De forma fácil y sencilla se puede obtener el certificado de domicilio por medio de la página web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sirve para ser presentado en varios trámites, su costo es muy económico y evita dirigirse personalmente a una oficina.

Consiste en una declaración jurada que la persona realiza, y luego se emite el certificado que tiene plena eficacia jurídica.

Ingresando en el siguiente enlace  https://sso.gba.gob.ar/web/login/CERTDIG , tenés que autenticarse por medio de la clave de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), o ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), en mi caso probé de esta última forma y pude obtener el certificado en 24 horas.

Imagen: Captura de pantalla de la página Web.

Luego solicita que completes y confirmes algunos datos como correo electrónico y teléfono de contacto.

https://certificadosonline.gob.gba.gob.ar/certificado/domicilio/nuevo

Ahí cargas la nueva solicitud, e indicas para qué tipo de trámite es:  servicios (gas, luz, internet, agua, etc.), jubilación, bancario, educativo, gremial, judicial, laboral, profesional, salud, obra social, Registro de las Personas, transporte, turismo, etc.)

También debes indicar ante qué entidad lo vas a presentar: AFIP, ABSA, etc.

Es obligatorio completar estas dos informaciones.

Inmediatamente en una pantalla vas a completar el domicilio que estas exponiendo en carácter de Declaración Jurada, indicando domicilio completo, partido y localidad. Es el domicilio que actualmente vivís, que puede no coincidir con el de tu DNI.

Muy importante: la información ingresada tiene carácter de declaración jurada y se aplicará el Código Penal de la Nación Argentina a aquel que hiciere declaraciones falsas.

El valor del trámite es de $ 60, puede abonarse de varias maneras. Según el medio de pago elegido será el tiempo que tarda el certificado en emitirse:

  • Código de pago electrónico, para ser pagado por cajeros automáticos o red link: 5 días hábiles luego de realizado el pago.
  • Boleta de Pago, para agencias de Provincia Net y sucursales del Banco Provincia de Buenos Aires: 5 días hábiles luego de realizado el pago.
  • Tarjeta de Crédito, de manera online por esta misma aplicación: es la forma más rápida, 1 día hábil luego de realizado el pago.

Una vez realizado el pago, te mostrará un Código y te informa que realizaste tu solicitud con éxito.

En unos días, según el medio de pago elegido. Ingresas nuevamente a la misma página web, y en la opción del menú “Finalizados”, encontrarás el certificado que tiene una validez de 30 días a partir de la emisión.

Espero esta nota te haya sido útil, y soluciones algunos de tus trámites pendientes.

By Mariana Lucarelli

Contadora Pública. UNS. Capacitadora.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: