Contents
El pasado 13 de julio, Abalam 666 lanzó su nuevo álbum de estudio titulado Angeles Rebeldes. Esta experiencia transformadora lo llevó a replantear su carrera y a abordar su arte con una nueva perspectiva, resultando en un trabajo más reflexivo y meticuloso. Con este lanzamiento reafirma sus pasos en la industria musical argentina, dejando un mensaje con sonidos derivados del trap.
Sobre el álbum Ángeles Rebeldes.
ABALAM menciono que el concepto del álbum gira en torno a la libertad de expresión de cada uno de los seres que formaron parte de él, así como de sus oyentes. Este título surge de la idea de aquellos ángeles que se rebelaron, representando la lucha por expresarse y ser fieles a uno mismo. A través de sus canciones, el álbum explora y cuenta diversos sentimientos encontrados y deseos personales, permitiendo a cada oyente conectar con las historias y emociones plasmadas en la música. Ángeles Rebeldes es un tributo a la valentía de ser auténtico y a la importancia de expresar nuestros verdaderos sentimientos.
“No hablo de cosas que no viví. Creo que las letras de las canciones no fueron tan rebuscadas sino que todo giró en torno a la libertad de expresión, es lo que hace arte a la música. Cada paso del álbum fue fluyendo y cada primera oración terminó en una canción. Junto a los productores fuimos buscando y encontrando sonidos muy particulares, bastantes pesados con letras muy reales y gedes. Todo esto sin fantasmearla, se canta la posta, los que conocen saben”, afirma el artista.
El álbum de ABALAM cuenta con la participación de reconocidos artistas emergentes como Cafun, Pyro 3pm, Ele K, Peiper, Gran Aukan, Eneka jovenrich y Ledda. Además, de ser intérprete en Dementes, Gran Aukan fue parte de la gran mayoría de las producciones, creando pistas únicas, mezclando y masterizando. Ajuste, Kalliope y No Name también participaron del álbum como productores musicales, aportando diversidad de estilos y enriquecieron este proyecto con una variedad de perspectivas musicales.
“Si bien el primer tema lleva el nombre del álbum eso no hace que sea el que más me representa. Si puede ser el que más me guste del álbum pero por un sentimiento que tengo con esa pista y los años en el cajón que viene acumulando.
Pero si hablo de una canción que me representa mucho es ALC con Pyro 3pm, la escribimos en un momento que estaban pasando muchas cosas buenas y malas que iban a cambiar nuestras vidas para siempre y para mejor, para ampliar la visión respecto a por quienes uno está rodeado y abrir las puertas de salida a la “peste” y la de entrada a una mejor vida, más sana y más clara”, finaliza la primera parte de la nota ABALAM.
Hablemos de la proyección artística.
ABALAM no esta aferrado a ningun género, sino que se siente muy identificado con las baterías y los sonidos que se utilizan y se experimentan en el trap donde se encuentra demasiado en este estilo y eso hace que al momento de crear fluya mucho más.
Igualmente, no esta negado a hacer otro género por hobby como podrían ser reggaeton, R&B o boombap. Por ejemplo, hacer un rktrap, que sale un poco de lo común, si se presenta la musa. Pero prefiere mantenerse enfocado en su sonido y después seguir.
El anda con los suyos como sus amigos productores, lo de siempre, sus hermanos y colegas. Con el amor que le tiene a esto, con el sacrificio, la voluntad, la perseverancia y el amor de su familia. No piensa cerrarle las puertas a nadie, todo el que realmente quiera ser un aliado del progreso va a ser más que bienvenido menciono ABALAM.
La idea es superar lo que está hecho abarcando todo lo artístico. eL quiere hacer grandes colaboraciones con artistas reconocidos, nacionales e internacionales. Le gustaría grabar con Alemán, un artista que tiene como referencia hace años. En Argentina con J Rei se lo imagin para hacer el remix de Ángeles Rebeldes, lo tengo en mente hace tiempo.
El trabajo que ABALAM va haciendo hasta el día de hoy está siendo reconocido y para el es muy importante para los que estan atrás de esto, porque vienen hace años insistiendo y se está dando, solo queda seguir trabajando para hacer reales las visiones del futuro.
Biografia musical de ABALAM 666.
