Contents
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
El Gobierno nacional proyectó esta noche un mapping sobre la Casa Rosada con el que rindió homenaje a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al cumplirse 45 años del golpe de Estado cívico-militar.
A partir de las 20.30 se pudo seguir sobre el frente de la Casa de Gobierno que da a Plaza de Mayo un recorrido por los principales hitos de su historia de lucha y resistencia, desde los días de la dictadura hasta el presente.
La narración audiovisual inició con las primeras rondas de esas mujeres que empezaron a agruparse, unidas por una búsqueda común y las mismas preguntas: “Dónde están nuestros hijos?”, “¿Nacieron nuestros nietos?” “¿Dónde están esos bebés?”.
Gritos desgarradores en soledad, cuando todo era indiferencia y negación. “Los desaparecidos no tienen entidad, no están”, era la respuesta de una dictadura.
Luego se pueden ver imágenes de momentos de avance y de retroceso en la búsqueda de justicia que se vivieron con el retorno de la democracia, desde los Juicios a las Juntas Militares hasta las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y finalmente los indultos.
Ya más cercano a nuestros días, la proyección dio cuenta de la importancia del ex presidente Néstor Kirchner, del protagonismo que tuvieron durante su gobierno las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y de cómo la política de Memoria, Verdad y Justicia se convirtió en cuestión de Estado con el reinicio de los juicios por delitos de lesa humanidad.
El homenaje concluyó con imágenes que expresan el compromiso por mantener vivo el legado que construyeron, su ejemplo de coraje y amor para seguir fortaleciendo una democracia sustentada en los valores de la libertad, la paz y el respeto a los derechos humanos.
De esta manera, la tecnología hizo posible que, en esta fecha tan significativa, se pueda ver a las Madres y a las Abuelas en el sitio donde comenzó su epopeya de construcción de Memoria, Verdad y Justicia, y donde debido a la pandemia de Covid-19 no pueden congregarse hoy como lo hacen tradicionalmente desde hace décadas.
El Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación (AIPR)
El Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación (AIPR) conmemora el 24 de marzo como el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia de Argentina. Este día, un día festivo anual en toda Argentina, sirve como un recuerdo oficial del período de terror patrocinado por el estado que ocurrió durante la dictadura militar entre los años 1976 y 1983.
El Día del Recuerdo anual es una oportunidad para conmemorar y honrar la memoria de todas aquellas personas cuyas vidas fueron cambiadas para siempre por los asesinatos, torturas y desapariciones perpetrados durante la cruel dictadura. La fecha, 24 de marzo, coincide con el inicio del golpe de estado en 1976, que instaló la junta militar que sería responsable de aproximadamente 30.000 desapariciones forzadas durante los siguientes 7 años.
Con motivo de la ocasión, un grupo diverso de organizaciones e individuos, encabezados por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo), se reúnen en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para manifestarse. Como parte de la conmemoración anual, muchos exhiben fotografías de amigos o familiares que fueron desaparecidos como parte del terror de la dictadura. La manifestación también pide que se sigan investigando las circunstancias que rodearon a aquellos cuyo destino sigue siendo desconocido, así como un mayor fortalecimiento de las políticas gubernamentales de protección de los derechos humanos.
Hoy, el Instituto Auschwitz conmemora a los desaparecidos y a todos los que fueron víctimas del reinado de terror de la dictadura militar en Argentina. AIPR elogia los continuos esfuerzos de grupos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de justicia y rendición de cuentas por las atrocidades que ocurrieron. El Instituto Auschwitz también quisiera resaltar la continua voluntad política puesta en evidencia por los países que conforman América Latina hacia el fortalecimiento de los derechos humanos en la región mediante el avance de medidas por la verdad, la justicia y la memoria a través de la participación en iniciativas como la Red Latinoamericana por el Genocidio y prevención de atrocidades masivas.