Contents
Para un cuidado especifico y adecuado en la cutis de nuestro rostro de acuerdo a las características que tengamos, sintetizamos 5 tipos de cutis: Seca, grasa, mixta, sensible y normal (Si no sabes cual tienes haz click aquí). En cuestiones generales podemos tener conocimiento de cuidados básicos pero ahora vamos a profundizar, sacar a luz la mejor versión de tu rostro acorde a tu tipo de cutis.
Cuidado en cutis graso
La piel grasa se produce por un exceso de lípidos, generando brillo y oleosidad. ¿Qué hacer para mantenerla bajo control? Podemos comenzar por lavar nuestra cara entre 2 y 3 veces al día como máximo con agua tibia a fría, lavarla en exceso o con agua muy caliente puede producir grasa adicional, por ende si sientes la necesidad de sacar la suciedad de tu rostro el agua micelar y un pequeño algodón son una gran opción, ayudan a tener una cutis fresca y limpia sin ser muy ásperas, tampoco agresivas.
También recomendamos exfoliar tu rostro al menos una vez por semana, utilizar productos en crema o emulsiones ligeras, libres de aceite, no comedogénicas (es aquel que produce imperfecciones como puntos negros, espinillas o barritos) serum con activos reguladores del sebo, cremas con extracto de pepino y mascarillas de arcilla.
Por ultimo recuerda siempre retirar tu maquillaje antes de dormir para evitar que los poros entren en contacto con residuos, grasa, suciedad, polvo y bacterias del maquillaje y tu día, podes agregar el agua micelar a tu rutina de limpieza nocturna para un mejor retirado.
Cuidado en cutis seca
La piel seca se produce debido a la falta de lípidos. Comencemos cuidándola lavándonos la cara con agua tibia o fría eligiendo productos con altos niveles de humectación, suaves, sin fragancias ni perfumes, detergentes, colorantes artificiales o plásticos (Ejemplo: jabones de glicerina, estos hidratan, suavizan y calman la piel en casos de piel seca, tirantez o picor) para evitar la irritación. Puedes exfoliarla al menos una vez por semana para eliminar las células muertas y al finalizar tu rutina o también después de bañarte humectar con cremas inmediatamente para fijar la humedad (Procura elegir cremas que contengan acido hialurónico, ceramidas o avena coloidal).
Como consejos extra utiliza protección solar todos los días, evita la exposición al sol y los bronceados artificiales, si te maquillas busca productos que no contengan alcohol, tomar bastante agua al día, si fumas o consumes demasiada cafeína, regula o deja el habito y como plus de hidratación las mascarillas faciales antes de dormir y los humificadores aportaran esa nutrición.
Cuidados para cutis mixta
Recordemos que la piel mixta presenta 2 tipos de piel en un mismo rostro: grasa y seca o normal pero no hay que complicarse demasiado por eso, no hay que aplicar 400 cuidados por presentar 2 tipos de pieles en tu cutis. Cosas sencillas harán que puedas retirar el exceso de grasa sin irritar la parte seca o normal de tu rostro. A continuación algunos consejos:
Comencemos eligiendo limpiadores que eliminen la grasitud y el exceso de cebo sin resecar tu piel (Por ejemplo el te verde equilibra y jabones/mascarillas de arcilla) junto con una locion que contenga protección solar o serum para fortalecer con vitamina C que calmara la piel y al mismo tiempo la nutrirá. A la hora de hidratar con productos libres de aceites, prestar especial atención a la zona T de tu cutis (frente, nariz y barbilla) para no humectarla de más y como buenas noticias podes consultar con tu dermatólogo productos específicos para este tipo de cutis así que no esperes más.
Cuidados para cutis sensible
La piel sensible no cuenta con la función de barrera en tu rostro, es decir, la capa externa, lo que la hace más propensa a reacciones negativas como el sol, cambios de temperatura, el calor, productos mal elegidos o agresivos, etc. Demos inicio advirtiendo muy seriamente que el agua caliente debes evitarla a toda costa además de lavarla (Una vez en la mañana y una en la noche es suficiente) y exfoliarla de más debido a que tu piel es mas propensa a la irritación que al resto que hemos mencionado.
Productos como cremas con ingredientes %100 naturales o analgésicas, ayudarán a evitar la picazón y rascarla constantemente (Consulta con tu dermatólogo en casos mas graves) mientras menos detergentes, colorantes, perfumes y alcohol tenga la formula, mejor. El agua micelar y los jabones dermoprotectores serán tus grandes amigos para limpiar el maquillaje y suciedad, no frotes tan agresivamente, ya que estos productos los retiran con facilidad y limpian con suavidad.
Por ultimo te dejo un video con la mejor agua micelar de acuerdo a tus necesidades, espero estos consejos te sirvan para tener el mejor cutis posible y cualquier inquietud nunca olvides consultar con un dermatólogo.