Contents
Es el primer organismo gubernamental latinoamericano en proponer y difundir consejos para combatir el Grooming, con el objetivo para que las familias y docentes eviten el acoso sexual a niños y adolescentes a través de Internet.
El Ministerio de Justicia de la Nación se convirtió de esta manera en la primera institución gubernamental de América Latina en cuya web se publicó la Guía para Familias que TikTok lanzó en alianza con la ONG Grooming Argentina para promover la seguridad y privacidad de los adolescentes en el uso de la plataforma digital.
La guía es difundida por el Ministerio de Justicia como parte de sus acciones para evitar el hostigamiento y asedio virtual de los jóvenes y el combate contra el grooming a través de internet.
El gerente de políticas públicas para el cono sur de TikTok, Nicolás Sforzini, agradeció la gestión ministerial considerándola como “muy innovadora y un excelente ejemplo en materia de colaboración público-privada para la protección online de los adolescentes”.
Como resultado de un encuentro de trabajo entre Sforzini con Fernando Horowitz y Jacqueline Jalabert, directores nacionales del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAJI) y Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (Recaso) respectivamente, más Alicia Arena como coordinadora de Planificación SAIJ, se delinearon pautas de trabajo para promover la seguridad de los adolescentes, al igual que combatir el antisemitismo y los discursos de odio.
Al sumarse a la reunión, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Tristán Corradini, sugirió involucrar a los clubes barriales para obtener un enfoque más integral que optimice la difusión de la Guía a través de estas instituciones.
¿Qué es el grooming?
El Grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales.
El término de “grooming” tal como se lo conoce en el habla hispana o “child grooming” en el habla inglesa, es un anglicismo que se traduce en conductas de acercamiento o acicalamiento, configurándose como delito en distintos países de América Latina.
Representa una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar a un niño, niña y/o adolescente y así ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual.
Este proceso es ejecutado por el acosador y consta de distintas etapas bien diferenciadas, las cuales podrán ser reemplazadas y/o alternadas entre sí:
1) Etapa de enganche o entrapment (atrapamiento): Con el objetivo de ganarse la confianza y establecer un vínculo de amistad, en esta etapa el acosador se acerca al niño, niña o adolescente generalmente falseando su identidad y/o su edad, a través de una conversación donde prevalece el intercambio de gustos, preferencias e intereses.
2) Etapa de fidelización: En esta etapa el acosador a sabiendas de los gustos e intereses del niño, niña o adolescente profundiza la relación obteniendo una mayor cantidad de datos personales, donde intentará mantener cautiva la atención procurando fidelizar el vínculo a través del intercambio de secretos, confidencias, promesas, etc.
3) Etapa de seducción: En esta etapa el acosador seducirá y sexualizará la conversación, generalmente mediante preguntas y/o relatos, para generar en el niño, niña o adolescente un compromiso y/o dependencia emocional.
4) Etapa de acoso sexual: Esta etapa se caracteriza por una marcada agresión sexual, implícita o explícita, en la cual el acosador manipula a la víctima a través de la solicitud de imágenes y/o videos íntimos, o bien, la propuesta de un encuentro personal. En aquellos casos en los cuales el niño, niña o adolescente no acceda a sus requerimientos, el acosador ejercerá distintas formas de violencia, tales como: chantaje, extorsión, amenazas o coacciones.
Como conclusión, este proceso puede transcurrir durante días, semanas, meses y/o años, transformándose en una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico contra niños, niñas y adolescentes.
Reconocimieto del HCD al 37º Certamen Infantil y Juvenil de La Coope – Infocabildo