Contents
El canciller Felipe Solá conversó hoy con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Carlos Alberto Franco França, con quien coincidió sobre la importancia de profundizar y diversificar el vínculo bilateral entre ambas naciones. Acordaron cooperar en temas fronterizos en el contexto de la pandemia, para garantizar los flujos comerciales.
El flamante canciller del Brasil llamó a Felipe Solá para saludarlo y manifestar su apertura para abordar todos los temas de la agenda entre ambas naciones durante su gestión al frente de la diplomacia brasilera. França resaltó la importancia que para Brasil tiene la relación con nuestro país.
Durante la conversación, Solá y França repasaron además la agenda regional, las relaciones entre los países miembros del Mercosur y el relacionamiento externo del bloque regional.
Ambos cancilleres acordaron cooperar en temas fronterizos en el contexto de la pandemia, para garantizar los flujos comerciales, y se comprometieron a responder con agilidad ante los inconvenientes que pudieran surgir con el transporte terrestre de mercaderías que puedan presentarse en las fronteras.
El canciller Solá agradeció el llamado a su par de Brasil y manifestó que quedó muy satisfecho con la conversación mantenida.
Brasil con más de 71.832 nuevos casos de COVID-19 y 2.616 muertos
Según el último balance del Ministerio de Salud, el país hoy ha superado los 13,4 millones de personas infectadas desde el inicio de la pandemia.
El número de fallecidos registrados hoy es, todavía, muy inferior al del viernes (3.695) y casi la mitad del récord diario de defunciones en el país (4.249), registrado el jueves, lo que las autoridades justifican con la reducción de personal de registro durante fines de semana.
El país, con más de 210 millones de habitantes, atraviesa la peor fase de la pandemia y sigue siendo la segunda nación del mundo con mayor número de muertes e infecciones provocadas por el nuevo coronavirus.
La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) advirtió, en un boletín difundido el viernes y citado hoy por G1, el portal de noticias Globo, por un escenario crítico y por el agravamiento de la saturación del sistema de salud en los estados sur y centro -Oeste del país en las próximas semanas.
Las regiones Sur y Medio Oeste de Brasil
Esto se debe a que las próximas semanas deberían reflejar la situación en esas regiones entre fines de marzo y principios de abril, cuando el Distrito Federal, Santa Catarina, Río Grande do Sul y Mato Grosso registraron las tasas más altas tanto de nuevos casos como de mortalidad. debido a covid. -19 de todo Brasil.
Goiás y Mato Grosso do Sul también presentaron, en el mismo período, un elevado número de muertes.
“Este patrón coloca a las regiones Sur y Medio Oeste como críticas para las próximas semanas, lo que puede verse agravado por la saturación del sistema de salud en estos estados”, dice Fiocruz.
El documento también destaca la situación en Rio Grande do Sul, que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, ingresó a la lista de estados con las tasas de mortalidad más altas, que ahora es del 4,1%, la segunda más alta del país. sólo por detrás de la de Río de Janeiro (6,2%).
En cuanto a las tasas de ocupación del sistema de salud, hasta el 5 de abril, 19 estados y el Distrito Federal tienen tasas de ocupación hospitalaria superiores al 90%. Con respecto a las camas de cuidados intensivos, 21 estados tienen tasas de ocupación superiores al 90%.
La fase roja
En lo que es el momento más grave de la pandemia en el país, el ejecutivo paulista, foco del covid-19 en Brasil, relajó levemente las medidas de aislamiento social, tras anunciar el viernes que la región dejará la fase de emergencia y pasará. a la “fase roja” de su plan.
El cambio se promulgó luego de que el Estado registrara una leve caída en la tasa de hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos, que continúa en niveles elevados, por encima del 88%.
A pesar de las cifras, el gobernador, João Doria, consideró posible flexibilizar y permitir el funcionamiento de algunos sectores considerados imprescindibles.
Así, por ejemplo, se permitirá el regreso de las actividades presenciales en colegios públicos y privados, se mantendrá el toque de queda de 20:00 a 05:00 y se permitirán eventos deportivos profesionales, sin público, pasadas las 8. pm, como los partidos del campeonato paulista de fútbol.
Río de Janeiro autorizó la reapertura de bares, restaurantes y tiendas
También Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil y una de las más afectadas por la pandemia del covid-19, autorizó la reapertura de bares, restaurantes y tiendas el viernes, 10 días después del cierre de estos establecimientos para contener la propagación de la enfermedad.
Sin embargo, en lugares donde se registran aglomeraciones, como playas y parques, el acceso está restringido, reglas que hoy no fueron respetadas por varios cariocas, que optaron por tomar el sol en la arena de Ipanema y Copacabana, según la agencia de noticias española EFE.
El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, volvió a hacer un llamamiento para que se respeten las normas, llevando máscaras y manteniendo distancias mínimas para evitar la propagación del virus. Pero advirtió que si vuelve a aumentar el número de muertos y contagios, se reanudarán las restricciones.
Según el Ministerio de Salud, ya se han distribuido más de 45 millones de vacunas en todo el país y más de 25 millones de personas han recibido dosis de una de las vacunas contra el covid-19.
De este total, alrededor de 19,8 millones de personas, el 9,4% de la población del país, recibieron la primera dosis y otros 5,5 millones, el 2,6% de la población, ya recibieron la segunda dosis.
La pandemia del covid-19 provocó al menos 2.917.316 muertes en todo el mundo, producto de más de 134,6 millones de casos de infección, según un informe elaborado por la agencia francesa AFP.
La enfermedad se transmite por un nuevo coronavirus detectado a finales de 2019 en Wuhan, una ciudad del centro de China.