Contents
Vecinos del Barrio Victoria Sinclair de la localidad de Cabildo, preocupados por posibles caídas de árboles de gran tamaño ubicado en la vereda del tanque de agua de ABSA. En un día de alerta por vientos, los vecinos del sector, enviaron fotos y videos donde consta el tamaño de los mismos y temen por posibles quiebres que puedan causar daños a sus viviendas.
Lo que piden los vecinos es una poda racional, “no pretendemos qué los arranquen, con bajarles altura alcanza“, además mencionan que “el delegado anterior (Gelos), elevó una nota al jefe de ABSA, pero luego culminó su gestión y nadie más se interesó“.
![](https://i0.wp.com/infocabildo.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-13.24.24-1.jpeg?resize=640%2C850&ssl=1)
![](https://i0.wp.com/infocabildo.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-13.24.23.jpeg?resize=640%2C360&ssl=1)
No obstante, los árboles en cuestión se encuentran sobre la vereda, y quien tiene el poder de actuación para autorizar extracciones o realizar podas es responsabilidad del Municipio. Estos árboles que incluso alguno ya se encuentra inclinado, son los que preocupan a los vecinos de calle Mitre entre Chacabuco y Maipú.
Según el artículo 6° de la ley provincial y la Ordenanza Nº 16.859, el Municipio debe elaborar anualmente un Plan Regulador para la intervención, plantación, reposición y sustitución de ejemplares pertenecientes a especies que reúnan características de adaptación, resistencia, sanidad y belleza ornamental.
El Plan Regulador debe estar sujeto al Plan Director de Arbolado Urbano. Este plan indica qué especies arbóreas debe plantarse en las diferentes áreas y calles de la ciudad
![](https://i0.wp.com/infocabildo.com/wp-content/uploads/2025/02/image-5.png?resize=640%2C363&ssl=1)
¿Cómo proceder para solicitar la poda o extracción de un árbol, o el corte de sus raíces?
Los vecinos deben solicitar al municipio autorización para podar o extraer un árbol. Para ello, ingresando al Centro de Atención al Vecino en la web del Municipio de Bahía Blanca, el vecino puede solicitar un turno para la realización del trabajo, justificando los motivos de la solicitud (interferencia peatonal, interferencia vehicular, interferencia con luminarias o carteles, riesgo de caída de ramas, etc.), indicando, además, la dirección de referencia para intervención, las observaciones que quiera formular e, incluso, puede adjuntar una foto del árbol a intervenir.