Este crecimiento se conoció gracias a un nuevo informe realizado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA). El mismo también destaca que la variación acumulada en lo que va del año se ubicó en 31,9% y la variación interanual es del 36,7%.
De acuerdo a un nuevo informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), el Índice de Salarios (ISAL) de la ciudad en octubre registró un crecimiento del 9,5% en relación al mes anterior.
El informe también destaca que la variación acumulada en lo que va del año en el ISAL se ubicó en 31,9% y la variación interanual es del 36,7%. Por su parte, la tasa de inflación acumulada anual fue del 22,9%.
“La pandemia por COVID-19 implicó una parálisis sin precedentes. Por esta razón, algunos sectores y actividades acordaron suspensiones con reducción salarial y en muchos casos no se pudieron desarrollar con normalidad las negociaciones paritarias correspondientes. A medida que la situación sanitaria lo permitió, esta situación fue mejorando y el diálogo se reanudó paulatinamente. A raíz de esto se registraron variaciones en 9 de los 19 convenios relevados por el Centro”, explicaron desde el CREEBBA.
Índice de Salarios deflactado para el último año
Este índice permite analizar la evolución del poder adquisitivo (salario real). Si bien la dinámica del indicador en los últimos doce meses venia reflejando una caída del poder de compra del salario en Bahía Blanca hasta agosto, durante el bimestre septiembre-octubre se produjo un freno en dicha caída ya que el salario real se expandió un 5,7% en relación al mes anterior y respecto al mismo periodo del 2019 presentó un crecimiento del 1,2%.
“Un dato alentador es que, con el actual repunte, el salario real se sitúa por encima del observado en marzo cuando la pandemia todavía no había afectado la actividad económica”.
Sin embargo, el informe finaliza aclarando que si bien “en el bimestre actual se ve reflejada la actualización de varios convenios que venían con escasas variaciones hasta agosto, algunos convenios colectivos han acordado sumas no remunerativas para los trabajadores comprendidos bajo su órbita, las cuales no se incorporan a los sueldos básicos de convenio y, por ende, no se contabilizan para el cálculo del SAC (sueldo anual complementario) y jubilaciones”.
Para visualizar el informe completo, ingresar aquí.
Fuente: IN Bahia Blanca