Diario Digital
HAMLET EN BAHÍA BLANCA
El bufón de la obra, cual payador, nos narra una historia: en el tranquilo y hospitalario reino de Bahía Blanca (Argentina) todo iba relativamente bien, hasta que empezó a ir relativamente mal. El rey bondadoso muere de una supuesta enfermedad y su trono es ocupado por su hermano, un hombre un poco ególatra al que le gusta compararse con un león.
Hamlet, por su parte, no soporta la muerte de su padre y desciende en la locura: es libertario. ¿O, acaso, siempre ha estado cuerdo? La locura, en esta obra, se presenta como un elemento ahora moderno: se encuentra en el fanatismo político, en la condición de estudiante universitario, en el amor romántico poco comprometido de nuestro siglo.
Por si fuera poco, el fantasma del rey muerto (un rey canchero, cinéfilo) se aparece frente a Hamlet para revelarle la terrible verdad de su asesinato. Ahora Hamlet, loco o no, no puede aceptar la condición incómoda de ser hijo de un tío del cual sospecha. Para develarlo, urdirá plan poco novedoso: recrear la escena del asesinato de su padre mediante una obra de teatro, frente a todos, reyes y plebeyos. El rey se ve atrapado, y junto con Laertes, que ya tenía el honor dañado por la muerte de su padre en manos de Hamlet, y así mismo por la misteriosa muerte de su hermana, Ofelia; pactan asesinar a Hamlet, mediante un duelo.
En medio del duelo, Laertes se arrepiente de haber sido llevado por la furia, y delata al rey. Así, sobre el final, nos encontramos con un un giro de tuerca: es Gertrudis, con su mano femenina, quien asesina finalmente al rey Claudio. El silencio al que fue sometida, el matrimonio que no eligió, los maltratos a su único hijo, le dan la fuerza para vengarse de una vez por todas, antes de morir.
Así, la obra termina con un montón de muertos. De hecho, en Hamlet todos mueren. Pero eso ya lo sabíamos. Lo importante acá nos lo cuenta el bufón, quien termina de narrar esta historia: después de tanta sangre, la opción más viable para el pueblo ha sido instalar una democracia representativa.
Fecha: 18/08
Hora: 19 hs
Lugar: Auditorio L. Caronti (Colón 31)
Duración: 50 minutos Público al que va dirigido: a partir de los 14 años.
Hola, ¿cómo estás? Gracias por el contacto, ¿en qué podemos ayudarte?