Flor de Doppler

Contents

La banda centroamericana Flor de Doppler estreno el viernes 12 de julio su nuevo sencillo Arráncame La Piel, el cual es parte de una serie de canciones que exploran la búsqueda de un sonido que refleje la identidad de la región.

Arrancame La Piel.

Una mezcla de jazz, hip hop y una importante presencia de rock, caracterizan la estética bajo la cual esta agrupación propone un nuevo color. Flor de Doppler es un claro ejemplo de todo lo que está bien en la industria actual, es un proyecto independiente y autogestionado con una propuesta adelantada para su época.

Esta nueva canción es una crónica de cariño desgarrado que se basa en la historia de dos personas con un conflicto de energías similares. “Esta canción es perfecta para sacar la furia que llevamos dentro, para salir a caminar solo en una noche de invierno, para sudar las penas o para cantar hasta más no poder en un roadtrip en carretera”, comentó su vocalista Eddy Monge.

Biografía musical de Flor de Doppler.

Flor de Doppler es una banda centroamericana radicada en Costa Rica que propone desde el concepto de “sonido mestizo” una fusión de géneros musicales. Su identidad se basa principalmente en la exploración sonora y un contenido lírico que aborda vivencias cotidianas sobre “ser joven en esta parte del mundo”.

Su discografía da inicio en 2020, en el marco de la pandemia, por lo que su música retrata una serie de emociones, sentimientos, opiniones y situaciones de la vida misma y la confrontación del ser. En 2023 estrenaron su álbum debut llamado Onírica Volátil, una producción de seis canciones que cuentan su historia.

Previo a este lanzamiento, la banda presentó en abril de este mismo año Animal, una reflexión simbólica del ser humano. “Somos tan hermosos como destructivos”. Con una amplia cantidad de sesiones en vivo, videoclips, shows y apariciones en festivales locales, Flor de Doppler se ha hecho un espacio en la escena, alcanzando el prestigio de la calle y la academia.

En 2022 recibieron, por parte de la Asociación Costarricense de Autores Musicales (ACAM), el galardón de Mejor sencillo en la categoría de rock y en 2023 obtuvieron nominaciones en las categorías de: canción del año, mejor disco rock, mejor sencillo rock y mejor sencillo electroacústico.

Actualmente, Flor de Doppler cuenta con cinco sencillos y un EP en plataformas, además se encuentra trabajando en una serie de lanzamientos previstos para el 2024. Además de lanzar más música durante este año, la banda se prepara para su participación en el Bogotá Music Market (BOmm), uno de los mercados musicales más importantes de la región latinoamericana y una pequeña gira por Colombia.

Para la segunda mitad de este año, la banda está concentrada en explorar nuevas formas de hacer música, crecer su comunidad, crear y compartir.

Según nos adelantó Flor de Doppler, sus nuevas canciones son más reflexivas, nacen de la introspección crítica, de la ruptura del ser, del reconocimiento del dolor y del reconocimiento de la complejidad de la psique humana.

“Estamos enfocados en hacer crecer nuestra red, fortalecer los lazos con las personas e iniciativas que ya se han sumado o aportado al proyecto, tanto a nivel musical como en otros ámbitos y buscando, además, expandir esa red creando puntos de encuentro para diferentes sectores del quehacer cultural”, afirmó su vocalista.

En otras entrevistas.

En el 2023 sacaron su primer disco y cierran con un sencillo nuevo. ¿Qué les hace sentir el avance que tuvieron este año con Flor de Doppler?

“De alguna forma este año ha sido como un relanzamiento del grupo, tal vez junto con lo que hicimos el año anterior. En el 2019 empezamos a tocar en vivo, pero luego la pandemia nos frenó. Hasta en el 2022 retomamos gracias a los conciertos y pudimos juntarnos para hacer música.

Este EP que sacamos en marzo, Onírica Volátil, es el resultado de una encerrona que tuvimos de tres o cuatro días en el Cerro de la Muerte. Nos fuimos a un pueblito que se llama La Estrella, en una cabañita en la que grabamos en vivo el EP. No fue grabado en estudio, ni por tracks, sino que fue el clásico proceso de grabar guitarras en un baño, la batería en la cocina y asi.

Viene de esa idea de capturar el sonido en vivo, de tratar de mantener esa esencia que sentimos que proviene del rock, de tocar todos juntos, en simultáneo.

El sencillo Son las flores, aunque sale este año, siento que representa el lanzamiento del trabajo que vamos a hacer durante el 2024. Es el primer sencillo de lo que esperamos que sea el segundo de la banda. Hay otras dos canciones que ya tenemos grabadas, que son parte del mismo proceso del de Son las Flores, una va a salir en febrero y otra en mayo. Faltan grabar dos temas más para uno nuevo.”

¿A nivel de conciertos qué espacios se abrieron en esta etapa de Flor de Doppler?

“Siento que este año ha sido especial porque hicimos varias alianzas. Tocamos en varios festivales, por ejemplo en un festival en Dota, Santos Rock, también estuvimos en Transitarte, en Semana U de la UNA. Tuvimos conciertos con varias bandas. Siempre hemos querido sostener la idea de que hay una comunidad, así que no queremos pensar en nosotros solo como un grupo.

Para que el proyecto se sostenga, se necesita que haya una escena, porque no nos sostenemos solitos, así que compartimos piezas con las otras bandas con las que estamos compartiendo chivos. Por ejemplo, en uno Bernal (Villegas) cantó piezas de nosotros, luego nosotros con 50 al Norte.

Hemos tenido colaboraciones así con Libélula Pequeña o Infibeat. En un concierto que hicimos en marzo para presentar nuestro EP fuimos tocando las piezas con Sharow Granera, Perrozompopo, Berenice, Fabricio Walker. Siempre hemos querido que nuestros conciertos tenga el elemento de que sea un concierto de la banda con otras personas que participan del proyecto.”

