En un comunicado difundido por el Municipio de Bahía Blanca este lunes por la noche, se informó que en la ciudad faltaron registrar 30 muertes por COVID-19 ocurridas entre el 31 de agosto y los primeros días del mes en curso.
Los datos fueron agregados a las estadísticas municipales y el total de fallecimientos por la pandemia en Bahía Blanca ascendió a 120.
El comunicado, que fue replicado casi sin modificaciones ni explicaciones por los medios locales, manifiesta que a partir de que Provincia de Buenos Aires actualizara los números de decesos por la pandemia, el Departamento de Epidemiología municipal “inicio una búsqueda activa intensificada de casos confirmados de Covid-19 fallecidos, que no fueron notificados debidamente a las autoridades sanitarias”.
“Este entrecruzamiento arrojó que 30 personas fallecidas por Covid-19 no habían sido debidamente informadas en los sistemas oficiales. Asimismo, hay 5 casos más, que aun no pudieron definirse y se encuentran en investigación epidemiológica para determinar la causa del fallecimiento” expresa la comunicación del Municipio
Los casos se dieron desde el 31 de agosto hasta el 7 de octubre de 2020, fallecieron 15 hombres y 15 mujeres, y el 97% fueron mayores de 60 años (sólo un hombre de 43 años).
La información ya puede observarse en los gráficos de la Sala de Situación Covid-19 de Bahía Blanca, y específicamente en el cuadro de casos diarios en el siguiente link: https://gobiernoabierto.bahia.gob.ar/coronavirus/salud
El Municipio informa diariamente, desde hace más de 200 días, de manera transparente y permanente, los datos de casos Covid-19 y la situación epidemiológica y hospitalaria, a partir de datos recolectados en el SISA, los hospitales y laboratorios.
Toda la información se puede consultar de manera abierta, libre y transparente en https://gobiernoabierto.bahia.gob.ar/panel-covid