A las 11 hs de ayer, en la localidad de Indio Rico, partido de Coronel Pringles se instaló un Banco Rojo en la rambla de Avenida Sarmiento n° 150, frente a la Escuela N° 8 Nuestra Señora del Carmen con la siguiente leyenda: “RECUERDA QUE ES POSIBLE SALIR DE VÍNCULOS VIOLENTOS”, en conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas.
Actividad desarrollada en el marco del festejo del 138° Aniversario de Coronel Pringles.
“La iniciativa surge a partir del 25 de noviembre de 2016, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Violencia de Género”, por inquietud de una legisladora italiana “que a través de un objeto, un Banco Rojo, quiso tomar conciencia, simbolizar y transmitir el mensaje de prevención y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio”, así se expresó el sábado 19 en la edil indiorricense Valeria Barrutti en entrevista con FM Aborigen.
“Cada femicidio puede evitarse, sí los golpes se hubiesen detenido a tiempo”, “desde el 2016, el Banco Rojo se convirtió en un símbolo a nivel universal” y detalló que para poder colocarlo fue necesario “realizar varios trámites, cumplir requisitos y comunicarse con la ONG que lleva adelante esta iniciativa” manifestó Valeria.
Agregó que en la Argentina mueren 250 mujeres al año y que la violencia es una problemática que además afecta a los niños y adolescentes, que han sufrido femicidio a raíz de la violencia contra la mujer.
Tener un Banco Rojo en Indio Rico es importante, por más que sea una localidad pequeña, no estamos ajenos a esta problemática. Me animaría a decir que para las víctimas de violencia de género, al ser pequeña la localidad, es más difícil, por los grados de parentescos, somos todos conocidos o vecinos, a veces la víctima se encuentra sola o no tiene a quién recurrir.