En el marco de las acciones de ayuda humanitaria de las que participa la Comisión Cascos Blancos, el canciller Felipe Solá recibió hoy al Representante Especial del Secretario General para COVID-19 y Observador Permanente ante Naciones Unidas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC), Walter R. Cotte Witingan, con quien abordó la situación regional y global ante la pandemia, la provisión equitativa de vacunas y los desafíos surgidos en el actual contexto para continuar desarrollando las misiones humanitarias.

Coincidieron en la urgente necesidad de que las vacunas e innovaciones médicas sean un bien público a nivel global y de suspender la protección de los derechos de propiedad intelectual sobre las mismas, posición que la República Argentina ha ratificado en mayo pasado ante el Consejo General de Organización Mundial del Comercio (OMC).

Acompañado por el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves y la presidenta de la Comisión Cascos Blancos Marina Cardelli, el canciller reafirmó ante el representante de la IFRC la disposición para desplegar junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), voluntarios y voluntarias profesionales de nuestro país a fin de colaborar en misiones y programas de asistencia humanitaria y de gestión integral del riesgo de desastres.

Cruz Roja Felipe Solá

Ratificó además el compromiso argentino de continuar trabajando en acciones orientadas a mitigar las vulnerabilidades de nuevos grupos poblacionales expuestos a conflictos, en el marco de un escenario global cada vez más complejo.

Cascos Blancos, organismo dependiente de la Cancillería argentina, mantiene con la Cruz Roja un convenio de cooperación relacionado con migraciones internacionales y refugiados y reducción del riesgo de desastres (RRD). Asimismo, suscribió en 2020 el Memorando de Entendimiento para la constitución de la Red Humanitaria Internacional de Argentina (RHIA), para dar respuestas en materia de educación frente a emergencias, recuperación temprana, albergue ante contingencias, seguridad alimentaria y nutrición, salud, protección, agua, saneamiento e higiene, entre otras temáticas. El Comité Internacional de la Cruz Roja trabaja además, por mandato conjunto de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en la identificación de los soldados argentinos inhumados sin identificar en la tumba C.1.10 en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2).

Walter Cotte cuenta con más de 40 años de experiencia humanitaria en la IFRC y, anteriormente, fue Director Regional para América de dicha organización. Participaron del encuentro el Presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, y su secretaria general, Cecilia Villafañe.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo