Contents

Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario) o también conocido como “El cazador de serpientes” es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste

La NASA desmintió haber creado el signo del zodiaco número 13. Desde la entidad estadounidense aseguraron que estudian astronomía, no astrología y derribaron el mito.

La NASA se encargó de desmentir un rumor que se volvió viral en las redes sociales: se decía que la entidad estadounidense dedicada al estudio y exploración aeroespacial era la responsable de crear un decimotercer signo zodiacal poco conocido llamado Ophiuchus (Ofiuco).

Ahora, a través de su cuenta de Tumblr, la NASA dio su respuesta: “¿Escuchaste recientemente que la NASA cambió los signos del zodiaco? No, definitivamente no”. Explicaron que ellos se encargan de estudiar astronomía, no astrología y revelaron los detalles de su reflexión: “No cambiamos ningún signo del zodiaco, solo hicimos los cálculos”.

¿Escuchaste recientemente que la NASA cambió los signos del zodiaco?

Aquí en la NASA, estudiamos astronomía, no astrología. No cambiamos ningún signo del zodiaco, solo hicimos los cálculos. Aquí están los detalles:

Lo primero es lo primero: la astrología no es astronomía …

La astronomía es el estudio científico de todo en el espacio exterior. Los astrónomos y otros científicos saben que las estrellas que se encuentran a muchos años luz de distancia no tienen ningún efecto sobre las actividades ordinarias de los humanos en la Tierra.

La astrología, por su parte, es otra cosa. Es la creencia de que las posiciones de las estrellas y los planetas pueden influir en los acontecimientos humanos. No se considera una ciencia.

Algunos símbolos curiosos suenan en el exterior del Star Finder. Estos símbolos representan algunas de las constelaciones del zodíaco. ¿Qué es el zodíaco y qué tienen de especial estas constelaciones?



Imagine una línea recta trazada desde la Tierra a través del sol y hacia el espacio mucho más allá de nuestro sistema solar, donde están las estrellas. Luego, imagina a la Tierra siguiendo su órbita alrededor del sol. Esta línea imaginaria rotaría, apuntando a diferentes estrellas a lo largo de un viaje completo alrededor del sol, o un año. Se dice que todas las estrellas que se encuentran cerca del disco plano imaginario barrido por esta línea imaginaria están en el zodíaco.


Las constelaciones en el zodíaco son simplemente las constelaciones a las que apunta esta línea recta imaginaria en su viaje de un año.

¿Qué son las Constelaciones?

Una constelación es un grupo de estrellas como un rompecabezas de punto a punto. Si unes los puntos, es decir, las estrellas, y usas mucha imaginación, la imagen parecerá un objeto, un animal o una persona. Por ejemplo, Orión es un grupo de estrellas que los griegos pensaron que se parecía a un cazador gigante con una espada atada a su cinturón. Aparte de hacer un patrón en el cielo de la Tierra, es posible que estas estrellas no estén relacionadas en absoluto.

Incluso la estrella más cercana está casi inimaginablemente lejos. Debido a que están tan lejos, las formas y posiciones de las constelaciones en el cielo de la Tierra cambian muy, muy lentamente. Durante una vida humana, apenas cambian.

Una larga historia de mirar a las estrellas

Los babilonios vivieron hace más de 3.000 años. Dividieron el zodíaco en 12 partes iguales, como cortar una pizza en 12 porciones iguales. Eligieron 12 constelaciones en el zodíaco, una para cada una de las 12 “rebanadas”. Entonces, a medida que la Tierra gira alrededor del sol, parecería que el sol pasa a través de cada una de las 12 partes del zodíaco. Dado que los babilonios ya tenían un calendario de 12 meses (basado en las fases de la luna), cada mes tenía una parte del zodíaco para sí mismo.

Pero incluso según las antiguas historias de los babilonios, había 13 constelaciones en el zodíaco. Así que eligieron uno, Ophiuchus, para dejarlo fuera. Incluso entonces, algunos de los 12 elegidos no encajaron perfectamente en su porción asignada del pastel y pasaron a la siguiente.

Cuando los babilonios inventaron por primera vez los 12 signos del zodíaco, un cumpleaños entre el 23 de julio y el 22 de agosto significaba nacer bajo la constelación de Leo. Ahora, 3000 años después, el cielo se ha movido porque el eje de la Tierra (Polo Norte) no apunta exactamente en la misma dirección.

Las constelaciones tienen diferentes tamaños y formas, por lo que el sol pasa diferentes períodos de tiempo alineado con cada una. La línea de la Tierra a través del sol apunta a Virgo durante 45 días, pero apunta a Escorpio durante solo 7 días. Para hacer una combinación ordenada con su calendario de 12 meses, los babilonios ignoraron el hecho de que el sol en realidad se mueve a través de 13 constelaciones, no de 12. Luego asignaron a cada una de esas 12 constelaciones la misma cantidad de tiempo.

Entonces, no cambiamos ningún signo del zodiaco… solo hicimos los cálculos.

Descubriendo el Universo a través de la Constelación de Orión

¿Alguna vez miras hacia el cielo nocturno y te pierdes en las estrellas? Tal vez mientras observa las estrellas , vea algunas de sus constelaciones favoritas. Pero, ¿sabías que las constelaciones son más de lo que parece? No son solo un montón de formas imaginarias formadas por estrellas: las constelaciones nos cuentan historias sobre el universo desde nuestra perspectiva en la Tierra.


¿Qué es una constelación?

Una constelación es un patrón de estrellas con nombre que se parece a una forma particular. Piense en ello como conectar los puntos. Si unes los puntos (estrellas, en este caso) y usas tu imaginación, la imagen parecerá un objeto, un animal o una persona. Por ejemplo, los antiguos griegos creían que un arreglo de estrellas en el cielo parecía un cazador gigante con una espada atada a su cinturón, por lo que lo llamaron en honor a un famoso cazador en su mitología, Orión.

Es una de las constelaciones más reconocibles en el cielo nocturno y se puede ver en todo el mundo. La forma más fácil de encontrar a Orión es salir a la calle en una noche despejada y buscar tres estrellas brillantes juntas en una línea casi recta. Estas tres estrellas representan el cinturón de Orión. Dos estrellas más brillantes al norte marcan sus hombros y dos más al sur representan sus pies.

Con el tiempo, las culturas de todo el mundo han tenido diferentes nombres y números de constelaciones según lo que la gente pensaba que veía. Hoy en día, hay 88 constelaciones reconocidas oficialmente. Aunque estas constelaciones generalmente se basan en lo que podemos ver a simple vista, los científicos también han inventado constelaciones no oficiales para objetos que solo se pueden ver en rayos gamma, la forma de luz de mayor energía.

La perspectiva lo es todo

Las estrellas en las constelaciones pueden parecer cercanas entre sí desde nuestro punto de vista aquí en la Tierra, pero en el espacio pueden estar muy separadas. Por ejemplo, Alnitak, la estrella del lado izquierdo del cinturón de Orión, está a unos 800 años luz de distancia. Alnilam, la estrella en el medio del cinturón, está a unos 1.300 años luz de distancia. Y Mintaka, la estrella del lado derecho del cinturón, está a unos 900 años luz de distancia. Sin embargo, todos parecen tener el mismo brillo desde la Tierra. El espacio es tridimensional, por lo que si estuvieras mirando las estrellas que forman la constelación de Orión desde otra parte de nuestra galaxia, ¡podrías ver un patrón completamente diferente!

Las superestrellas de Orión

Ahora que sabemos un poco más sobre las constelaciones, hablemos de los objetos cósmicos súper geniales que las forman: ¡ estrellas ! Aunque más de una docena de estrellas componen Orión, dos toman el centro del escenario. La supergigante roja Betelgeuse (hombro derecho de Orión) y la supergigante azul Rigel (pie izquierdo de Orión) se destacan como los miembros más brillantes de la constelación.

Betelgeuse es una estrella joven según los estándares estelares, de unos 10 millones de años, en comparación con nuestro Sol de casi 5 mil millones de años. La estrella es tan grande que si reemplazara al Sol en el centro de nuestro sistema solar, ¡se extendería más allá del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter! Pero debido a su masa gigante, lleva una vida rápida y furiosa.

Betelgeuse está destinada a terminar en una explosión de supernova. Los científicos descubrieron un misterioso oscurecimiento de Betelgeuse a fines de 2019 causado por un estallido traumático que algunos creían que era un precursor de este evento cósmico. Aunque no sabemos si este incidente está directamente relacionado con una supernova inminente, existe una pequeña posibilidad de que suceda durante su vida. Pero no se preocupe, Betelgeuse está a unos 550 años luz de distancia, por lo que este evento no sería peligroso para nosotros, pero sería una vista espectacular.

Rigel también es una estrella joven, con una edad estimada de 8 millones de años. Al igual que Betelgeuse, Rigel es mucho más grande y pesado que nuestro Sol. Sin embargo, su superficie es miles de grados más caliente que Betelgeuse, lo que hace que brille de color blanco azulado en lugar de rojo. Estos colores son incluso perceptibles desde la Tierra. Aunque Rigel está más lejos de la Tierra que Betelgeuse (a unos 860 años luz), es intrínsecamente más brillante que su compañera, lo que la convierte en la estrella más brillante de Orión y una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno.

Abróchate el cinturón de Orion

Algunos puntos que forman las constelaciones son en realidad más de una estrella, pero desde una gran distancia parecen un solo objeto. ¿Recuerdas a Mintaka, la estrella en el extremo derecho del cinturón de Orión? No es solo una estrella, sino cinco estrellas en un sistema estelar complejo .

¿Espada o guardería estelar?

Debajo de las tres estrellas brillantes del cinturón de Orión se encuentra su espada, donde puedes encontrar la famosa Nebulosa de Orión . La nebulosa está a solo 1.300 años luz de distancia, lo que la convierte en la región de formación estelar grande más cercana a la Tierra. Debido a su brillo y ubicación prominente justo debajo del cinturón de Orión, ¡realmente puedes ver la Nebulosa de Orión desde la Tierra! Pero con un par de binoculares, puedes obtener una vista mucho más detallada de la guardería estelar. Es mejor visible en enero y parece una “estrella” borrosa en medio de la espada de Orión.

Más por descubrir en constelaciones
Además de las estrellas recién nacidas, Orión también tiene otros objetos cósmicos asombrosos dando vueltas. Los científicos han descubierto exoplanetas , o planetas fuera de nuestro sistema solar, que orbitan estrellas allí. Uno de esos planetas es un mundo gaseoso gigante tres veces más masivo que Júpiter. Se estima que, en promedio, hay al menos un planeta por cada estrella en nuestra galaxia. ¡Solo piense en todos los mundos que puede estar viendo cuando mira hacia el cielo nocturno!

También es posible que la Nebulosa de Orión sea el hogar de un agujero negro , lo que lo convierte en el agujero negro conocido más cercano a la Tierra. Aunque es posible que nunca lo detectemos, porque ninguna luz puede escapar de los agujeros negros, haciéndolos invisibles. Sin embargo, los telescopios espaciales con instrumentos especiales pueden ayudar a encontrar agujeros negros. Pueden observar el comportamiento del material y las estrellas que están muy cerca de los agujeros negros, lo que ayuda a los científicos a encontrar pistas que los acerquen al descubrimiento de algunos de estos objetos más extraños y fascinantes del cosmos.

La próxima vez que vayas a observar las estrellas, recuerda que hay más en las constelaciones de lo que parece. Deje que lo guíen a algunos de los objetos más icreíbles y misteriosos del cosmos: estrellas jóvenes, nebulosas brillantes, nuevos mundos, sistemas estelares e incluso galaxias .

Fuente: NASA

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo