Contents
Palacio San Martín
Al cumplirse 45 años del golpe cívico-militar, Felipe Solá encabezó hoy un acto en conmemoración en el Palacio San Martín y participó junto a autoridades, trabajadores gremiales e invitados de la Cancillería de la Campaña “Plantamos Memoria”.
El ministro señaló que este aniversario “nos permite reflexionar no solo acerca de nuestra trágica historia y de la incansable lucha de los organismos de derechos humanos contra la impunidad, sino también acerca de nuestras perspectivas a futuro como país. Los pueblos que olvidan están condenados a repetir la historia, y el pueblo argentino es un pueblo que no olvida”.
“Así como otros países han tenido guerras terribles, nosotros hemos tenido ese episodio en nuestra historia, que no es el único pero sí el más sólido en términos de preparación y ejecución. Además, es aquel en el que el Estado, de una manera obscena y cobarde se mostró absolutamente como el Estado asesino”, agregó.
Solá y la consolidación de una política de Estado en materia de derechos humanos
Acompañado por el nieto recuperado, Manuel Goncalves Granada, Solá dijo que “el gobierno del Presidente Alberto Fernández se puso como uno de sus principales objetivos, retomar la consolidación de una política de Estado en materia de derechos humanos, basada en un firme compromiso internacional con la defensa de los derechos fundamentales. En ese marco, Argentina es uno de los pocos países en el mundo que ha ratificado la totalidad de los tratados del Sistema universal de protección de los derechos humanos, continuando lo iniciado por el expresidente Raúl Alfonsín cuando, apenas recuperada la democracia, ratificara en un acto sumamente simbólico el Pacto de San José de Costa Rica”.
Destacó además el lanzamiento de la Campaña Internacional por el Derecho a la Identidad, que lleva a cabo la Cancillería codo a codo con Abuelas de Plaza de Mayo y la CoNaDI con el objetivo potenciar la búsqueda de nietas y nietos que fueron apropiados durante dictadura, que puedan estar residiendo en el exterior.
Actualmente, en la agenda de la Cancillería también se encuentran la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA al Patrimonio Mundial de UNESCO, y se trabaja junto con Francia en una 3ra campaña de universalización de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas para que más Estados la ratifiquen y con el objetivo de llegar a 2025 con 100 ratificaciones.
Plantamos Memoria
Previo a las palabras del canciller Solá, y como parte de la campaña “Plantamos Memoria” impulsada por organismos de Derechos Humanos, se procedió a plantar un árbol en el Palacio San Martín “con el objetivo de seguir construyendo memoria en Argentina y en cada rincón del mundo en el que se encuentre un compatriota”. La campaña, promueve plantar árboles, arbustos, plantas aromáticas, suculentas, plantines y almácigos para llegar a 30.000 plantas en memoria de los 30.000 detenidos desaparecidos.
Del acto participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Martín Yañez; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el subsecretario de Política Exterior, Gustavo Dzugala; el subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio; la subsecretaría de Negociaciones Económicas, Carola Ramón; la titular de Cascos Blancos, Marina Cardelli y la directora de Derechos Humanos, Cecilia Meirovich.
Con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el próximo 24 de marzo se realizará una actividad conjunta con otros organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, basándose en una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos.
En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales (APN) promoverán la forestación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales, en conjunto con los actores sociales, comunidades, organizaciones y municipios locales. Asimismo, el directorio de la APN resolvió declarar de Interés Institucional la campaña “Plantemos Memoria”, convocada con motivo del 45° aniversario del último golpe militar.