La convocatoria “Smartport Lab Challenge” constó de desafíos de innovación abierta para atraer talentos que co-creen soluciones innovadoras para el ecosistema portuario-industrial junto con el puerto y las empresas participantes. De los 10 proyectos finalistas, los cuatro ganadores fueron: CrowdLabel IA, HD Fotovoltaica, CERH y Ecolysium.
Smartport Lab Challenge 2024 es el programa de innovación abierta organizado por el Puerto de Bahía Blanca y el municipio, junto con el apoyo de importantes empresas del polo petroquímico y el sector logístico-portuario, sumado al acompañamiento de las instituciones científico-tecnológicas de la ciudad.
Cabe destacar que esta tercera convocatoria contó con 10 proyectos finalistas, que fueron:
• Ecolysium: bioinsumos para el campo, provenientes de Esquel, Chubut
• Crowd Label AI: Crowdsourcing para etiquetado de datos, oriundos de Bahía Blanca
• Biolube-CO2 (PLAPIQUI UNS/CONICET): Bases biolubricantes a partir de aceites vegetales (biodiesel) y polialcoholes que utiliza CO2 como solvente, también de nuestra ciudad
• H2 turquesa (UTN-FRBB): Proyecto local, generador de Plasma no Térmico de Microondas (PNTM) con aplicación a separación de moléculas de gases con Bajas Emisiones de CO2.
• Gestión de Desechos segura y sostenible (CERH-UNS): Valorización de residuos industriales a través de su incorporación en mezclas cementiceas, de Bahía Blanca
• Búho soluciones: Plataforma de IoT avanzada para optimizar la gestión de activos, de Neuquén
• HD Fotovoltaica: Lámina de policarbonato multipropósito integrada con celdas solares semitransparentes para la generación de energía solar, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Smartports: Gemelo Digital para optimizar la operación y toma de decisiones en tiempo real, proveniente de CABA.
• EasySpot (UNS): Sistema de recopilación y visualización de datos geo-referenciados.
• Emerald Energy: Absorbentes de Hidrocarburos con fibras de biopolímero desarrollado en conjunto con Laboratorio de Polímeros y Materiales y Facultad de Ciencias Exactas. (UBA/CONICET).
Santiago Mandolesi Burgo, presidente del CGPBB, celebró :”Es destacable la capacidad de desarrollo, innovación y emprendimiento que tenemos en Bahía. Es necesario generar el vínculo entre las empresas, el entramado científico y el Puerto. Queremos seguir siendo parte de este ámbito que vincula al sector productivo, la academia y el polo científico”.
Hernan Vigier, Director de la Agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo del Municipio declaró: “Es un placer participar de este jurado de Smart Port Lab Challenge. Fueron 22 proyectos presentados, escuchamos a los 10 finalistas y llegamos a los cuatro ganadores. Esta convocatoria tiene una impronta importante para seguir consolidando el vínculo entre el ámbito académico, el empresarial y el Puerto”.