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El festival de primavera más emblemático en Argentina era el “Festival de la Primavera” organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, que se llevaba a cabo en el Estadio de River Plate, también conocido como “El Monumental“.

Este festival se realizaba anualmente en septiembre, coincidiendo con el comienzo de la primavera en el hemisferio sur, y ademas el “Dia del Estudiante” que reunía a algunas de las bandas y artistas más importantes de la escena musical argentina de la época.

Algunos de los artistas que se presentaron en este festival desde los 70´ fueron:

  • – Soda Stereo
  • – Los Redondos
  • – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
  • – Los Auténticos Decadentes
  • – Los Piojos
  • – Fito Páez
  • – Charly García
  • – Almendra
  • – León Gieco
  • – Sui Generis
  • – Los Gatos
  • – Serú Girán
  • – Atahualpa Yupanqui
  • – Mercedes Sosa
  • – Los Ábalos
  • – Los Iracundos

El Festival de la Primavera fue un evento cultural y musical importante en la historia de la Argentina, y marcó un momento clave en la evolución de la música rock y pop en el país.

Estos festivales fueron importantes eventos culturales y musicales que reflejaban la vibrante escena musical argentina de la época, con una mezcla de rock, folclore, tango y otros géneros.

– Festival de la Primavera de 1970: Con la participación de Sui Generis, Almendra y Los Gatos.

– Festival de la Primavera de 1972: Con la participación de Serú Girán y León Gieco.

– Festival de la Primavera de 1975: Con la participación de Los Ábalos y Los Iracundos.

Estos eventos musicales fueron fundamentales para la consolidación de la música argentina y su proyección internacional.

El Festival de la Primavera en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, conocido popularmente como “El Monumental”, es uno de los eventos musicales más emblemáticos de la Argentina. A continuación, te presento una breve historia de este festival:

Orígenes (1970)

El Festival de la Primavera en El Monumental comenzó en 1970, organizado por la Municipalidad de Buenos Aires y la empresa de producción musical, Producciones El Malén. El objetivo era crear un evento musical que celebrara la llegada de la primavera en el país.

Años 70: Época de oro

Durante la década de 1970, el festival se consolidó como uno de los eventos musicales más importantes de la Argentina. En este período, se presentaron artistas legendarios como:

– Sui Generis (1970)

– Almendra (1970)

– Los Gatos (1970)

– Serú Girán (1972)

– León Gieco (1972)

– Atahualpa Yupanqui (1973)

– Mercedes Sosa (1973)

Años 80: Continuidad y crecimiento

En la década de 1980, el festival continuó creciendo en popularidad y alcance. Se presentaron artistas como:

– Soda Stereo (1982)

– Los Redondos (1983)

– Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (1984)

– Fito Páez (1985)

– Charly García (1986)

Años 90 y 2000: Cambios y renovación

En las décadas de 1990 y 2000, el festival experimentó cambios en su formato y producción. Se incorporaron nuevos géneros musicales y artistas internacionales.

– Los Auténticos Decadentes (1991)

– Los Piojos (1992)

– Illya Kuryaki and the Valderramas (1993)

– Gustavo Cerati (2001)

Actualidad

Aunque el festival ha tenido altibajos en su historia, sigue siendo un evento importante en la escena musical argentina. En los últimos años, se han presentado artistas como:

– Los Ángeles Azules (2018)

– Los Auténticos Decadentes (2019)

– Fito Páez (2020)

El Festival de la Primavera en El Monumental es un testimonio de la rica historia musical de la Argentina y su capacidad para unir a la gente a través de la música.

Sui Generis, “Bienvenidos al Tren”

“Sui Géneris” es una banda legendaria del rock argentino, y “Bienvenidos al tren” es uno de sus álbumes más emblemáticos.

“Bienvenidos al tren” fue lanzado en 1973 y es considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock argentino. El álbum cuenta con canciones como:

– “Bienvenidos al tren”

– “Rasguña las piedras”

– “Mr. Jones”

– “Canción para mi muerte”

– “Nada que declarar”

Este álbum marca un punto importante en la carrera de Sui Géneris, ya que refleja la maduración musical de la banda y su capacidad para crear canciones complejas y poéticas.

La banda estaba integrada por:

– Charly García (teclados y voz)

– Nito Mestre (guitarra y voz)

– Rinaldo Rafanelli (bajo)

– Juan Rodríguez (batería)

Sui Géneris es considerada una de las bandas más influyentes del rock argentino, y “Bienvenidos al tren” es un álbum fundamental para entender la historia de la música rock en la Argentina.

Leon Gieco, “Solo Le Pido a Dios”

“Somos” es un álbum icónico de León Gieco, lanzado en 1978. La canción “Le Pido a Dios” es una de las más destacadas del álbum y es considerada un clásico de la música folclórica argentina.

“Le Pido a Dios” es una canción emotiva y reflexiva que habla sobre la fe, la esperanza y la búsqueda de sentido en un mundo lleno de injusticias y desigualdades. La letra es una oración a Dios, pidiendo guía y protección para los más necesitados.

El álbum “Somos” es una obra maestra de León Gieco, que combina elementos de folclore, rock y música popular para crear un sonido único y auténtico. Otros temas destacados del álbum incluyen:

– “Sólo le pido a Dios”

– “En el país de la libertad”

– “La memoria”

– “Canción del compañero”

León Gieco es un artista legendario de la música argentina, conocido por su compromiso social y político, y por su capacidad para crear canciones que reflejan la realidad y las luchas del pueblo argentino.

Soda Estereo, “Cuando Pase el Temblor”

“Cuando Pase el Temblor” es una de las canciones más emblemáticas de Soda Stereo, una de las bandas más influyentes del rock latinoamericano.

Lanzada en 1985 en el álbum “Nada Personal”, “Cuando Pase el Temblor” es una canción que combina elementos de rock, pop y new wave, con una letra que habla sobre la ansiedad, el miedo y la incertidumbre.

La canción fue escrita por Gustavo Cerati y es considerada una de las mejores de la banda. La música es intensa y emotiva, con un ritmo acelerado y un coro pegajoso.

“Cuando Pase el Temblor” se convirtió en un himno para la juventud argentina de los años 80 y es considerada una de las canciones más representativas de la época.

Soda Stereo es una banda que marcó un antes y un después en la música rock latinoamericana, y “Cuando Pase el Temblor” es una de las razones por las que su legado sigue vivo.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, “Mi Perro Dinamita”

“Mi Perro Dinamita” es una de las canciones más emblemáticas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una de las bandas más influyentes y queridas del rock argentino.

Lanzada en 1988 en el álbum “Un Baión para el Ojo Idiota”, “Mi Perro Dinamita” es una canción que combina elementos de rock, blues y psicodelia, con una letra que habla sobre la alienación, la violencia y la desesperación.

La canción es conocida por su ritmo frenético, su guitarra distorsionada y la voz intensa y emotiva de Patricio Rey. La letra es una metáfora que describe la sensación de estar atrapado en un mundo que parece estar explotando.

“Mi Perro Dinamita” es considerada una de las mejores canciones de los Redondos y es un himno para la juventud argentina que vivió los años 80 y 90.

Los Redondos son una banda que marcó un antes y un después en la música rock argentina, y “Mi Perro Dinamita” es una de las razones por las que su legado sigue vivo.

Los Auténticos Decadentes, “Guitarra”

Los Auténticos Decadentes son una banda emblemática del rock argentino, conocidos por su estilo ecléctico y su energía en vivo.

“Guitarra” es una de sus canciones más populares, lanzada en 1991 en el álbum “El Milagro Argentino”. La canción es un homenaje a la guitarra y a la música rock, con un ritmo contagioso y una letra divertida.

La banda está integrada por:

– Jorge “El Tete” Martínez (voz)

– Gustavo “Cucho” Parisi (guitarra)

– Guillermo “Capanga” Eijo (bajo)

– Eduardo “Edwards” Trípodi (batería)

– Pablo “El Hombre Libre” Sbaraglia (teclados)

Los Auténticos Decadentes son conocidos por sus canciones divertidas y críticas sociales, como:

– “Siga el Baile”

– “La Guitarra”

– “Entrega el Marrón”

– “Los Piratas”

La banda ha sido una de las más influyentes en la escena rock argentina de los 90 y sigue siendo muy popular hoy en día.

Los Gatos, “Ayer Nomás”

“Ayer Nomás” es una de las canciones más emblemáticas de Los Gatos, una de las bandas más influyentes del rock argentino. Lanzada en 1967, “Ayer Nomás” es una balada romántica que combina elementos de folk, rock y pop, con una letra que habla sobre la nostalgia y el recuerdo de un amor perdido.

La canción fue escrita por Litto Nebbia, el líder y vocalista de la banda, y es considerada una de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

Los Gatos fueron una de las primeras bandas de rock en Argentina y su música influyó en generaciones de músicos.

Algunas de sus canciones más conocidas son:

– “La Balsa”

– “Ayer Nomás”

– “El Rey LLoró”

– “Mujer Descalza”

La banda original estaba integrada por:

– Litto Nebbia (voz y guitarra)

– Ciro Fogliatta (teclados)

– Alfredo Toth (bajo)

– Oscar Moro (batería)

– Kay Galifi (guitarra)

“Ayer Nomás” es una canción que sigue siendo muy popular hoy en día y es un clásico de la música argentina.

Los Piojos, “Bicho de Ciudad”

“Bicho de Ciudad” es una de las canciones más emblemáticas de Los Piojos, una de las bandas más influyentes del rock argentino. Lanzada en 1992 en el álbum “Live en el Roxy”, “Bicho de Ciudad” es una canción que combina elementos de rock, blues y tango, con una letra que habla sobre la vida en la ciudad, la marginalidad y la lucha por la supervivencia.

La canción es conocida por su ritmo contagioso, su guitarra distorsionada y la voz intensa y emotiva de Andrés Ciro Martínez.

Los Piojos son una banda que surgió en los años 80 en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires, y se convirtieron en uno de los grupos más populares del rock argentino.

Algunas de sus canciones más conocidas son:

– “Bicho de Ciudad”

– “Maradó”

– “El Rock de la Calle”

– “Todo es Igual”

– “Tan Solo”

La banda original estaba integrada por:

– Andrés Ciro Martínez (voz)

– Gustavo “Tavo” Kupinski (guitarra)

– Miguel Ángel “Micky” Rodríguez (bajo)

– Daniel “Piti” Fernández (batería)

“Bicho de Ciudad” es una canción que refleja la esencia del rock argentino y la lucha por la identidad y la supervivencia en la ciudad.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

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