Subnautica

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Subnautica es un juego de aventuras, supervivencia desarrollado y publicado por Unknown Worlds Entertainment. Permite al jugador explorar libremente un planeta oceánico alienígena, conocido como 4546B, recolectando recursos para sobrevivir, desarrollando una historia a lo largo del juego. Su secuela, Subnautica: Below Zero, ya fue lanzada en acceso anticipado el 14 de mayo de 2018.

Subnautica

Versiones

Salió en acceso anticipado en diciembre de 2014 para Windows, luego en junio de 2015 salió para Mac OS X, después salió para Xbox en mayo de 2016. El 23 de enero de 2018 se lanzó la versión 1.0 del juego (juego completo) para computadoras en la página de Steam y el 4 de diciembre de 2018 se lanzó la versión 1.0 para Xbox y PlayStation 4 (Formato Digital y formato físico). En 2022 fue actualizado, cambiando su motor gráfico al que usa Subnautica: Below Zero

Jugabilidad de Subnautica.

Subnautica es un juego de supervivencia, aventura y terror ambientado en un mundo abierto y jugado desde una perspectiva en primera persona. El jugador controla al único superviviente de una nave espacial estrellada, llamada Aurora, en el ficticio planeta oceánico 4546B.

Los restos de la nave explotan poco después de comenzar el juego, desde donde se puede explorar. Al entrar en la nave, la PDA (por sus siglas en inglés: Personal Digital Assistant) advierte que las criaturas que rodean la Aurora contienen restos de tejido humano dentro de su sistema digestivo, y continúa aconsejándole cosas sobre la exploración.

El objetivo principal del jugador es explorar el mundo del juego y sobrevivir a los peligros del planeta, mientras que al mismo tiempo sigue la historia del juego. Subnautica le permite al jugador recolectar recursos, construir herramientas, bases e interactuar con la vida salvaje del planeta. En la dificultad básica, “Supervivencia”, el jugador deberá mantener la nutrición, la hidratación y el oxígeno. El juego incluye un ciclo diurno y nocturno que afecta la jugabilidad y el entorno.

El juego incluye otros tres modos: “Modo libre”, en donde el hambre y la sed están deshabilitados; “Modo Extremo”, que es lo mismo que Supervivencia, excepto que si el jugador muere, el jugador ya no podrá reaparecer en la partida, teniendo que iniciar otra nueva; y “Modo creativo”, en el que las características de hambre, sed, salud, oxígeno e historiá están deshabilitadas, todos los planos de elaboración se adquieren, donde no se necesitan recursos para fabricar y los sumergibles no necesitan energía y no se pueden dañar. El juego se desarrolla principalmente bajo el agua, con dos islas explorables.

HTC Vive Support aún no está completamente integrado en el juego. Como resultado, el uso de SteamVR no funcionará con los Controladores Vive.

Al cambiar de motor gráfico a otro más reciente se ha actualizado la jugabilidad de Subnautica, no son cambios extremos, solo implementaron cambios que mejoraran la experiencia del juego trayendo construcciones nuevas del ya nombrado Subnautica: Below Zero junto a arreglos de varios errores.

Subnautica fue anunciado por Unknown Worlds Entertainment el 17 de diciembre de 2013, con Charlie Cleveland como el director del juego y el principal programador del juego, y Hugh Jeremy como el productor.

El equipo de desarrollo optó por usar el motor de Unity en lugar de Spark, el motor utilizado para el juego anterior de la compañía, Natural Selection 2. El productor de Subnautica, Hugh Jeremy, justificó esta decisión debido a las diferentes demandas que el juego pone en el motor, y “porque [el equipo] no incluye a las personas que trabajan en Spark, no es apropiado que Subnautica use Spark. Al usar Unity para Subnautica, Spark puede seguir desarrollándose en ciertas direcciones, mientras que Subnautica se desarrolla en otras. Usar Spark para Subnautica sería como intentarlo para caber una clavija cuadrada en un agujero redondo”.

El equipo de desarrollo optó por la NO inclusión de armas letales en el juego. Charlie Cleveland, el director del juego, describió Subnautica como “un voto hacia un mundo con menos armas” y se sintió inspirado por la violencia armada de la vida real, incluido el tiroteo Sandy Hook, para alentar a los jugadores a pensar en “menos soluciones violentas y más soluciones creativas para resolver nuestros problemas”.

Subnautica fue lanzado en Steam Early Access el 16 de diciembre de 2014, y se encontraba en desarrollo de acceso anticipado hasta el 23 de enero de 2018. Fue lanzado en Xbox One Preview el 17 de mayo de 2016.

