La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, rescató más de 10 ejemplares de especies protegidas (entre ellas lagartos overos, tortugas y boas) luego de identificar a las personas que traficaban a los animales y realizar tres allanamientos en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Asimismo, en el operativo se secuestraron plantas de marihuana.
La investigación surgió en noviembre de 2019, cuando los oficiales que realizaban controles preventivos de rutina en el sector de cargas del Aeroparque Jorge Newbery, detectaron una encomienda dirigida a la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, la cual transportaba a una serpiente de maizal, proveniente del hemisferio norte.
Se trataba de una especie exótica que, aunque no se encontraba en peligro de extinción, fue rescatada y llevada al Bioparque Temaikén. A su vez, los policías comprobaron que la víbora había sido trasladada en un vehículo de una empresa de correo privado y el chofer había presentado una boleta donde se indicaba como origen de la encomienda un remitente de Mar del Plata.
La investigación prosiguió y los oficiales de la PSA determinaron los domicilios utilizados por las personas involucradas en el tráfico de las especies. Como resultado de los allanamientos, en una vivienda de la calle Padre Dutto el personal policial halló cuatro tortugas (de orejas amarillas, cuellos de víbora y de tierra), dos lagartos overos, una boa arcoiris, arañas saltarinas, tarántulas y dos culebras verdes y negras.
También se incautaron cinco plantas de marihuana que se encontraban ocultas en uno de los domicilios. Las personas involucradas quedaron supeditadas a la causa. Intervino el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Mar del Plata Nº 1, a cargo de Santiago Inchausti.