El martes 28 de junio por la tarde, se realizó un pícnic por el Día del Orgullo LGTB+ en la Plaza Rivadavia de Bahía Blanca. La actividad declarada de interés Municipal, que busca visibilizar, y continuar con la lucha de derechos. “La convocatoria es buena, sigue llegando gente. Con esto podemos visibilizar, estar y seguir luchando por los derechos que necesitamos un montón de personas“, palabras de Lemi, una de las organizadoras y presentadora de la actividad.
El evento contó con expresiones artísticas, bailes y feria de artesanos, en una jornada con un excelente clima, que motivó una gran participación de público.
“Es algo que se nos ocurrió en la pandemia y decidimos hace una semana hacerlo el Día del Orgullo. Fue declarado ‘de interés municipal’, lo cual para nosotros es muy importante. Con esto podemos visibilizar, estar y seguir luchando por los derechos que necesitamos un montón de personas”, indicó Lemi ala prensa que se arrimó a la actividad y afirmó, “Nunca es tarde”.
El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ en conmemoración a la Revuelta de Stonewall de 1969. Esa noche, la policía de Nueva York intentó arrestar a varias personas LGBT+ que estaban reunidas en el bar Stonewall Inn. Aunque las detenciones eran algo habitual, en esta oportunidad las personas (gays, lesbianas, bisexuales, travestis y queer), cansadas del hostigamiento permanente, respondieron a los abusos policiales con una revuelta que se extendió por varios días y que marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBT+ en el mundo entero.
La primera marcha del Orgullo LGBT+ en Argentina fue en el año 1992. Participaron alrededor de trescientas personas, muchas con máscaras para evitar ser reconocidas. En 1997 se decidió cambiar la fecha y trasladar la marcha y la celebración de junio al mes de noviembre para resguardar del frío a las personas participantes con VIH/SIDA. Además, el mes de noviembre de ese año fue una fecha significativa para la comunidad LGBT+ argentina, ya que el primero de noviembre se cumplía el trigésimo aniversario de la fundación del colectivo Nuestro Mundo, que fue la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina.
Ambas fechas, relacionadas al movimiento LGBT+, nos recuerdan las luchas y movilizaciones de ese colectivo que contribuyeron a ampliar el marco de derechos en el mundo y en nuestro país.
En la actualidad, la Argentina cuenta con la Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario, del año 2010; la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, del año 2012 y la Ley N° 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, del año 2021, que lleva el nombre de dos de sus históricas referentes, Diana Sacayán y Lohana Berkins.