La versión completa de Subnautica se lanzó el 23 de enero de 2018 para Steam y el 4 de diciembre para Xbox One y PlayStation 4.

El juego incluye un ciclo diurno y nocturno que afecta la jugabilidad y el entorno. Se desarrolla casi por completo bajo el agua, salvo por un par de zonas.

Posee 4 modos de juego:

  • Modo Supervivencia: dificultad básica, el jugador deberá mantener la nutrición, hidratación y el oxígeno para sobrevivir.
  • Modo libre: nutrición e hidratación deshabilitadas.
  • Modo extremo: igual que el modo supervivencia, pero si el jugador muere no volverá a aparecer en la partida.
  • Modo creativo: las características de hambre, sed, salud, oxígeno e historia están deshabilitadas, todos los planos de construcción se adquieren y hay recursos ilimitados, los vehículos y objetos también tienen energía infinita y no se pueden dañar.

Recepción

El juego recibió una recepción positiva previa a la publicación. Ian Birnbaum de PC Gamer describió a Subnautica como un “Minecraft submarino” y comentó que “con un desarrollador experimentado al timón y una variedad ilimitada de océanos con los que jugar, a Subnautica le va a costar mucho salir mal. La caja de herramientas se profundiza y la forma del juego final se establece, Subnautica será un ejemplo único de cómo la supervivencia puede ser tensa, gratificante, divertida y bella”. Marsh Davies de Rock, Paper, Shotgun elogió la naturaleza gratificante explorando el mundo de Subnautica, pero criticando la “arbitrariedad” y la falta de intuición en algunas de las recetas del juego.

En el lanzamiento, el juego recibió críticas generalmente positivas. Metacritic calculó un puntaje promedio de 87 sobre 100 basados en 27 revisiones para la versión de Windows.

Lo esencial

  • Subnautica 3 está confirmado oficialmente por Unknown Worlds tras una filtración en un informe financiero el pasado noviembre.
  • Se prometen detalles sobre los planes de acceso anticipado del juego en 2024, y se especula con la posibilidad de un lanzamiento anticipado antes de la fecha oficial de 2025.
  • A pesar de la falta de un tráiler, la expectación es máxima, ya que los fans anticipan una posible exploración más allá de las profundidades marinas para adentrarse en el espacio profundo.
  • Quedan preguntas sin responder sobre el título y la estructura del juego, pero está confirmado su lanzamiento tanto para consola como para PC.
  • La comunidad Subnautica espera ansiosamente más información, preparada para sumergirse en los misterios de Subnautica 3 el año que viene.
  • La filtración: Una mirada bajo la superficie
  • El viaje hacia Subnautica 3 comenzó con una revelación inesperada: la filtración de un informe financiero. Esta revelación no oficial provocó una oleada de entusiasmo en la comunidad de jugadores, desatando la especulación y la expectación ante la próxima entrega del universo Subnautica

La filtración: Una mirada bajo la superficie

El viaje hacia Subnautica 3 comenzó con una revelación inesperada: la filtración de un informe financiero. Esta revelación no oficial provocó una oleada de entusiasmo en la comunidad de jugadores, desatando la especulación y la expectación ante la próxima entrega del universo Subnautica

En medio de la creciente expectación, la cuenta oficial de Subnautica en Twitter respondió al entusiasmo de los fans. Aunque los desarrolladores aún no están listos para revelar todos los detalles, aseguraron a los fans que en el nuevo año aparecerá más información sobre los planes de Acceso Anticipado del juego. La cuenta atrás para 2024 ha comenzado, y con ella llega la promesa de una inmersión más profunda en Subnautica 3.

Acceso anticipado: Un vistazo a 2025

La tentadora perspectiva del Acceso Anticipado añade una nueva capa de emoción. Según el informe financiero oficial, Subnautica 3 se lanzará a principios de 2025. Sin embargo, los rumores de la comunidad sugieren la posibilidad de un lanzamiento en acceso anticipado en 2024, ofreciendo a los jugadores un anticipo de la aventura sumergida.

Un adelanto sin tráiler

Saliéndose de la norma, Subnautica 3 entra en escena sin un tráiler oficial. Esta ausencia, aunque sorprendente, concuerda con la poco convencional revelación del juego a través de un informe financiero. Mientras los fans especulan con el contenido del juego, la historia de la serie nos recuerda que la paciencia es la clave, y prepara el terreno para un desarrollo meticuloso.

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