Contents

El año 2020 comenzó y terminó con los fanáticos de luto por el fallecimiento de las leyendas del deporte Kobe Bryant y Diego Maradona. En el medio, la pandemia de coronavirus obligó al deporte mundial a un cierre sin precedentes, mientras que los atletas usaban cada vez más su influencia social para protestar contra la injusticia racial.

2020 debería haber sido un año extraordinario para los aficionados al deporte de todo el mundo, encabezado por la doble cartelera de verano de los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa de fútbol. En cambio, el apetitoso calendario del año se vio alterado por la nueva pandemia de coronavirus, que obligó a posponer o cancelar prácticamente todos los eventos deportivos, desde las ligas de aficionados hasta los Juegos Olímpicos, también conocido como “el espectáculo más grande del mundo”.

Hambrientos de acción deportiva, los fanáticos no tuvieron más remedio que ver repeticiones de torneos pasados o desarrollar el gusto por la poco conocida liga de fútbol bielorrusa, la única que sigue adelante independientemente de la pandemia.

En vivo: siga el velorio de Diego Maradona en Buenos Aires
Velorio de Diego Maradona en el centro de Buenos Aires – Foto: AP

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, los organizadores se vieron obligados a reprogramar los Juegos Olímpicos de Verano. La celebración del evento en 2021 será “un testimonio de la derrota de la humanidad del nuevo virus”, dijo el primer ministro saliente de Japón, Shinzo Abe, que busca poner cara de valiente a un aplazamiento que podría costar hasta 2.800 millones de dólares.

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, también pospuso el torneo Euro 2020 en 12 meses. Otros eventos simplemente se cancelaron por completo, incluido Wimbledon, el torneo más prestigioso del tenis, que cerró por primera vez desde el Blitz en tiempo de guerra.

En una apuesta arriesgada que finalmente dio sus frutos, Roland Garros optó por posponer su torneo de principios de verano hasta el otoño. El mal tiempo hizo poca diferencia para el perenne campeón Rafael Nadal, quien llegó a su 13º Abierto de Francia. Pero hubo más suspenso en el evento femenino, en el que Iga Swiatek, de 19 años, se convirtió en la primera jugadora polaca en ganar un título individual de Grand Slam.

Champions Corner: 'I felt I could do anything' - Swiatek surveys Paris
Iga Swiatek

La otra gran cita de verano del deporte francés en 2020, el Tour de Francia, también optó por empezar más tarde debido a la pandemia. Los aficionados locales esperaban un duelo en casa entre Julian Alaphilippe y Thibaut Pinot, pero tuvieron que conformarse con una pelea eslovena entre Primoz Roglic y el poco conocido Tadej Pogacar. Resultó ser una emocionante edición de la carrera ciclista más importante del mundo, con Pogacar, de 21 años, finalmente pellizcando el maillot amarillo en la penúltima etapa.

Apenas unas semanas después, Alaphilippe compensó con creces la decepción de Francia en el Tour al ganar el campeonato mundial de ciclismo de ruta en Italia, convirtiéndose en el primer francés en usar la camiseta arcoíris este siglo.

Julian Alaphilippe the new world champion after sensational road race  victory at Imola 2020 - Cycling Weekly

2020: En una burbuja

Para entonces, las estrellas del fútbol se habían visto obligadas a volver a la acción, cediendo a la presión de las ligas con problemas de liquidez y las emisoras que clamaban por entretenimiento en vivo. Sin embargo, con el Covid-19 aún desenfrenado, la acción se llevaría a cabo en lugares desalmados y desprovistos de fanáticos.

Las gradas vacías se convirtieron en algo inquietantemente común en Europa mientras las ligas de fútbol buscaban salvar sus temporadas. Las gradas vacías se convirtieron en algo inquietantemente común en Europa mientras las ligas de fútbol buscaban salvar sus temporadas.

La Bundesliga de Alemania fue el primer gran campeonato de fútbol en reanudar los partidos competitivos en mayo, y pronto le seguirán otras ligas. La Ligue 1 de Francia fue una excepción notable después de que el gobierno local decidiera terminar la temporada temprano, dejando a los últimos clubes Amiens y Toulouse desconcertados cuando descendieron con 10 juegos por jugar.

Stats: Bayern Munich claim treble with 100% winning record in Champions  League | Sports News,The Indian Express
Bayern Munich

Las principales ligas ofrecieron pocas sorpresas, con Paris Saint-Germain, Juventus y Bayern Munich aferrándose a sus títulos y el Real Madrid derrocando al Barcelona en España. En Inglaterra, Liverpool puso fin a su sequía de 30 años para alzarse con el título de la Premier League, ganando la asombrosa cantidad de 32 partidos de 38 partidos.

Mientras tanto, en 2020, la UEFA optó por cerrar su competición insignia de clubes, la Liga de Campeones, con un mini torneo de “Final Eight” celebrado en Lisboa en agosto. Después de sufrir una serie de vergüenzas en los últimos años, el PSG, que gasta mucho dinero, finalmente alcanzó su primera final de la Liga de Campeones, poniendo fin al cuento de hadas del Atalanta en el camino. Pero los parisinos no pudieron superar al Bayern de Múnich, que aplastó al Barcelona de Leo Messi por 8-2 en su camino hacia el título.

La campeona de Francia dio un paso más en el fútbol femenino, con el Lyon de Wendy Renard logrando su quinto título consecutivo de la Liga de Campeones, igualando una hazaña lograda solo por el famoso Real Madrid de Alfredo Di Stefano, entre 1956 y 1960.

Renard loses The Best trophy after leaving suitcase on train | Goal.com
Wendy Renard

2020: Black Lives Matter (las vidas negras importan)

Un éxito en términos deportivos, de salud y financieros, la burbuja de la NBA tuvo un impacto aún mayor como plataforma para que los jugadores y los funcionarios protestaran contra la injusticia racial a raíz de los asesinatos policiales de George Floyd y Breonna Taylor.

Los jugadores se arrodillaron durante el himno nacional y vistieron camisetas y máscaras con las palabras “Black Lives Matter”. Los oficiales de la NBA también pintaron “Black Lives Matter” en las canchas y permitieron una serie de mensajes en las camisetas del equipo, como “Vote” y “No puedo respirar”. En un juego de la WNBA, la liga femenina, las jugadoras vestían camisetas blancas con siete balas en la espalda en protesta por otro tiroteo policial.

Las protestas de BLM también se destacaron en otros deportes. El US Open expresó su apoyo presentando arte de artistas negros en las gradas de un estadio Arthur Ashe casi vacío, mientras que la estrella del tenis de Japón, Naomi Osaka, lucía máscaras negras personalizadas, cada una con el nombre de una víctima de asesinatos presuntamente racistas. El británico Andy Murray, ex número uno del mundo, estuvo entre los numerosos atletas que se arrodillaron durante un partido oficial este año.

MLB Players Take A Knee on Opening Day To Show Black Lives Matter
Los jugadores de MLB se arrodillan el día de la inauguración

Se pueden observar gestos similares en todo el mundo en deportes tan diversos como béisbol, rugby, cricket, voleibol y carreras. Las protestas se extendieron a los campos de fútbol europeos, donde durante mucho tiempo se había permitido que el racismo prosperara sin control. En un incidente, los jugadores salieron de la cancha durante un partido de la Liga de Campeones entre Paris Saint-Germain y Istanbul Basaksehir luego de que un funcionario fuera acusado de usar lenguaje racista.

En un movimiento poco común, algunos de los mejores futbolistas de Francia intervinieron en un creciente debate sobre el racismo y la brutalidad policial en el país luego de una serie de incidentes de alto perfil, incluida la brutal golpiza a un productor de música negro por parte de oficiales blancos. Y en una señal de creciente conciencia política y franqueza, uno de ellos, el ganador de la Copa del Mundo Antoine Griezmann, anunció que pondría fin a un acuerdo de patrocinio con Huawei por reclamos de vigilancia uyghur en China.

2020: ¿Más grande de todos los tiempos?

Entre los manifestantes antirracismo más destacados del año se encontraba el campeón de Fórmula Uno Lewis Hamilton, quien celebró en el podio con un saludo de poder negro después de ganar el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. El único piloto negro de F1, Hamilton, se arrodilló antes de cada carrera y lució varias camisetas con lemas del movimiento Black Lives Matter. Criticó a los ex campeones que lo acusaron de volverse “político”, diciendo que su protesta contra el racismo era sobre derechos humanos y no sobre política.

Lewis Hamilton grabs record-extending 95th win at Bahrain GP - Sportsnet.ca
Lewis Hamilton logra la 95a victoria de récord en el GP de Baréin

La victoria del británico en el Gran Premio de Turquía en noviembre selló el campeonato y su séptimo título, igualando el récord de Michael Schumacher, una hazaña que alguna vez se consideró imposible. El éxito de Hamilton hizo que se hablara de si debería ser considerado como el mejor piloto de Fórmula Uno de todos los tiempos. Ciertamente se convirtió en el más exitoso de la historia, acumulando más carreras ganadas, un asombroso 94, que cualquier otro antes que él.

Sin embargo, el 94º triunfo de Hamilton se vio ensombrecido por un terrible accidente que involucró al piloto francés Romain Grosjean, que estuvo a punto de terminar en tragedia. El coche de Grosjean se partió en dos tras chocar contra barreras metálicas a más de 200 km por hora en el GP de Baréin. El francés pronto se vio envuelto en una enorme bola de fuego pero, increíblemente, escapó con solo quemaduras en las manos.

2020: Adiós a las leyendas

El año deportivo 2020 comenzó con otro terrible accidente, uno que no dejó ninguna posibilidad de escapar. El 26 de enero, el mundo se sorprendió con la noticia de que la leyenda del baloncesto de 41 años, Kobe Bryant, había muerto en un accidente de helicóptero junto con su hija adolescente Gianna, una estrella en ascenso del juego, y otros siete pasajeros.

Kobe Bryant dies in helicopter crash - AS.com

Días después del accidente, veinte mil personas llenaron el Staples Center en Los Ángeles para un memorial televisado a nivel nacional que abrió con una canción de Beyonce, seguido de un elogio entre lágrimas de Michael Jordan. Magic Johnson, otro ícono de Los Angeles Lakers, describió a Bryant como el “mejor Laker de todos los tiempos”. Meses después, el equipo de Los Ángeles dedicó su victoria récord en las Finales de la NBA a Kobe y Gianna.

Hubo más dolor global – y el debate “más grande de todos los tiempos” – a finales de noviembre cuando Diego Maradona, el legendario futbolista argentino, murió de un infarto a los 60 años. Maradona marcó el famoso gol de la “mano de Dios” en el Mundial de 1986, seguido momentos después por una carrera prodigiosa a través de la defensa de Inglaterra que puso a Argentina firmemente en el camino hacia el título.

Gary Lineker, que marcó el único gol de Inglaterra ese día, rindió homenaje al “mejor jugador de mi generación y posiblemente el más grande de todos los tiempos”. Argentina declaró tres días de duelo nacional en homenaje al querido futbolista, mientras que el club de toda la vida de Maradona, Napoli, cambió de nombre. su estadio después del hombre que llevó a los ex pececillos de la Serie A a la gloria en su mejor momento.

Harvard professor explains why Diego Maradona matters – Harvard Gazette
Maradona campeón mundial en Mexico 1986

El día antes de la muerte de Maradona, la noticia de que el ex extremo francés Christophe Dominici había fallecido a los 48 años sorprendió al mundo del rugby. Dominici, un jugador con estilo, fue mejor recordado por su brillante exhibición en la famosa victoria de Francia sobre los All Blacks en la Copa del Mundo de 1999. En homenaje a su ex oponente, la leyenda de Nueva Zelanda Dan Carter dijo que el francés “personificaba el estilo francés”.

Semanas después, el deporte francés se despidió de otra figura querida, el veterano entrenador de fútbol Gérard Houllier. Ex entrenador de la selección francesa, Houllier alcanzó un récord personal en 2001 cuando llevó al Liverpool a cinco títulos históricos, logrando la Copa FA, la Copa de la Liga, el Charity Shield, la Copa de la UEFA y la Supercopa de la UEFA, todo en un temporada única.

Resumen deportivo del 2020: el año que paró el deporte

By Infocabildo.com

InfoCabildo.com Diario Digital de Noticias

Dejá una respuesta

Infocabildo
A %d blogueros les gusta esto: