Directora de Medio Ambiente, Melisa Herrada, adelantó que se trabaja en conjunto con los municipios de Coronel Suárez, Guaminí y Saavedra – Pigüé, adelantó este viernes en una entrevista al medio Noticias Tornquist, que se avanza en un plan de regionalización de la gestión de residuos.

Fue en esa dirección que el intendente Sergio Bordoni este jueves firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, para la compra de una retroexcavadora hidráulica que servirá para el mantenimiento de los basurales actuales y su futura erradicación.

“El 4 de noviembre estuvimos en Buenos Aires con el Viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, junto al intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, y la idea es la regionalización de la gestión de residuos”, señaló Herrada y comentó que días después mantuvieron un encuentro con los jefes comunales de Guaminí y Saavedra-Pigüé, municipios que completarían el proyecto.

“Venimos remando con esto y sabemos que el problema es económico por un lado, pero además de eso, la concientización no puede parar, por mas que tengamos un relleno sanitario, tenemos que trabajar todos en la reducción del volumen de residuos y que ese rellenos sea sostenible en el tiempo”, mencionó.

Asimismo, la funcionaria afirmó que “la gestión de los residuos tiene que ser una política de Estado y se tienen que continuar e instalar en al sociedad”.

En ese sentido, comentó que preocupa la conducta de algunos vecinos: “Hace un mes tuvimos que sacar dos puntos limpios en Tornquist, ya que nos estaban tirando residuos que no iban depositados, perjudicaban al vecino que sí reciclaba y terminaba todo en el basurero”.

“El proyecto seria la erradicación definitiva de lo basurales, pero la quema hoy es inevitable”, señaló en cuanto a los basureros a cielo abierto del distrito y agregó: “tenemos personas cuidando pero es imposible que estén las 24 horas, así que apelamos a la buena predisposición de la gente que ve algo y salimos a apagarlo”.

Por otro lado, precisó que “con el Taller Protegido estamos en contacto permanente, se trabajo tanto allí como en el galpón de reciclado; cuando la institución no estuvo trabajando por la pandemia, aumentamos la recolección porque se llenaban los puntos limpios”.

A propósito, comunicó que en los próximos días se ampliará la capacidad de dos puntos limpios de la ciudad cabecera del distrito, teniendo en cuenta que en esta época del año aumenta la cantidad de residuos que se generan.

Más adelante, la licenciada Melisa Herrada anunció que “se viene la separación domiciliaria de residuos en Tornquist”. “Va a consistir en los dias lunes, miércoles, viernes y sábados sacar la bolsa negra (residuos orgánicos) y los martes y jueves, la verde (reciclables); será recolección diferenciada”, comentó.

Por último, en cuanto al voluntariado que se lanzó en el marco de La Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC), contó que en Tornquist ya hay 25 voluntarios y 2500 en todo el país. “La idea es que muestren algo de lo que hacen en su casa o hacer algo más comunitario, como campañas y acciones colectivas”, explicó.

Aquí video de la firma de convenio con medio ambiente, material de la web de Noticias Torquist

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo