Mortal Kombat (comúnmente abreviado MK) es una franquicia de videojuegos de lucha uno contra uno creada por Ed Boon y John Tobias en 1992. Las cuatro primeras entregas fueron distribuidas por Midway Games y lanzadas principalmente en máquinas arcade; posteriormente estuvieron disponibles en consolas domésticas.

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Mortal Kombat es una franquicia de videojuegos de lucha uno contra uno creada por Ed Boon y John Tobias en 1992. Las cuatro primeras entregas fueron distribuidas por Midway Games y lanzadas principalmente en máquinas arcade; posteriormente estuvieron disponibles en consolas domésticas.

Mortal Kombat (comúnmente abreviado MK) es una franquicia de videojuegos de lucha uno contra uno creada por Ed Boon y John Tobias en 1992. Las cuatro primeras entregas fueron distribuidas por Midway Games y lanzadas principalmente en máquinas arcade; posteriormente estuvieron disponibles en consolas domésticas.

Los títulos de arcade fueron comprados más tarde por Acclaim Entertainment para las consolas caseras de esa época. La franquicia fue adquirida por Warner Bros en julio de 2009 y se convirtió en una parte de la Warner Bros. Interactive Entertainment. El título más reciente es Mortal Kombat: Onslaught, publicado en octubre de 2023.

Como resultado de su éxito, ha dado lugar a varias secuelas y se ha escindido en varios juegos de acción y aventura, ha tenido películas, series de televisión e historietas.

La serie es conocida por su violencia gráfica, incluyendo particularmente los fatalities, un movimiento especial que para ser realizado requiere hacer una combinación específica de botones, que posteriormente llevó a las empresas de videojuegos a crear la ESRB.​

El nombre de la serie también es conocido por el uso de la letra «K» en lugar de la «C» en el título, la razón fue explicada por Ed Boon durante una entrevista

Los primeros juegos de la serie se destacaron por sus gráficos extremadamente realistas para su época y su uso extensivo de intercambio de paleta para crear nuevos personajes. La serie fue creada con el fin de competir con la franquicia de Street Fighter.

Características destacadas.

En su momento atrajo mucha atención por su violencia extrema y sus gráficos digitalizados. Excepto Goro y algunos otros personajes no humanos, cada luchador era un actor humano con sus movimientos recapturados e incorporados en el juego.

Este estilo gráfico terminó en el 4, porque los primeros videojuegos surgieron mucho antes de la aparición de los gráficos en 3D de las consolas de cuarta generación (Nintendo 64 y PlayStation), en la época en la que los videojuegos estaban orientados casi en su totalidad para niños y tenían en su gran mayoría nulos contenidos de violencia.

Cada luchador tiene su propia historia para participar en el torneo Mortal Kombat. Cada uno tiene sus propios movimientos de pelea cuerpo a cuerpo, algunos usan movimientos que contienen magia, armas, cuchillos, etc. Existen algunos movimientos para rematar a los rivales a punto de ser noqueados, incluyen brutales descuartizamientos, decapitaciones, incineraciones, explosiones, etc.

Los llamados fatalities, aunque hay otras variedades como babalities (convertir al oponente en bebé), friendships (en vez de matar al oponente, se hace alguna broma o gracia), animalities (el vencedor se convierte en animal y elimina violentamente al contrincante), y brutalities (una salvaje paliza hasta que el oponente es desmembrado). Los personajes son ya iconos de la cultura del videojuego, y se han adaptado historietas, series de televisión y películas sobre ellos.

Cabe destacar la significativa evolución del sistema de combate desde Mortal Kombat Trilogy, que realiza movimientos y golpes, pero sin distinguir el arte marcial del luchador; esto terminó con la aparición de Mortal Kombat: Deadly Alliance, pero es para menores de 12 años

Controversias

Esta serie es conocida como una de las más controvertidas de las últimas décadas. El juego muchas veces presenta sangre y movimientos brutales, así como desnudez parcial.

En Mortal Kombat (2011) se desató una polémica sexista por los personajes femeninos que se encontraban supuestamente “semidesnudas” y con cuerpos voluptuosos, además de tener roles torpes y poco importantes para la trama, en Mortal Kombat X esto fue corregido, pues las mujeres llevan ropa menos reveladora así como una notable disminución en sus atributos trayendo consigo roles protagónicos para la historia.

Violencia

La violencia ha sido un factor muy polémico en la serie. John Tobias y Ed Boon crearon el primer juego con la finalidad de competir con la serie de videojuegos de Capcom, Street Fighter; sin embargo, el suyo resultó ser mucho más violento que los de Capcom, presentando desmembramientos, envenenamientos, ataques con armas, sustancias nocivas y canibalismo, entre otras cosas.

Este primer videojuego fue duramente censurado en sus versiones caseras para videoconsola (SEGA Master System, SEGA Mega Drive/Genesis, Super Nintendo y las consolas portátiles Game Boy y SEGA Game Gear), siendo la sangre eliminada, mientras que los “fatalities” tuvieron una degradación de violencia, o directamente fueron cambiados.

Las versiones para videoconsolas de SEGA ocultaban un código que permitía activar la sangre, mientras que la política de Nintendo of America en aquel entonces negó la posibilidad de dicho código en sus consolas (curiosamente, la versión de SEGA MEGA-CD incluía un código para desactivar la sangre en lugar de activarla, siendo la única versión para videoconsola de SEGA sin censura).

Por otro lado, los ports para PC (Commodore Amiga e IBM PC) no incluían ninguna clase de censura, siendo más fieles a sus versiones originales.

Mortal Kombat (comúnmente abreviado MK) es una franquicia de videojuegos de lucha uno contra uno creada por Ed Boon y John Tobias en 1992. Las cuatro primeras entregas fueron distribuidas por Midway Games y lanzadas principalmente en máquinas arcade; posteriormente estuvieron disponibles en consolas domésticas.

El juego causó un gran impacto por las familias norteamericanas y las agencias de videojuegos intentaron buscar una solución al problema, para lo que crearon el sistema de clasificaciones ESRB que se encargaría de evaluar los juegos.

​Varias compañías de juegos han repetido que la saga no es para un público familiar. La única versión que llega a lo más parecido es Mortal Kombat VS. DC Universe, siendo el primer videojuego de la franquicia clasificado T(Teen +13) por exigencia de Warner Bros para otorgar la licencia de los personajes de DC Comics.

Sin embargo, en 2011 se presentó el noveno videojuego, regresando con los famosos fatalities, babalities y los ahora implementados “X-Ray”, los cuales consistían en una serie de ataques brutales al rival con la inclusión de rayos X que permitían ver qué áreas eran dañadas. Se podían ver fracturas, perforación de órganos y hemorragias.

Censura

Para evitar la prohibición del videojuego en varios países, los desarrolladores optaron por ciertas modificaciones.

El juego se vio forzado a incluir opciones que deshabilitaban la sangre y fatalities, siendo Nintendo la empresa que lo hizo primero.

Sega no lo censuró, sino que solo lo ocultó mediante un código que tenía que investigarse, gracias a lo que la consola de la compañía ganó muchas más ventas.

En Australia, durante unos años, se optó por cancelar la distribución de videojuegos de Mortal Kombat. Años después, la saga volvió al país.

Historia sobre Mortal Kombat.

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