El príncipe de la locura, eso significa ABALAM el nombre artístico que eligió Emanuel Ruggiero para compartir su música. Los momentos de oscuridad que le tocó atravesar en su vida explican esa decisión, pero afortunadamente esa etapa es solo parte de algunas de sus canciones y de un pasado al cual está negado a volver.
Con mucha naturalidad canta mientras narra, pero con responsabilidad cree en el poder y el alcance que pueden tener cada una de sus palabras.
La generosidad de su padrino, que hoy no está en esta tierra, fue la que marcó su vida y lo ayudó a salir adelante. ABALAM es un artista musical con objetivos que incluyen a muchas personas, esa conciencia social hoy lo lleva a imaginar y proyectar un proyecto de refugio para personas que viven en la calle. Situación que conoce de cerca por experiencia familiar y que ante todo lo interpela como ser humano.
Hablar con ABALAM es dialogar literalmente de y con su familia. “Mi mamá me enseñó cosas que como era muy rebelde no me gustaban, pero hoy en día lo valoro porque sin eso no sería la persona que soy. Una persona derecha, que tiene respeto por los demás, y que cumple su palabra dentro y fuera de su casa, y en el trabajo”, cuenta Abalam.
En esta entrevista participaron Jésica, su pareja, y sus hijas, ellas son sus fieles compañeras en esta carrera musical que tiene larga data pero que se reafirma con fuerza en cada nueva canción.
– ¿Cuándo empezaste a hacer música ABALAM?
“Entre los 10 y 13 años jugaba baby fútbol y el papá de un amigo tenía una banda de cumbia que estaba por morir y quería armar un grupo de cumbia donde la imagen sea un pibe. Fui varias veces, nos juntamos a hacer covers, pero era muy chiquito. En ese tiempo también había pasado la desaparición de Luciano Arruga, que es el hermano de un amigo mío, estábamos con todos los movimientos y las protestas en el barrio.
A la vuelta de mi casa había un grupo que se llamaba «El club de los mutantes» y ellos tenían su estudio, y un amigo me propuso: «che, si escribimos algo por lo que está pasando con Luciano y con lo que está pasando en el barrio con la policía».
Y ahí escribí mi primera canción que fue dedicada a todo lo que pasó con Luciano Arruga, lo único que me acuerdo es que la letra decía: «destacamento resentido, destacamento inolvidable, cuando entres por ahí, ten cuidado en lo que te pase».
En ese tiempo escribía mucho, pero eramos tan chiquitos y no teníamos tantos recursos, no había nadie que nos diga: «vamos, vamos». Se movía mucho la cumbia, existía el rap pero estaba todo ya armado, no teníamos gente alrededor que nos diga: «ustedes quieren rapear y escribir, vamos por acá».
Después me crucé con mi amigo El Chili, Ema y Paloma, ellos estaban haciendo reggaetón, se grababan sus propias canciones con un micrófono de karaoke y un programa que usábamos en la compu que ni FL Studio era. Siempre estaba de vago por el barrio y me decían: «amigo vamos a grabar, vamos a hacer música», y yo les decía que no porque estaba en la peluquería cortando el pelo. Hasta que un día empecé.”
– ABALAM, ¿Qué fue lo que te llevó a hacer esa canción de Luciano Arruga?
“Fue dejar un mensaje, que la gente entienda qué pasaba en la calles, porque hay mucha gente que solo ve lo que le dice el noticiero y con esa edad que tenía lo que más quería es que no vuelva a pasar, que no haya otro caso como el de Luciano Arruga.
En un momento me sentí responsable de que la gente escuche lo que le está diciendo un adolescente, alguien que vive en la calle – no literalmente – pero mi papá me dio una libertad bastante amplia que me llevó a conocer la calle en todos los aspectos y siendo más chico me di cuenta que a veces la gente mayor está ciega.
Escuchaba mucha gente que decía que era mentira lo que había pasado en el destacamento y que Luciano nunca había estado ahí. Yo siendo tan chiquito sí sabía lo que había pasado, sabía en la que andaba él (Luciano) y sabía que la policía mandaba a los pibes a laburar para ellos y de la nada aparecían cagados a palo o desnudos, o lo que le pasó a Luciano que lo hicieron desaparecer e inventaron un cuento.
Sentía que tenía que dar un mensaje, que la gente escuche y comprenda que solamente no es lo que le dicen en la televisión o lo que dice la policía.”
