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Overwatch fue un videojuego de disparos en primera persona multijugador, desarrollado por Blizzard Entertainment. Fue lanzado al público el 24 de mayo del 2016, para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows; posteriormente fue lanzado para Nintendo Switch.
El juego fue anunciado el 7 de noviembre de 2014 durante la BlizzCon 2014, y su versión beta cerrada fue estrenada el 27 de octubre de 2015
Descrito como un Hero shooter, Overwatch ponía a los jugadores en equipos de seis personas, con cada persona escogiendo uno de varios héroes disponibles, cada uno con movimientos y habilidades únicas. Los héroes estaban divididos en tres clases: Daño, Tanque y Apoyo.
Los jugadores de cada equipo trabajaban juntos para atacar y defender puntos de control o para atacar/defender “cargas” (objetivos móviles que se mueven alrededor del mapa). Al terminar la partida, los jugadores acumulaban puntos, que les otorgan recompensas estéticas que no afectan el desempeño de juego.
En 2016, Overwatch recibió el premio “Mejor juego del año” en la gala The Game Awards.
Durante el primer semestre del año 2017, se anunció que Overwatch había conseguido alcanzar los 1000 millones de dólares en beneficios.
Overwatch fue cerrado el 2 de octubre de 2022 para dar paso a Overwatch 2, que fue estrenado el 4 de octubre del mismo año.
Roles.
Los personajes de Overwatch, llamados «Héroes», se dividen en tres grupos: Tanque, Daño y Apoyo. Cada héroe posee habilidades únicas dependiendo de su rol. La primera aparición de un personaje de Overwatch lanzado en un videojuego fue en Heroes of the St
Los jugadores pueden cambiar de personaje durante el juego después de morir, algo que es incentivado por el diseño general del juego.
Personajes.
Overwatch contó con un total de 32 héroes, mismos que se encontraban divididos en 3 categorías. Los personajes marcados en negritas son aquellos que fueron añadidos durante la vida del videojuego.
Modos de juego.
Overwatch se caracteriza por tener combates en equipo en los que se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno. Los jugadores eligen un héroe de los personajes existentes. Actualmente, el juego tiene cuatro modos de juego principales.
- Ataque: El objetivo del equipo atacante es capturar objetivos críticos, mientras que el del equipo defensor es mantenerlos bajo su control hasta que se agote el tiempo.
- Escolta: El objetivo del equipo atacante es trasladar una carga a un punto de entrega. El equipo defensor debe impedir el progreso de los otros hasta que se agote el tiempo.
- Control: Dos equipos luchan para capturar y mantener un único objetivo a la vez. El primero que gane dos rondas gana la partida.
- Asalto/Escolta: El objetivo del equipo atacante es capturar una carga y luego trasladarla a un punto de entrega. El equipo defensor debe impedir su progreso.
- Competitivo: Este modo de juego recoge los modos de juego anteriores (Los modos donde hay un equipo atacante y uno defensor se hacen dos rondas alternando el rol del equipo ganando el equipo que llevó un progreso más eficiente del objetivo) pero añade un sistema de “rankings” en el cual se plasma la habilidad y las estadísticas de los jugadores.
A mayor habilidad, mayor nivel. Estos “rankings” se dividen en varias categorías, las cuales los jugadores deben ir escalando, mejorando sus estadísticas y aumentando sus puntos de habilidad para ir accediendo a mejores categorías.
- Arcade: Son varios modos de juego no principales que dan premios cada cierto número de victorias y también incrementan experiencia.
Los juegos incluyen; partidas rápidas que tienen elementos modificados (como quitar el límite de selección, mínima gravedad, una selección al azar de personaje, o reducir el enfriamiento de habilidades).
Modos de juego muy diferentes como; el juego de eliminación (los jugadores son eliminados al momento de morir ganando el equipo que permanezca con más miembros vivos)
Juegos a muerte (el objetivo en común de sus variantes que van dese a equipos a encuentros 1vs1 o de ocho jugadores todos contra todos es reunir un número determinado de eliminaciones).
Captura a la bandera, además de modos llamados “trifulcas” que se presentan por tiempo limitado cada evento, destacando los del evento “archivos” que son básicamente un modo historia.
- Buscador de partidas personalizadas: Es un buscador en el que los jugadores pueden unirse a partidas personalizadas creadas por otras personas o crear sus propias partidas con sus propias reglas.
Mapas
Los mapas del videojuego se inspiran en lugares del mundo real; y los primeros tres mapas revelados al público fueron «King’s Row», «Hanamura», y «Templo de Anubis», inspirados en Londres, Japón y las ruinas del antiguo Egipto, respectivamente.
Hay 21 mapas en el juego para partidas rápidas, competitivas y árcade, los cuales se dividen en los cuatro modos de juego principales:
- Templo de Anubis (Egipto), Hanamura (Japón), Industrias Volskaya (Rusia), Colonia Lunar Horizon (Luna terrestre) y París (Francia) – entran en la categoría de Asalto
- Observatorio: Gibraltar (marcado con la bandera de Overwatch), Dorado (México), Ruta 66 (EUA), Junkertown (Australia), Rialto (Venecia, Italia) y La Habana (Cuba) – entran en la categoría de Escolta
- Torre Lijiang (China), Ilios(Grecia), Nepal (región del Himalaya), Oasis (Irak) y Busan (Corea)- entran en la categoría de Control.
- King’s Row (Reino Unido), Numbani(bandera ficticia, se ubica cerca de Nigeria), Hollywood (EUA), Eichenwalde (Alemania) y Blizzard World(EUA) – entran en la categoría de Asalto / Escolta
Adicionalmente, hay mapas especiales para modos de juego árcade:
- Ayuttaya (Tailandia) es un mapa especial para el modo de juego de captura la bandera.
- Selva negra (Alemania), Ecobase: Antártida, Necrópolis (Egipto) y Castillo (México) son considerados mapas arena para juegos tipo duelo de pocos jugadores (1vs1 a 4vs4).
- Palacio Guillard (Francia), Petra (Jordania), Kanetzaka y Mal evento (Italia) son mapas exclusivos para el todo contra todos (un enfrentamiento tipo battle royale en la que se enfrentan 8 jugadores entre sí. Gana el primero que consiga 20 eliminaciones o el que tenga más al acabarse el tiempo)
Secuela.
Overwatch 2 se anunció en la BlizzCon el 1 de noviembre de 2019. Overwatch 2 mantendrá un “entorno multijugador compartido” entre este y el Overwatch original, de modo que los jugadores en cualquier videojuego puedan competir juntos en los modos jugador contra jugador (PvP) existentes, retener todos los artículos estéticos desbloqueados y otras características.
Todos los nuevos héroes, mapas y modos PvP se agregarán a ambos videojuegos para mantener este entorno compartido. Se agregarán al menos dos nuevos héroes. Se introducirá un nuevo modo PvP, “Push”, que funciona como un tira y afloja, donde cada equipo compite por el control de un robot que empuja una carga explosiva hacia el lado contrario del mapa cuando un equipo lo controla; Push se convertirá en parte de la rotación de mapas estándar en la Overwatch League y estará disponible para el juego Causal y Competitivo.
El contenido exclusivo de Overwatch 2 serán los modos persistentes de jugador contra entorno (PvE). Estos son similares a los eventos especiales de temporada, que contarán con misiones cooperativas de cuatro jugadores contra oponentes controlados por computadora.
En este modo, los jugadores pueden ganar experiencia para el héroe que están usando, y en ciertos niveles de experiencia, podrán desbloquear nuevas habilidades pasivas que aumentan las habilidades actuales del héroe, lo que les permite personalizar la forma en que los héroes combaten. Se agregarán al menos dos modos: un modo de misión basado en la historia, donde los jugadores están limitados a su selección de héroes para realizar misiones basadas en la historia de Overwatch, y misiones de héroes que permiten que todos los héroes se usen para enfrentarse a oleadas de enemigos en varios lugares.
Overwatch 2 se ejecutará en una versión mejorada del motor del videojuego original que permite tamaños de mapas más grandes para soportar mejor los nuevos elementos PvE basados en la historia. Actualmente, no hay una fecha de lanzamiento establecida para Overwatch 2, mientras que Jeff Kaplan afirmó que «solo déjenos hacerlo genial, eso es lo que nos importa más que nada». Se espera que Overwatch 2 se lance para Microsoft Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y Series S y Nintendo Switch.