Hablemos de Son las flores. Personalmente, diría que tiene influencias progresivas, pero quisiera saber, ¿De dónde viene la inspiración compositiva de Flor de Doppler?

“Esta pieza abre un poco el sonido para el próximo año y eso tiene que ver mucho con la parte del sonido, de la construcción que tendremos. El disco Onírica Volátil se grabó en simultáneo, igual que los otros tracks previos que están en plataformas. Antes teníamos mucho esa parte de la espontaneidad de tocar juntos.

Con Son las flores hicimos un giro en cuanto al trabajo de producción en estudio. La maqueta base sí sale del trabajo en conjunto, de lo que hacemos en simultáneo, pero ya para la parte de producción le metimos más trabajos de efectos, de voces, de arreglos, siempre teniendo cuidado de que sea una pieza que podamos defender en vivo.

Tenemos una suerte en la banda que es que el guitarrista se dedica a grabar, tiene un estudio y eso nos da la posibilidad de sentarnos a trabajar. Mucho del arreglo de teclado lo hicimos entre él y yo. La canción tiene ese giro distinto que viene más del resultado de exploración, de estudio y de sentarse a probar cosas.

Hay un detalle en la pieza, que si le ponés atención, el coro aparece en dos ocasiones, pero los arreglos de los coros son diferentes: uno es abajo, con un secuenciador que va haciendo unos bajos y luego es algo más atmosférico. Luego el coro vuelve, pero con la guitarra arriba, más rockero. Siento que en esos dos coros quedó reflejada de la idea del nombre de la banda.

Flor de Doppler habla de esta dualidad, de la suavidad de las flores, pero con el sonido en vivo, sin tanta producción, versus esta parte más Doppler que va alineada al sonido más electrónico.”

¿Por qué dirías que hay una conexión especial con las flores? Está presente desde el nombre de la banda o sea Flor de Doppler, así como en otras piezas como ‘Camaleón de flores’, ‘Flor en el agua’ y ahora ‘Son de flores’. ¿Por qué esa presencia recurrente?

Eddy; “La relación que tenemos con las flores es que, así como en la naturaleza tienen una gran diversidad biológica, nosotros las usamos para que tengan una gran diversidad metafórica.

Usamos la idea de la flor para representar distintas ideas, sensaciones, o metáforas que son como el eje central de cada canción. Por ejemplo, en Son las flores, representan el ideal de lo que queremos ser, con lo cual se hace este intercambio en el alma.

En Camaleón de flores, dice “camaleón de flores, mi ciudad”, entendiendo la ciudad como el ser propio, toda esta construcción de lo que uno es o no es, lo decadente y lo hermoso. En Flor en el agua, representa específicamente la sensación de estar en este juego onírico, de un enamoramiento fuera de este mundo, que no necesariamente se consuma, pero que existe.

Esa diversidad biológica de las flores, también se puede trasladar a una diversidad metafórica que nos ayuda a que las ideas centrales de cada canción se vean presentes.

¿De dónde viene este mensaje de que “todo tiene un precio en la vida” que se habla en Son las flores?

“La vida es jodida. Sabemos que es finita, sabemos que nos vamos a morir, pero genera una ansiedad de qué queda de nosotros cuando ya no estamos. Eso genera una especie de ansiedad por no pasar desapercibido.

El hecho de saber que la vida es finita nos genera un pulso, en ese recorrido tomamos decisiones, para tratar de dejar esa marca. Esas decisiones que vamos haciendo tienen consecuencias, a veces buenas, otras negativas, pero a fin de cuentas nos dejan marcas. Las flores aquí representan las decisiones que vamos tomando.”

Después de escuchar su material de Flor de Doppler es evidente que tienen apertura para probar diferentes géneros. ¿Las composiciones las trabajan entre varios miembros del grupo?

“Lo usual es que las canciones las trae Eddy. Generalmente por ahí empieza; viene a los ensayos, nos comparte grabaciones que está trabajando con la guitarra acústica, algo muy sencillo con el texto y los acordes básicos. En el ensayo empezamos a trabajarlos.

El arreglo es producto del trabajo de todo el grupo, ahí metemos la parte instrumental. A veces las maquetas llegan por medio de audios de WhatsApp. Eddy lidera bastante el sentido de trabajar el arreglo, pero hay un trabajo de 50/50 de él como compositor principal y el resto la banda.”

¿Tienen alguna voz externa a Flor de Doppler que les dé observaciones creativas que tomen en cuenta?

“En la parte musical, no tanto, o no con tanta intensidad. Todos los integrantes nos dedicamos a la música, pero también hay cosas que hacemos por aparte y eso tiene un input sobre el proceso. Además, como estamos colaborando con muchas personas, a veces las piezas sufren cambios que van por ahí. El otro día estábamos trabajando con Fabrizio Walker; él sugirió unos cambios y eso quedó incorporado para el concierto.

En otras influencias como por ejemplo Verny Argüello. Él ha estado muy cerca del grupo; dirigió el video de Camaleón de Flores y nos ha ayudado con todo el manejo de luces y visuales para los conciertos.

Hemos trabajado mucho con Israel Solís en las fotos, filmando las sesiones en vivo, tomando las fotografías. Toda la parte visual ha sido un trabajo colaborativo muy importante más allá de lo musical”, finalizo la banda Flor de Doppler.

By Mariel Aguero

Editora de Columna Mundo Music, Emprendedora, Personal Trainning, Diplomada en Periodismo Digital, notera en Que Pasa Ciudad, Twitter, Facebook, Instagram, Notas Música, Artistas, Instituciones y ONGs

Dejá una respuesta

Infocabildo