Contents

El Gobierno disuelve la AFIP y crea el ARCA un organismo de menor estructura compuesto por la DGI y la DGA. Lo anunció el vocero Manuel Adorni en una conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas de los periodistas acreditados.

El Gobierno anunció la disolución de la AFIP y la creación en su lugar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con “una estructura simplificada”, compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas, y despedir a más de 3000 trabajadores del sector como parte del ajuste estatal.

Según dichos del vocero presidencial, dijo “a lo largo de su existencia, este organismo funcionó como una caja política y, como todos sabemos, han sometido a muchos argentinos a persecuciones completamente inmorales”, señaló Adorni.

“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero”, señalaron desde el poder Ejecutivo en un comunicado.

Con esta decisión, se reducen en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores. En total, se eliminarán el 34% de los cargos públicos de la estructura.

Por otro lado, los altos rangos dejarán de percibir la “cuenta de jerarquización”, por la cual la titular del organismo recibía un sueldo de 32 millones de pesos y los directivos de 17 millones por mes, y pasarán a cobrar sueldos de ministros, que rondan los cuatro millones de pesos.

“Nos preocupa que peligre algún puesto de trabajo”

Sebastián Mas, secretario general del gremio de la AFIP seccional Bahía Blanca, manifestó preocupación esta mañana por la decisión del Gobierno de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos y crear en su lugar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, cambio que podría dejar en la calle a algún empleado en nuestra ciudad.

Nos preocupa que peligre algún puesto de trabajo. En Bahía Blanca son más de 20 compañeros; sería un prejuicio enorme y algo que nosotros vamos a pelear”, declaró.

La realidad es que con esto nada va a cambiar la realidad del pequeño empresario, del comerciante y del monotributista; lo que sí va a cambiar es la capacidad del organismo para fiscalizar a los grandes evasores”, advirtió.

Finalmente, sostuvo que “a veces se hacen estos anuncios de los sueldos millonarios para justificar otras cosas”, al hacer referencia a que la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, cobraba todos los meses 32 millones de pesos.

“El sueldo de 32 millones de pesos al que hace referencia el vocero es únicamente el de la administradora federal. En Bahía, para un ingresante, el sueldo promedio es de 1,2 millones de pesos y quien tiene unos 15 años de antigüedad gana unos 2,5 millones de pesos”, concluyó

Entrevista Sebastian Mas, en Radio Urbana.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo