Las y los estudiantes del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) llevan adelante la Radio Las Pampas, en articulación con el Programa de Medios Escolares (PME) de la Dirección de Tecnología Educativa (DTE), para la cual grabaron un programa que incluyó una entrevista al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, durante su reciente visita a la localidad.

El CEPT es una institución rural ubicada en la ciudad de General Belgrano. Sus estudiantes integran familias que trabajan en el campo y aprenden, además de los contenidos curriculares correspondientes a su año, procesos y actividades directamente relacionadas con la producción agraria.

El proyecto del Centro Educativo tiene sus orígenes en Francia y la primera experiencia en Argentina fue en el norte de la provincia de Santa Fe, a finales de los años 60, que más tarde en la provincia de Buenos Aires sería impulsado por Gerardo Bacalini. Su modalidad es la alternancia, es decir, que las y los chicos pasan una semana entera en la escuela y quince días en sus casas.

Los CEPT otorgan educación secundaria, para jóvenes del medio rural en localidades y parajes, desarrollando oportunidades para el medio. En la actualidad hay alrededor de 40 Centros Educativos, cada uno de ellos con realidades diferentes, involucrando padres, docentes y estudiantes en mejorar cada lugar, fortaleciendo el arraigo.

Estos Centros logran una educación personalizada, y brindan a los alumnos, además de los contenidos curriculares, experiencia en elaboración, proyectos, conceptos en producción agrícola ganadero, agricultura familiar y agroecología.

A través de una de la herramienta, llamado Plan de Búsqueda, los estudiantes logran conocer el medio que los rodea, que les permite aprender a observar su realidad y de la comunidad en la que se encuentra, y aportar soluciones acompañadas por la familia de cada alumno pilares importantes del Movimiento CEPT.

Bajo el lema “Por un Campo Mejor”, estas escuelas promueven la participación de los padres, y a través de un Consejo de Administración, que no solo llevan el control económico de la institución, sino que también proponen actividades en relación a la educación, y son la estructura política que les permite accionar en cada distrito.

Entre las muchas actividades que se realizan en la escuela, está un proyecto radial que comenzó recientemente en el marco del Acompañamiento en escuelas del PME y fue impulsado por la directora Magali Novolisio, así como por los docentes Bernardo Chereau, Pierina Dilascio y Gabriela Rodríguez Chantada.

Jóvenes, derechos y voces para contarlos

El primer piloto con el que se comenzó a trabajar giró en torno a la temática Derechos en las personas menores de edad. La producción inicia con un pitido, seguido por las voces de las y los estudiantes que nombran los derechos que les corresponden. Por ejemplo, postulan el derecho a la educacióna una vida feliza jugar con los perros y a jinetear caballos.

A las y los chicos de 3er año de secundaria se los notó cómodos en la locución y también en el rol de entrevistadores, especialmente cuando el viernes pasado conversaron con el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien realizó una visita a la escuela. El funcionario fue tuteado por sus entrevistadores, quienes se mostraron ávidos por conocer aspectos de su función pública, tales como el momento de su llegada al ministerio o la organización de una agenda exigente.

A partir del programa de radio, las y los chicos del CEPT aprovechan sus computadoras del Programa Conectar Igualdad para aprender a grabar, editar y planificar las emisiones que luego llevarán al aire. En la radio, ellas y ellos encuentran un espacio para expresarse, aprender y compartir los intereses culturales y sociales de la zona. En ese sentido, el Programa de Medios Escolares sigue alentando proyectos de este tipo, que reflejan la importancia del trabajo en equipo y la especificidad de los medios escolares bonaerenses.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: