Contents
En notas pasadas hablamos y reconocemos que tipo de piel tenemos y como darles el cuidado apropiado, pero ¿Qué tiene que ver un maquillaje hipoalergénico con cuidar mi piel? ¿Qué es el maquillaje hipoalergénico para comenzar? Seguí leyendo esta nota porque conocer el diseño de este tipo de maquillaje puede servirte si tu piel cuenta con sensibilidad o es propensa a reacciones alérgicas.
´¿Qué es el maquillaje hipoalergénico?
Como hemos mencionado anteriormente, el maquillaje hipoalergénico está especialmente diseñado para que personas con piel sensible, propensa a reacciones alérgicas o sencillamente personas que se maquillan a diario, con su fórmula que minimiza el riesgo de irritación, alergias o problemas en nuestra piel. Dicha fórmula cuenta con las siguientes características:
- La fórmula del maquillaje hipoalergénico contiene ingredientes suaves, hidratantes, con menos químicos que pueden provocar irritación.
- El maquillaje hipoalergénico está libre de fragancias, ellas pueden ser causantes comunes de de alergias y reacciones.
- No contiene colorantes.
- No son comedogénicos, es decir, el término que se utiliza en cosmética y maquillaje para describir a los ingredientes o productos que obstruyen los poros de la piel y pueden provocar la aparición de imperfecciones como espinillas, barritos, granos, puntos negros o comedones.
- Contienen antioxidantes que aseguran la protección contra los radicales libres.
Beneficios del uso cotidiano del maquillaje hipoalergénico.
Comencemos diciendo que este estilo de maquillaje están especial y cuidadosamente testados en personas con piel sensible para asegurarse que no generan ninguna reacción adversa, con ingredientes naturales que favorecen la regeneración y cuidado del equilibrio natural de la piel, por ende, es mucho más segura. Es muy importante elegir esta gama de productos hipoalergénicos en cosméticos que utilicemos en ojos y boca, por lo tanto, labiales, sombras de ojos, delineadores de ojos y labios, máscaras de pestañas, corrector de ojeras, entre otros productos, debemos prestar suma atención a qué cosmético elegimos poner en dichas zonas tan delicadas.
Los beneficios son los que hemos detallado con anterioridad: Ingredientes como la glicerina, el ácido hialurónico y la vitamina E, mejoran la hidratación, no causan acné, enrojecimiento o posibles inflamaciones y nos ayuda a mejorar la tolerancia a los productos cosméticos.
¿Cómo reconocer un maquillaje hipoalergénico?
Antes de elegir un maquillaje hipoalergénico, es fundamental realizar una serie de comprobaciones para asegurarte de que sea adecuado para tu piel. Aquí te presentamos algunos pasos a seguir:
- Revisa la etiqueta: Paso fundamental, asegúrate de que el maquillaje esté etiquetado como “hipoalergénico” o “libre de fragancias y colorantes”. Esto te ayudará a identificar productos que han sido formulados para ser suaves y no irritantes.
- Analiza los ingredientes: Los productos hipoalergénicos evitan ingredientes que pueden causar alergias o irritación, como parabenos, siliconas, parafinas, aluminio, colorantes, aceites minerales, perfumes y alcohol. Asegúrate de revisar la lista de ingredientes para evitar cualquier sustancia que pueda causarte problemas, podés revisar sus componentes a detalle en la etiqueta del producto.
- Realiza una prueba de parche: Prueba casera pero bastante efectiva, antes de aplicar el maquillaje en tu rostro, aplica una pequeña cantidad en la muñeca y observa si hay alguna reacción alérgica en 24-48 horas. Esto te ayudará a identificar cualquier problema potencial antes de que sea demasiado tarde.
- Consulta con un dermatólogo: Si tienes piel sensible o has experimentado problemas de piel en el pasado, es una buena idea consultar con un dermatólogo o alergólogo. Ellos pueden recomendar productos adecuados para tu tipo de piel y ayudarte a evitar cualquier problema potencial, nuevamente aclarar que es un paso fundamental porque ellos te brindarán una atención personalizada y un análisis profundo del producto a elegir.
- Investiga la marca: Algunas marcas son conocidas por formular productos para pieles sensibles. Investiga un poco y busca marcas que tengan una buena reputación en este sentido. Esto te ayudará a encontrar productos que sean adecuados para tu piel y a evitar cualquier problema potencial. Podría ir de la mano con el paso anterior ya que dichos profesionales pueden tener conocimiento de las marcas y recomendarte la mejor para probar.
Dando un cierre, hay que advertir que esta nota es con fines informativos y que la verdadera prueba de que un producto no sea hipoalergénico depende de vos siguiendo correctamente los pasos que te brindamos para así, evitemos reacciones no deseadas en nuestro rostro y disfrutar del mejor look de maquillaje posible.