La nueva obra de infraestructura de OTAMERICA, una de las etapas del Proyecto Rosa Negra, se inauguró este martes (3 de junio) en el Puerto Público de Coronel Rosales, lo que le permitirá a la terminal duplicar su capacidad de movilizar petróleo.

Por Rosales pasa el 70% del petróleo crudo del país y estas nuevas obras darán una respuesta estructural al incremento de la producción de petróleo prevista en Vaca Muerta durante los próximos años.

La obra comenzó en marzo de 2023 y sus diferentes etapas se extenderán hasta el 2026. En esta jornada, se realizó la inauguración formal del tramo que contempla dos nuevos tanques de 50.000 mts3 de almacenamiento, el muelle y su sistema de bombeo para poner operativas estas instalaciones. El monto total de la inversión es de USD 600 millones y es una de las inversiones en curso más grandes del país.

Proyecto otamerica rosales - 1

Se trata de una inversión directamente vinculada al Proyecto Duplicar, impulsado desde el Gobierno Nacional en su gestión anterior. Su importancia radica en la mejora de las condiciones para el almacenamiento y transporte de la producción.

Su objetivo es aumentar de forma permanente la capacidad de transporte de Oldelval, desde la Cuenca Neuquina a la zona de Bahía Blanca y Coronel Rosales, para acompañar el crecimiento de producción de petróleo.

Se trata de una inversión muy importante, la más importante en curso en Buenos Aires. Esto posicionará a la Provincia como un eje central en la movilización de combustibles de Argentina y le dará un enorme impulso a la actividad portuaria”, manifestó el subsecretario de Asuntos Portuarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Juan Cruz Lucero.

Por su parte, Guillermo Blanco, vicepresidente de Otamérica Argentina, destacó:
“Esta obra es parte de la respuesta que nuestro país necesita para convertir el potencial de Vaca Muerta en desarrollo económico real. No se trata de una ampliación aislada, sino de infraestructura pensada para dar escala, agilidad y eficiencia a un sistema energético en expansión. La Argentina tiene en la cuenca neuquina uno de los principales reservorios de hidrocarburos no convencionales del mundo. Pero este recurso, sin capacidad logística adecuada, es un capital inmovilizado”.

Estas inversiones fortalecen la relación entre el puerto y los ciudadanos y benefician a las pymes del sector por la compra de materiales y servicios necesarios para la construcción. El crecimiento de los puertos provinciales y sus ciudades está vinculado con la planificación de estrategias de aprovechamiento de los recursos naturales, en clave de desarrollo local y nacional.

Además de los mencionados Juan Cruz Lucero y Guillermo Blanco, estuvieron presentes también en la inauguración el intendente local Rodrigo Aristimuño; y el presidente del puerto, Diego Piñero.

A su vez el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, describió, “una obra clave que marca un nuevo hito para el desarrollo de nuestro Puerto Rosales.”

“Con una inversión histórica, esta ampliación permitirá duplicar la capacidad de movilización de petróleo, consolidando al puerto como una salida estratégica para la producción de Vaca Muerta. No es un dato menor: por Coronel Rosales ya pasa el 70% del crudo argentino”.

“La obra incluye dos nuevos tanques de 50.000 m³, un nuevo muelle y su sistema de bombeo, todo lo necesario para poner en marcha esta etapa de una inversión total que supera los 600 millones de dólares, una de las más grandes del país en este momento.”

“Desde el Estado municipal seguimos acompañando estos proyectos que generan empleo, desarrollo e impulsan a nuestra región hacia el futuro.”

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo