y la identidad cooperativa en la post pandemia, y contó con la participación de la Cooperativa Obrera.

La inauguración del Congreso Continental de Derecho Cooperativo se realizó el día 27 de Octubre en el Centro de Convenciones del Bourbon Hotel Conmebol, enmarcándose idealmente y concretamente dentro de la VI Cumbre Cooperativa de las Américas, que se realizó durante los días antecedentes (25-27 de Octubre).

El resto de las labores, los días 28 y 29 de Octubre, se realizaron en la Quinta Ykuá Satí y se desarrolló mediante exposiciones magistrales de calificados especialistas internacionales y trabajo de comisiones en las que se tratarán las ponencias presentadas por los participantes sobre los distintos puntos que incluye el temario.

El Congreso, en su octava edición, se realizó durante la misma semana la VI Cumbre Cooperativa de las Américas que tuvo lugar en la capital paraguaya. El último Congreso tuvo lugar en San José de Costa Rica en noviembre de 2019 y contó con la presencia de más de doscientos participantes de diecinueve países.

Como en las anteriores oportunidades, se trataron temas importantes de actualidad, de interés al Derecho Cooperativo, especialmente a la luz de la situación creada por la pandemia y los cambios y desafíos provocados por ella, así como los efectos que deja sobre las cooperativas en la región.

El encuentro orientado a los profesionales del derecho, a los investigadores, profesores, magistrados, dirigentes y funcionarios de cooperativas vinculados con la temática. Para su realización se cuenta con el apoyo de las universidades, colegios profesionales, entidades cooperativas y organismos oficiales relacionados con ellas.

La apertura de la VI Cumbre Cooperativa de las Américas conto con muchos panelistas como Graciela Fernández Quintas, Presidenta de Cooperativas de las Américas, que disertó sobre Identidad Cooperativa, seguidamente Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, que su eje fue Reactivación e Integración Económica.

El 26 de octubre bajo el eje n3 Sostenibilidad y Cambio Climatico, en la tematica “Las cooperativas para sistemas alimentarios sostenibles” disertaron, Héctor Jacquet, Gerente de Cooperativa Obrera e Integrante Board CCW para Américas, y Pablo Nestro Barbieri sub-Gerente de Cooperativa Obrera.

Barbieri, realizó un aporte sobre la experiencia de Alimentos Solidarios, programa que puso a disposición el año pasado, con 75 voluntarios (de la Fundación Cooperativa Obrera), rescataron más de un millón de platos de comida de las góndolas de la Coope, productos no aptos para la venta (por problemas de etiqueta, packaching o vencimiento próximo), en perfectas condiciones para ser consumido, que se entregaron a 55 instituciones, organizaciones y escuelas, cuyo destinatarios finales son niños, personas con diferentes discapacidades y de la tercera edad, todos en situación de vulnerabilidad.

Compartimos con otras cooperativas de América y representantes de FAO ideas y experiencias hacia un Consumo y Producción Responsable y Reducción del Hambre en nuestras comunidades (ODS #12 y ODS #2).

Las cooperativas agropecuarias y de consumo combinan estratégicamente funciones económicas, comerciales, sociales y ambientales que resultan claves para la construcción de sistemas alimentarios cada vez más sostenibles y para responder a la demanda actual de los consumidores por más y mejores alimentos aunada a buenas prácticas productivas.

Las cooperativas son sistemas para el bien común, sistemas que no producen solo bienes y servicios, sino que pasan a producir de manera rotunda para el bien común, para la comunidad donde se instalan y con una proyección que, basada en sus principios y valores, apuntan a la sostenibilidad y salud del planeta entendido por el conjunto de sus eco-sistemas.

Son empresas agropecuarias y de consumo hechas por personas, no sólo por el capital, basadas en valores que generan riqueza económica y social, cuidando al territorio y comprometidas con la comunidad.

Los sistemas alimentarios integrados por empresas cooperativas, han sabido combinar armoniosamente y en forma simultánea, una serie de funciones económicas, comerciales, sociales y ambientales siendo un actor clave para responder a las demandas actuales, tanto de alimentos por los consumidores, como de conductas y buenas prácticas de producción por parte de las sociedades y los ciudadanos. Teniendo en cuenta que que se cuenta con cerca de 30.000 cooperativas en el continente americano.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: