Contents
Como resultado de las gestiones del canciller de la República Argentina, Felipe Solá, con el Gobierno mexicano, la Dirección General de Facilitación Comercial y del Comercio Exterior de México, introdujo modificaciones a los criterios para la asignación del cupo para importar porotos negros sin pagar arancel, lo que va a impulsar las operaciones de exportación a ese destino.
Con el objetivo de asegurarse la provisión de este alimento, el Gobierno mexicano publicó hoy, el 27 de abril de 2021, en el Diario Oficial de la Federación, el mecanismo de asignación de cupos exentos de aranceles para importar 70 mil toneladas de porotos negros, en un período comprendido desde el 28 de abril hasta el 30 de septiembre de 2021.
Esta resolución simplifica los trámites para el ingreso del producto en el mercado mexicano, ya que el embarque sería habilitado antes de salir rumbo a su destino.
Apertura para las carnes argentinas y los acuerdos de tecnología de punta en materia satelital
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, dijo que “este resultado complementa los logros obtenidos en el marco de la visita del Presidente Alberto Fernández, y complementa la apertura conseguida para las carnes argentinas y los acuerdos de tecnología de punta en materia satelital”.
Asimismo, marcó que “Estas 70 mil toneladas suponen una mejora sustancial para las exportaciones de legumbres de nuestro país y en particular las de la zona noroeste de la Argentina que consolidan su presencia en el mercado mexicano”.
Es importante destacar que los porotos negros son un producto básico de la dieta mexicana, de la cual Argentina se consolida en su rol de proveedor, un mercado de importación que promedia 64 millones de USD anuales.
Argentina es anfitrión de la Cumbre Iberoamericana del Deporte 2021
A dos semanas de que la Argentina sea anfitrión de la Cumbre Iberoamericana del Deporte 2021, que se realizará en esta edición de manera virtual, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, se reunió hoy con la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, a fin de dialogar sobre los pormenores del evento internacional, que contará en su organización con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante el encuentro, realizado en el predio del Cenard, conversaron sobre la importancia de que nuestro país haya sido designado el año pasado como sede de dicha Cumbre, que convocará el 10, 11 y 12 de mayo a las máximas autoridades gubernamentales del deporte iberoamericano y representantes de distintas instituciones internacionales. Resulta un ámbito propicio para el intercambio de experiencias y el desarrollo de estrategias conjuntas para la formulación de políticas en los ámbitos de la educación física, la actividad física y el deporte.
Este evento, que se realiza anualmente, comprende las reuniones y asambleas del Consejo Americano del Deporte (CADE), el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) y el Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE). La última edición se realizó en la ciudad de Salinas, Ecuador.
Juegos a realizarse entre julio y agosto de este año
En el marco de la visita, Chaves y Arrondo recorrieron el predio y presenciaron entrenamientos de los deportistas que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio -gladiadores de handball y leonas, entre otros-, dialogaron sobre la realización de los Juegos a realizarse entre julio y agosto de este año, y las dificultades de su convocatoria en el contexto actual de pandemia
“El deporte es una herramienta clave en el desarrollo individual y colectivo. La disciplina, los buenos hábitos, la planificación de objetivos y todos los valores que acompañan al deporte son hoy más necesarios que nunca. Son junto al trabajo los grandes ordenadores de la vida de las personas y las familias. Por eso trabajamos junto al Ministerio y a la Secretaría de Deportes”, declaró el jefe de Gabinete de la Cancillería.
Por último, Arrondo explicó las acciones que viene llevando su gestión: la preparación para la alta competencia, la promoción federal del deporte, y en especial la campaña por la igualdad en el deporte como eje de desarrollo; la lucha contra el dopaje, y la equidad e igualdad de género.
Chaves estuvo acompañado por Conrado Carrasco Quintana, director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública de la Cancillería argentina.