En las fotografías como en los artículos periodísticos el cronista puede optar por un punto de vista objetivo y limitarse a dar la información, ya sea de forma verbal o visual; o puede interpretar los eventos amplificándolos mediante su juicio, tanto a través de la imagen como a través de los textos que la acompañan.
En una publicación mediática podemos delimitar la relación entre texto e imagen en tres categorías: relación directa, relación indirecta y sin relación con el texto.
En la primera, relación directa, se produce una complementariedad entre el texto y la imagen. En este caso, ambos aportan parte del significado y en la interacción se fortalece el sentido del mensaje. Además, los discursos y fotografías que logran integrarse establecen entre sí diferentes relaciones significativas:
a) Relación de apoyo o anclaje: El texto sirve de apoyo a la imagen, o sea, el texto fija y concreta el significado de la imagen. Por un lado, favorece a una caracterización de la realidad representada; por otro, auxilia a decodificar las connotaciones de la imagen, disminuyendo su variedad de posibilidades de correlación.
b) Relación de parasitismo: Se origina cuando uno de los dos carga su significado, anulando al otro.
c) Relación de simbiosis: Es el enriquecimiento del texto con la imagen y viceversa. Ambos se ayudan recíprocamente creando nuevos significados, tanto connotativos como denotativos.
En la segunda categoría, relación indirecta, se promueve una contradicción entre la imagen y la palabra. En este caso, se desencadena un conflicto que crea confusión en el lector y lo obliga a pararse en la interpretación del mensaje.
En la tercera categoría ,
sin relación con el texto, pueden darse casos distintos: qué el texto desarrolle el sentido del mensaje y la imagen se presente como una mera ilustración o que, por el contrario, la fotografía pronuncie la idea esencial y el texto se vuelva algo anexo o redundante.
Es en el fotoperiodismo donde se produce una interacción inquebrantable entre la fotografía y el texto que la escolta. Asimismo, el modo de esas relaciones significativas (apoyo, parasitismo, simbiosis y conflicto), es decir, el vínculo entre las imágenes y los textos periodísticos, establecen entre sí diferentes relaciones en función del predominio de la información o la opinión.
A veces, la fotografía informa y el pie de foto opina; en ocasiones, opina la fotografía y el texto es meramente informativo; en otros casos, tanto las fotografías como el texto informan u opinan.