Contents
Tras una exploración de casi tres años, la banda costarricense Octopus presentó oficialmente su primer EP, el 12 de abril en todas las plataformas digitales, bajo el nombre de Cataplexia.
Este EP debut, (La duración es muy larga para considerarse como sencillo, y muy corta para considerarse como álbum) se compone de seis canciones que exploran el shoegaze, indie, post rock y la fusión de estos sonidos con subgéneros latinos. Cataplexia es la culminación del desarrollo, tanto musical como personal, para cada uno de los integrantes de la banda.
“Sentimos que finalmente somos capaces de presentar nuestra identidad y visión de forma clara, y gracias al paso del tiempo, todas las piezas han madurado bastante, genuinamente se han convertido en las mejores versiones de ellas mismas”, mencionó Santiago Rodríguez, guitarrista de la banda.
Biografía de Octopus.
Octopus es una banda que le recuerda a la escena under, (movimientos contraculturales que se consideran contestatarios, paralelos, marginales o ajenos a la cultura mayoritaria) e independiente de latinoamérica, que a la Generación Z también le gusta el ruido y que aún hay mucho por descubrir. Influenciados por proyectos locales como Adiós Cometa, Dylan Thomas y Maldito Delorean, esta joven promesa sigue en la ardua misión de consolidar su propio género, el Shoegaze Latinongo.
La propuesta musical se basa en la combinación de géneros bulliciosos y ambientes etéreos con matices y ritmos latinos. Cada canción busca crear su propio espacio sónico al mismo tiempo que conectar con el resto de las piezas, representando cada una “un sueño” diferente.
Cataplexia es el primero de dos EP, (reproducción extendida y se utiliza como denominación para un formato de grabación musical) que Octopus tiene planeado lanzar durante 2024. En estos se cuenta una historia sobre cómo podemos ausentarnos en nuestros sueños para escapar los problemas del día a día.
“Nos dimos el gran reto de producir y mezclar todo nosotros, y aunque esto causó que se extendiera un poco el proceso, nos permitió llevar las canciones a los estándares que queríamos. A esto le sumamos que Lentamente (artista costarricense) nos hizo los masters, su visión y feedback les dio el toque final. Tenerlo en esta parte del proceso elevó todas las canciones a un nivel superior y nos deja muy contentos de haber podido trabajar con un artista que nos ha influenciado tanto”, agregó Santi.
En el proceso de creación de este álbum se sumó la nueva vocalista Ella, quien en propias palabras de la agrupación, llegó a aportar una nueva visión sonora al proyecto y a su vez se convirtió en una pieza vital a nivel de organización y estructura.
Como parte de este nuevo lanzamiento, Octopus estrenó en la plataforma de YouTube una sesión en vivo de 22 minutos que se compone por varias canciones del disco nuevo, incluyendo los dos sencillos que salieron previo al lanzamiento del EP, (tiene una duración máxima de 20 a 25 minutos y suele ser un disco tipo mini-CD) y un cover de la artista pop costarricense CANINA.
A Simple Livfe fue una iniciativa de Adrián Jerez, con quien la banda ya suma mucho tiempo de trabajar,“Fue un verdadero honor que nos haya confiado la primera edición. Es una propuesta diferente que muestra una faceta alternativa de piezas que ya habían escuchado, además de que muestra nuestra dinámica en vivo, y también como banda. Todo fue producido por nosotros, por lo que también fue un gran reto“, mencionó Rodríguez, guitarrista de Octopus.