Un tribunal de la Provincia de Buenos Aires, emitió una medida cautelar e impidió la producción y comercialización de trigo HB4, una manipulación genética adicta a los agrotóxicos que amenaza con contaminar los trigos convencionales. Además ordena la realización de estudios de impacto ambiental y sanitario.
Debido a una medida cautelar de un tribunal bonaerense no se podrá producir ni comercializar trigo HB4.
El Juzgado de Responsabilidad Penal y Juvenil N° 2 de Mar del Plata ordenó “…la prohibición temporal en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires del uso y liberación a cielo abierto de la variedad exótica de Trigo Modificado Genéticamente IND-00412-7”.
Según lo expresa el dictamen, la comercialización de este trigo fue autorizada “en todo el país por el Estado Nacional a través de las Resoluciones Nº41/20 y 27/22 de la Secretaría de Alimentos y Bio-economía del Ministerio de Agricultura de la Nación, respecto de la empresa INDEAR S. A.”.
La medida emitida, corresponderá hasta que la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria provincial, coordinada por el Ministerio de Gobierno, elabore “un informe con sus recomendaciones, respecto de la introducción y liberación de material transgénico y anabólicos, sus efectos en los recursos naturales, la salud, la producción y la comercialización…”.