– Claro, son las fuentes oficiales y se toman de eso…
Asi continuo ABALAM, “Si, y detrás de ese policía hay una persona que no sabés como es cuando se pone el traje o cuando va a su casa. En ese momento me sentía muy influenciado por Calle 13, porque su música era de protesta. La canción la escribimos con Mauro Mora, un amigo con el que había perdido contacto y hace poquito lo estoy volviendo a tener y estuvimos recordando esos viejos tiempos donde escribíamos.
Esa música la perdimos porque usábamos una computadora que hoy no existe y no entendíamos cómo guardar un proyecto o cómo hacer que esa letra viva para siempre.”
– ¿Por qué hacés música hoy?
“Hoy me dedico a la música para sentirme bien y saber qué me está pasando en ciertas etapas de mi vida. Me escucho, en el momento en que me pongo a escribir o crear, mi interior sale para afuera y digo: «a nosotros nos está pasando esto». Digo nosotros porque es otra parte de mi. A mi la música me salvó, me ayudó a salir de la depresión, después que encontré mi nombre «Abalam» me di cuenta que esa oscuridad era solo pasajera.
En mis primeras letras me escucho y digo: «¡qué vacío!», porque prácticamente estaba hablando de drogas, de sexo, de salidas y no, porque Abalam no es eso, yo soy familia, soy amor, soy compañero, todo lo contrario. No te digo que las fiestas no me gusten, solo que hoy lo hago para divertirme, antes lo hacía y lo cantaba para tapar un montón de cosas que me pasaban en mi interior.”
-¿Sentís que fuiste creciendo en tu desarrollo musical?
“Sí, bastante, al principio no buscaba superarme, era: «hoy me meto en el estudio y hago esto, y ya está, está perfecto». Mi objetivo es encontrar un sonido que me diferencie, que lo vengo haciendo y me lo reconocen los productores con los que trabajo, y muchos de ellos me ayudaron a evolucionar: El Chili, Cholo, Santi. Me ayudaron a definir mi estilo.
Mis letras y sonido fueron cambiando, hoy si entro al estudio canto más sobre el amor en todo sentido. Si es por mi hago un tema diciendo: «los amo a todos familia por favor no se vayan nunca de mi lado, no me suelten», pero trato de buscar la forma de decirlo, y la gente le encuentra no doble sentido, a veces tres sentidos a lo que digo en mis letras.”
– ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué momentos encontrás para sentarte a escribir?
“No tengo un cronograma, ni un calendario donde digo hoy es día de estudio. Surge, capaz estoy meses sin hacer nada o un mes completo internado haciendo música a pleno. Mayormente lo que hago es escuchar sonidos de internet, busco un beat -cuando no tengo a un productor cerca-, porque yo me dedico solo a cantar y escribir, no se tocar instrumentos ni programas, aunque ahora estoy empezando a jugar un poco más con el MIDI, estoy buscando sonidos y trato de hacer beats.
Eso me ayuda mucho a encontrar melodías nuevas, le pongo un MIDI, unos arpegios y voy buscando otros tipos de melodías, eso me da creatividad. Más que nada primero prendo el micrófono y canto sobre el beat. Hay días que solo escribo como poema sin buscar melodías, no es que todo lo que me pasa lo canto, a veces me pongo solo a escribir. Jesi, mi pareja me dice: «escribí, todo el tiempo tenés algo para decir».
Sí, todo el tiempo tengo algo para decir, pero a veces me da miedo escribir todo porque hay cosas que pasan adentro mío que no quiero saber, entonces me limito. A veces estoy cortando el pelo y digo: «esperame un segundo que escribo algo acá». También escribo sobre cosas que le pasaron a mis amigos, no es solo sobre mi vida.”
– ¿Por qué decís que hay veces en las que no querés saber qué te pasa y por eso no querés escribir?
“Porque tengo muchos pensamientos negativos extremos que prefiero dejarlos ahí adentro. En mi música escribí cosas que pasaron, por eso a veces tengo miedo de escribir tal cosa o cantar tal cosa, porque siento que la música y algo que uno siente tiene muchísima energía.
Creo que si lo plasmo en un papel o en un audio le voy a dar más fuerza de lo que merece.”
Es un gran artista y persona . Se merece el mundo 🩷