Concejales del Frente de Todos, María Gisela Ghigliani, Walter Larrea y Paula Echeverria presentaron por medio del EXP HCD 602/2020 un proyecto de ordenanza creando el Programa para el Acceso Seguro al Cannabis Medicinal en Bahía Blanca.
La iniciativa fue elaborada conjuntamente y consensuada con la Asociación Civil Cultivo Mi Medicina y REPROCANN – Asociación civil para el estudio del cannabis medicinal. De esta forma el proyecto propone crear el programa para el acceso seguro al cannabis medicinal y sus derivados con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor.
“Bahía Blanca no puede mantenerse al margen de los avances legislativos que se vienen dando en torno al cannabis medicinal y por ende debe actualizar su normativa en este sentido para garantizar este derechos a las y los vecinos de nuestro distrito” María Gisela Ghigliani
“Luego de poder escuchar la experiencia de vida de las y los usuarios de cannabis medicinal, es que estamos convencidos de que su uso con fines medicinales y terapéuticos no debería ser objeto de persecución penal a quien intenta acceder a esta opción para superar ciertas afecciones o disminuir su padecimiento, ejerciendo su derecho a la salud, libertad y autodeterminación, o a una muerte digna, con el menor dolor posible”, detalló la concejala Gisela Ghigliani.
El proyecto de ordenanza, describe la Creación del programa para el acceso seguro al cannabis medicinal y sus derivados en el distrito de Bahía Blanca, con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso del cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor.
Declarar de interés sanitario para el Municipio de Bahía Blanca, las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de Cannabis y sus derivados, sea tanto con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos, como así también en el programa de reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos.
Incorporar al Sistema de Salud Pública del Municipio de Bahía Blanca, los derivados a base de Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH – Sida, autismo, Síndrome de West, dolores
crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, squizofrenia, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post-traumático y de cualquier otra condición de salud, existente o futura, que considere conveniente la Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza.
La Municipalidad de Bahía Blanca, a través de la Secretaría de Salud, será la encargada de la reglamentación y se constituirá en la Autoridad de Aplicación de la presente.
La Secretaría de Salud dispondrá la creación de un Consejo Asesor “Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis”, conformado por 2 (dos) representantes de la Secretaria de Salud del Municipio, 1 (un) representante titular y 1 (un) representate suplente por cada Bloque del Honorable Concejo Deliberante, 1 (un) representante por cada universidad nacional y provincial, 2 (dos) representantes del CONICET, 4 (cuatro) representantes de las Organizaciones Civiles que se vinculen con la temática con actuación en el municipio y 2 (dos) representantes del INTA, cualquier otra institución actual o futura que el propio Consejo Asesor crea pertinente incorporar.
- Asesorar en la elaboración de nueva normativa y disposiciones atinentes a la materia.
- Colaborar, en forma previa a su aprobación, en la elaboración de los planes y programas.
- Opinar fundadamente en toda otra cuestión relacionada a la materia, que le fuera requerida por la autoridad de aplicación o cuando lo estimare conveniente.
- Promover el desarrollo y las previsiones para el Registro Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis.
- Impulsar la firma de convenios con instituciones públicas y/o privadas y generar políticas públicas con una mirada integral en pos de garantizar el acceso del cannabis medicinal a la sociedad.
- Generar estadísticas, y censos con el objetivo de producir información para los usuarios y consumidores del cannabis y sus derivados, promoviendo el acceso a la información, como así la investigación médica y científica.
- Facilitar la creación de programas de capacitación, concientización y difusión, a través de jornadas públicas y cursos de capacitación dirigidos a la sociedad en general, al personal de la administración pública de la ciudad en particular y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública, y al personal de las Fuerzas de Seguridad y de la Administración de Justicia con actuación en el municipio de Bahía Blanca.
- Promover el cultivo orgánico seguro, la elaboración estandarizada, de calidad y segura del aceite cannábico y/o sus derivados