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Es una serie de videojuegos de acción-aventura creada por los diseñadores japoneses Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, y desarrollada por Nintendo, empresa que también se encarga de su distribución internacional.
Su trama por lo general describe las heroicas aventuras del joven guerrero Link, que debe enfrentarse a peligros y resolver acertijos para ayudar a la Princesa Zelda a derrotar a Ganondorf y salvar su hogar, el reino de Hyrule.
A partir del lanzamiento del primer juego en 1986, The Legend of Zelda ha logrado una notable popularidad acompañada de críticas favorables en la industria de los videojuegos, traducidas en un cuantioso éxito comercial a nivel internacional —hasta abril de 2020 se calculan más de 113 millones de copias vendidas de sus juegos; para las ventas específicas de cada título de la franquicia, véase la sección Comercial—.
La continuidad cronológica de los juegos ha sido objeto de debate con el transcurso del tiempo, debido a la incertidumbre en la identificación de los vínculos entre ciertos títulos. Nintendo publicó la cronología definitiva en el libro Hyrule Historia (2011), en la cual se explica que existen tres líneas de tiempo diferentes, las cuales dependen primordialmente de Link.
En un principio, Nintendo no consideraba que el videojuego de Miyamoto y Tezuka fuera a alcanzar notoriedad en el mercado japonés, aunque poco después se convenció de su impacto. En 1987 el primer juego había logrado vender un millón de copias y, tras su distribución en otros países, se comercializaron tres millones de copias más.
Esto ayudó a incrementar el número de ventas de la consola Nintendo NES, la primera fabricada por Nintendo. Con el transcurso del tiempo, la serie ha obtenido numerosas críticas positivas en la industria de los videojuegos.
Así, la prestigiosa revista japonesa Famitsu destacó a Ocarina of Time, The Wind Waker, Skyward Sword y Breath of the Wild como «juegos perfectos», mientras que la mayoría de los otros títulos fueron reconocidos como los mejores estrenos en sus respectivos años de lanzamiento, como en el caso de A Link to the Past —considerado por Game Rankings como el segundo mejor juego de 1992 para la plataforma Super Nintendo— y Twilight Princess —considerado como el «mejor juego» de 2006 por el sitio web Game Informer—.
La franquicia incluye una serie animada de televisión transmitida en 1989, así como numerosos mangas, novelas y libros publicados bajo la licencia de Nintendo, aunque ninguno de estos se consideran canónicos.
Cronología
Cronograma de lanzamiento:
1986 The Legend of Zelda
1987 Zelda II: The Adventure of Link
1991 The Legend of Zelda: A Link to the Past
1993 The Legend of Zelda: Link’s Awakening
1998 The Legend of Zelda: Ocarina of Time
2000 The Legend of Zelda: Majora’s Mask
2001 The Legend of Zelda: Oracle of Seasons & Oracle of Ages
2002 The Legend of Zelda: Four Swords
The Legend of Zelda: The Wind Waker
2004 The Legend of Zelda: Four Swords Adventures
The Legend of Zelda: The Minish Cap
2006 The Legend of Zelda: Twilight Princess
2007 The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
2009 The Legend of Zelda: Spirit Tracks
2011 The Legend of Zelda: Skyward Sword
2013 The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
2015 The Legend of Zelda: Tri Force Heroes
2017 The Legend of Zelda: Breath of the Wild
2023 The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
2024 The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
La cronología de las aventuras de Link y Zelda relatadas en los videojuegos ha sido objeto de varias discusiones entre sus seguidores.
Conforme aparece un nuevo título, el orden de las historias cobra una mayor complejidad y debe tomarse en cuenta que ni el manga ni la serie televisiva se consideran como parte del canon de la franquicia, sino que constituyen elementos complementarios a los videojuegos. Pese a que Nintendo dio a conocer la línea cronológica oficial en el libro The Legend of Zelda: Hyrule Historia en 2011, el tema sigue disputable y las controversias continúan.7
Miyamoto explicó que «para cada juego de Zelda es relatada una nueva historia. De hecho, contamos con un extenso documento que explica cómo está relacionado cada juego entre sí, y cómo se unen adecuadamente.
Aunque siendo sincero, tales vínculos no son importantes para nosotros. Cada vez que creamos un nuevo título, nos preocupamos mucho más por el desarrollo del sistema de juego, a emplear […] con tal de brindar nuevos desafíos a los jugadores».
En una entrevista realizada por Nintendo Dream a Eiji Aonuma, a finales de 2006, este mencionó que existían dos universos diferentes en la saga: la división en la cronología comienza en el argumento de Ocarina of Time, cuando en las últimas escenas del mismo, Link es enviado de vuelta en el tiempo por la Princesa Zelda.
Siendo nuevamente un niño, se reúne con Zelda y se describe un futuro alternativo en el cual Ganondorf ha sido capturado por sabios que lo encierran en el Reino Crepuscular; estos datos permitieron deducir que el argumento de Twilight Princess (2006) ocurre un siglo después de los acontecimientos relatados en Ocarina of Time, etapa en que Link todavía es un niño.
Mientras tanto, The Wind Waker se encontraría en la segunda cronología del personaje, en la que Link ya es un joven adulto, cientos de años después de que salvara a Hyrule en Ocarina of Time. En 2011, Aonuma reveló que todos los juegos partían de una única cronología.