Contents
Texturas lofi, matices de funk, rap y una estética tan oscura que pareciera una película de terror, eso es lo que nos propone “Frecuencias de retorno”, el nuevo EP del artista costarricense Clowntopus.
FRECUENCIAS DE RETORNO.
Este EP de tres canciones (completamente auto-producidas) cuentan la historia surrealista de un personaje llamado “Clowntopus”, quien existe en el universo creativo del artista Leonardo Vargas y tiene como objetivo cambiar de plano a través de la música.
Música con consciencia espiritual para mentes complejas. Este es un proyecto que nació hace un año desde la experimentación y el sueño de hacer un show musical de un circo.
“Un payaso y un pulpo simbolizando la capacidad de hacer varias cosas a la vez como referencia al hecho de tocar varios instrumentos”, mencionó Leonardo.
Biografía musical de Clowntopus.
Clowntopus se estrenó como proyecto musical con un álbum de lofi en 2022 llamado “Baja Calidad”, el cual cuenta con ambientaciones más simples e instrumentales. Mientras que estas nuevas canciones son mucho más divertidas, profundas, melancólicas, psicodélicas y bailables.
El artista agregó que, “estas canciones son la respuesta a una batalla con mis conflictos internos donde cada una de ellas resumen esa sensación de no pertenecer a algo y me ha hecho verme un ser de otro lugar, además de mi experiencia con la ansiedad y el desafío de mantener los pensamientos bajo control que parecen ser automáticos, pero manteniendo un mensaje final de que es posible romper estos miedos así como yo intento”.
Esta obra navega a nivel lírico temas como la ansiedad, la depresión, la búsqueda de uno mismo, el síndrome del impostor y maneras de sobrellevar traumas en la vida cotidiana.
Leonardo asegura que la figura del Clown lo ayuda a entenderse más así mismo y a entender su misión en la música; “comencé a tomar decisiones distintas a la hora de componer o ir haciendo la producción de las canciones”.
Según la narrativa del artista, este personaje (alter ego) de la figura del Clown, tuvo un inconveniente en su dimensión y fue transportado cuerpo, alma y mente de Leonardo, quien es el portador de todas las vivencias, emociones y recuerdos que necesita Clowntopus para cumplir su objetivo y crear con base a esto las “frecuencias de retorno”.
Clowntopus proviene de una dimensión donde la música no solo es una forma de arte, sino una fuerza en todos los aspectos de la vida. En esta dimensión, la música tiene propiedades mágicas y científicas, influenciando la salud, la felicidad y la estabilidad del entorno.