La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció hoy a los 93 años, informó su hija, Alejandra Bonafini.

Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

Alejandra Bonafini, hija de la histórica dirigente, refirió en un comunicado que Bonafini falleció a las 9.20 y agradeció las “demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación“, que había recibido su madre tanto en “estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante“.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios“, añadió.

Inauguración del mural del pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo en el Estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini. La Plata, 22/03/2022 foto: Eva Cabrera.
Inauguración del mural del pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo en el Estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini. La Plata, 22/03/2022 foto: Eva Cabrera.

Bonafini había asistido al Centro Cultural Kirchner

En ese mismo comunicado, la hija de Bonafini expresó que “desde ya no hay palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron como, así también, al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto. ¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!“, cerró el comunicado.

Anteriormente, Bonafini había estado internada y había sido dada de alta el 13 de octubre.

La semana previa a esa internación, la dirigente —que fue una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo— había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

El día anterior a esa actividad, el miércoles 5 de octubre, Bonafini había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada“.

QUITO Junio 19 de 2006 Se realizò en esa Ciudad el Seminario "Los Derechos Humanos como Prioridad en America Latina" impulsado por la Cancilleria, donde fueron condecoradas con la "Orden al Mèrito, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, por el Presidente Alfredo Palacio, en reconocimiento por su constante lucha por la plena vigencia de los derechos humanos en America Latinaprensa cancilleria
Quito.19 de junio de 2006. Se hizo en esa ciudad el Seminario “Los Derechos Humanos como Prioridad en América Latina“, impulsado por la Cancillería, donde fueron condecoradas con la “Orden al Mérito, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, por el Presidente Alfredo Palacio, en reconocimiento por su constante lucha por la plena vigencia de los derechos humanos en América Latina. Foto: Roberto Garagiola.

Sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo

En la presentación, se refirió a su historia y a la de su familia, y agradeció al ver las fotos que captaban momentos de su vida y las de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar.

“Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí“

Hebe de Bonafini

Al repasar su biografía, contó que sus padres y su abuela le habían enseñado “el valor del trabajo“, mientras que sus hijos desaparecidos le enseñaron “lo que es la política“.

x y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció hoy a los 93 años, informaron a Télam fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció hoy a los 93 años, informaron a Télam fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos.

El Gobierno decreta tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Bonafini

El presidente Alberto Fernández decretó hoy tres días de duelo nacional en homenaje a la “memoria” de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien despidió con “profundo dolor y respeto“, y definió como una “luchadora incansable por los derechos humanos“.

“El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo, puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años“, expresó Presidencia en un comunicado.

Por ese motivo, el Poder Ejecutivo decretó tres días de duelo nacional y “rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles“.

Hebe de Bonafini, discurso 20 aniversario del Golpe Militar 1996.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: