Contents
Durante la madrugada del lunes, un cordón de la Policía de la Ciudad cercó la redacción de la agencia de noticias ubicada en la calle Bolívar 531, impidiendo el paso a los trabajadores de TELAM que debían ingresar a cumplir con sus tareas.
Para el mediodía, la asamblea de trabajadores de Télam había convocado a un “abrazo” solidario en las puertas de la agencia a modo de protesta, que tuvo repercusiones y poyo en todo el mundo.
En paralelo, la página web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción“, mientras que también se les notificó a sus trabajadores vía correo electrónico la licencia.
Durante la madrugada, los trabajadores de la agencia fueron notificados vía correo electrónico de la licencia por siete días con goce de sueldo que instrumentó el interventor, Diego Chaher, en la previa de lo que será el cierre definitivo del medio.
El pasado viernes, el Presidente había anticipado ante la Asamblea Legislativa que avanzaría con el cierre de la agencia al argumentar que Télam “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
El mismo argumento que usó Hernán Lombardi, ex secretario de Medios Públicos del gobierno de Mauricio Macri, cuando en 2018 ordenó el despido de 357 trabajadores de la agencia, muchos revertidos posteriormente por la Justicia.
Que es TELAM Argentina
La mayor agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más grande en castellano, comenzó hace casi ochenta años, el 14 de abril de 1945, cuando fue fundada por orden del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón.
Provee información periodística a unos 2800 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales.
La agencia Télam comenzó a emitir información el 12 de octubre de 1945, pero recién en 1948 pudo concretar la formación de una red de cobertura nacional al firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, quienes enviaban las notas a la redacción por telegrama o por teléfono.
La agencia sería en primer lugar intervenida tras el golpe de Estado de 1955 y el comienzo de la dictadura autodenominada “Libertadora”, y puesta bajo la órbita de la Fuerza Aérea. En consecuencia debieron exiliarse algunos de los periodistas más importantes de Télam, y si bien la dictadura intentó desmantelar la agencia ésta continuó funcionando, aunque con un número reducido de corresponsales.
El 30 de julio de 1959, el gobierno de Arturo Frondizi privatizó la Agencia, denominándose “Télam Sociedad Anónima, Periodística, Radiofónica, Cinematográfica, Comercial, Inmobiliaria y Financiera”.
El gobierno de facto de José María Guido clausuró la agencia el 30 de mayo de 1963 por considerar que «viene tramitando informaciones falsas y tendenciosas que por su naturaleza y alcance atentan contra el orden público y la tranquilidad de la población y siendo firme propósito del gobierno eliminar todo factor capaz de perturbar el proceso electoral aplicando al efecto las facultades que conciernen durante la vigencia del estado de sitio»
El gobierno militar utilizó a Télam como un órgano de propaganda de su gestión. En 1980 la agencia se trasladó al edificio que ocupa actualmente en Bolívar 531. Télam y ATC fueron los únicos medios autorizados a informar desde las islas durante la guerra de las Malvinas pero el material generado era censurado por las autoridades militares y terminaba en el mercado negro internacional. Además de la censura a la que fue sometida y de la desaparición de tres de sus trabajadores por parte del régimen cívico-militar, al llegar el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín comprobó la desaparición de gran parte del archivo periodístico y fotográfico de la empresa.
En 1983 regresa la democracia al país con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente. En 1984, las agencias privadas Noticias Argentinas y Diarios y Noticias solicitaron públicamente el cierre de Télam al presidente pero este desestimó el pedido. Durante esta época Télam abrió una corresponsalía en Europa y se incorporó al servicio de agencias latinoamericanas de UNESCO.
En 2000 el Gobierno de Fernando de la Rúa volvió a anunciar el cierre del área de publicidad y la venta de la sede central de la agencia, Bolívar 531, en la ciudad de Buenos Aires, medidas que no se concretaron. Al año siguiente se unificaron todos los medios de comunicación públicos, pasando la agencia a funcionar junto a LS82 TV Canal 7 y LRA Radio Nacional dentro del Sistema Nacional de Medios Públicos. En 2002 recuperó su condición de empresa autárquica bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, al crearse Télam Sociedad del Estado
Tras la asunción de Mauricio Macri como presidente, Hernán Lombardi fue designado como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, quien a su vez nombró a Rodolfo Pousá al frente de Télam. Durante su gestión se llevó a cabo un recorte presupuestario que implicó el cierre de los portales web en inglés y portugués y el fin del Reporte Nacional en mayo de 2018 y de todos los suplementos. También se discontinuaron las transmisiones de Radio Télam vía streaming
El 26 de junio de 2018 la empresa comenzó a enviar telegramas a un centenar de trabajadores de las áreas de Periodismo y Administración. En total fueron despedidas 357 personas, cerca del 40% de la planta. El vaciamiento producido tras los despidos redujo la cantidad de corresponsalías a 21, lo que implicó que cinco provincias dejaron de tener cobertura
En el gobierno de Alberto Fernandez, la gestión de Llorente, responsable al frente de TELAM, recuperó el área de publicidad oficial y reactivó la radio y los servicios audiovisual y de diarios en papel. En abril de 2020 Télam lanzó la plataforma Confiar para combatir las fake news y la desinformación sobre la pandemia por coronavirus.
Desde como describimos y a traves de los diferentes gobiernos, desde su creación hasta la fecha Telam, sufrió momentos de cierre, privatizaciones, desguace, despidos, y recuperación.
Télam cuenta con más de 700 empleados a lo largo y ancho del país, con corresponsales de todas las provincias argentinas que trabajan para la difusión de la información. Su objetivo es producir y proveer las noticias de primera mano para que los diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones puedan acceder al mismo.
Esta agencia emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales. Cada una de estas producciones resulta vital para que los medios logren acceder a la información. Es por eso que sus usuarios suelen ser periodistas, comunicadores y/o empresas del país, así como también extranjeros, que luego utilizan esta información pública para sus contenidos diarios.