En un plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, que presiden los diputados oficialistas, Santiago Santurio, José Luis Espert y Nicolás Mayoraz, respectivamente, logró dictamen de mayoría el proyecto del Poder Ejecutivo de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos
Tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados que terminó con la votación en general, con 142 votos a favor, con 106 votos en contra y 5 abstenciones, queda la espera del tratamiento en particular de los artículos del proyecto que impulsa Javier Milei, las miradas apuntan al capítulo de la reforma laboral.
Luego diversos cambios del texto originalmente presentado, con un especial recorte en el capítulo fiscal, donde los artículos pasaron de 60 a 17, y en medio de negociaciones con la oposición dialoguista, el oficialismo se muestra esperanzado de lograr la victoria definitiva en el segundo intento
Entre los incisos modificados, por ejemplo, se retiró del listado de empresas a privatizar al Banco Nación, así como diferentes puntos de la reforma laboral, que quedó acotada a 17 artículos.
En ese sentido, el diputado de La Libertad Avanza, Facundo Correa Llano celebró estar iniciando “un nuevo comienzo con una ley sumamente importante para el futuro de la Argentina”. “Se establecen nuevas bases para el desarrollo del país y es sumamente fructífero el diálogo para llegar a este punto”, dijo. “Le estamos dando las herramientas necesarias al presidente Javier Milei para que siga con el mandato que expresó al pueblo argentino, realizar la transformación que tanto necesita el país”. “En esta ley se sacan trabas que están ahogando a los argentinos”, agregó el diputado Gabriel Bornoroni (LLA).
El diputado Lisandro Nieri (UCR) valoró el “trabajo de largos meses, hoy tenemos un avance importante” y mencionó “la importancia de darle al gobierno las herramientas necesarias ante una complicada situación en la que asumieron”. Y planteó que incorporarán los impuestos internos al tabaco.“Tenemos una oportunidad de acercar la carga impositiva a un producto que es dañino para la salud a los estándares internacionales y, por otro lado, de corregir esta inequidad horizontal, que plantea que mismo contribuyente está enfrentando distintos costos impositivos”, señaló. Finalmente, sobre la reforma laboral, expresó que la iniciativa del radicalismo era “más ambiciosa” y en la nueva redacción hay “muchas cuestiones que no se incorporaron”. Sus pares, las diputadas de la UCR, Natalia Sarapura y Karina Banfi adelantaron que llevarán al recinto un dictamen con disidencias.
El legislador del FIT, Christian Castillo, manifestó: “No sabemos qué texto hay para debatir. Esto es algo inédito, insólito, irregular, ilegal”. En ese sentido, advirtió que había una gran cantidad de diputados que no tenía idea de cuál era el texto y alertó sobre la existencia de “varias versiones” de la iniciativa, sin que se reuniera la Comisión de Legislación del Trabajo para tratar la reforma laboral ni la de previsión para tratar moratoria jubilatoria.
Por su parte, el diputado Daniel Arroyo (UxP), dijo que presentarán un dictamen de rechazo porque “no sabemos que estamos discutiendo, no tenemos claro el texto que se está trabajando -sobre todo el capítulo de reforma laboral- y eso es una falta grave”. Además, se mostró crítico con el capítulo de reforma laboral porque “va hacia un esquema de flexibilización”. En la misma línea, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, señalo que se está “volviendo a insistir con la metodología original de meter todo dentro de un único cuerpo normativo temas que no tienen nada que ver unos con los otros”.”Este no es un proyecto licuado, hay que leerlo complementariamente al DNU”, apuntó Martínez.
En tanto, el diputado Oscar Agost Carreño (HCF) adelantó que “vamos a presentar disidencias parciales al dictamen de mayoría”. “Hay que ser cuidadoso” con el capítulo de cultura en el que se “cierran institutos como el Instituto del teatro”, el capítulo de fideicomisos y privatizaciones “sobre todo del Banco Nación que es un tema delicado”. Asimismo, las diputada Mónica Fein y Margarita Stolbizer (HCF) presentarán un dictamen en minoría.
Dentro de los más de 200 artículos del nuevo texto de la ley Bases se pretenden reformas como:
- Declaración de emergencia energética, económica y financiera por un año.
- Reforma del Estado: reorganización administrativa de organismos públicos.
- Consolidación de la deuda pública y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad de ANSES.
- Privatizaciones de empresas estatales.
- Marco regulatorio para Fondos Fiduciarios.
- Modificación de la ley de hidrocarburos.
- Régimen de incentivo para “Grandes Inversiones”: “que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial” durante dos años.
- Modificación en el régimen de empleabilidad para trabajadores estatales.
- Unificación de los entes reguladores energéticos.
- Reforma laboral.