Un “Google del cuidado” se presentará el próximo 9 de noviembre en Buenos Aires, en el marco de la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe que se desarrollará desde el lunes en la Argentina, que reunirá en una plataforma en línea experiencias, datos e investigaciones relacionados con el cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas mayores y con discapacidad.

La plataforma “tiene como objetivos primordiales fomentar el cuidado social, promover la transformación cultural de los roles de género —ya que los cuidados están mayormente a cargo de mujeres— y acelerar una recuperación económica equitativa tras la pandemia de Covid-19”, manifestó a Télam desde Panamá, Francisco Cos, coordinador de Unrisd.

“Google del cuidado” se expondrá en Argentina
Se trata de una iniciativa del Programa de Justicia de Género del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (Unrisd) con al apoyo de la Alianza Global por los Cuidados (GAC) que integra la Argentina.

Cos enfatizó que la consigna de la iniciativa es “Cuidémonos”

El funcionario explicó que la implementación de la plataforma “será en fases, instando al cambio cultural que deseamos, donde los varones se involucren en los cuidados, los cuales son una prioridad social”.

“Muchos hombres estamos dispuestos a cambiar, y eso es lo que propiciamos, acompañando este proceso con una legitimación del discurso público, donde a quienes cuidan no se les relacione con personas débiles”

Francisco Cos

Cos resaltó que el lema de la iniciativa es “Cuidémonos” porque “es para todas las personas. Nos debemos cuidar nosotros, cuidar a otras personas, cuidar el planeta“.

Destacó que hay países de América Latina, como Uruguay, con experiencias “muy avanzadas en relación con cuidados, de las cuales pueden aprender otras regiones“.

Google del cuidado se expondrá en Buenos Aires
El proyecto también involucra al Instituto Nacional de las Mujeres de México, ONU Mujeres y está financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Google del cuidado y Fondo Global de investigación Rápida y Evidencia

En la Argentina, el Gobierno nacional presentó en mayo de este año el proyecto de ley Cuidar en Igualdad para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados que extiende las licencias por maternidad, paternidad, crea nuevas por adopción y modifica otras, cambios cuyos costos estarán a cargo de la seguridad social y no de empleadores, y que espera tratamiento parlamentario.

Conjuntamente con el “Google del cuidado“ se generará un Fondo Global de investigación Rápida y Evidencia que “movilizará alianzas y colaboraciones“ con instituciones de investigación regionales, nacionales y locales, oficinas gubernamentales nacionales, el sector privado, medios de comunicación y organizaciones de mujeres que trabajan en la economía del cuidado.

Francisco Cos-Montiel

Francisco Cos-Montiel es coordinador Senior de Investigación en el Programa de Justicia de Género de UNRISD. Antes de asumir este cargo, había sido Oficial Superior de Investigación en el Instituto de Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de las Naciones Unidas.

Anteriormente, fue asesor económico de ONU MUJERES para la Oficina Regional de Asia Pacífico. Su trabajo se centró en el análisis macroeconómico y microeconómico y las limitaciones socioculturales de la agencia humana.

Antes de unirse a la ONU, sirvió en el servicio público tanto en México como en Canadá. En Canadá, mientras trabajaba en el prestigioso Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), encabezó la iniciativa Crecimiento y Oportunidades Económicas para las Mujeres (GrOW), un programa de investigación de cinco años que generó la evidencia más reciente sobre el empoderamiento económico de las mujeres, la igualdad de género, y el crecimiento económico en Asia y África.

Tiene un doctorado (estudios de género) y una maestría (política social y planificación en países en desarrollo) de la London School of Economics. Habla español, francés, inglés, portugués e italiano.

Argentina será sede de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: