Contents
En este libro, Gustavo Schutt revela una serie de conocimientos clave que todo empresario debe tener en cuenta si quiere estar preparado para una transición. ¿Por qué los dueños tardan en planificar la salida de la empresa y, en general, no les gusta hacerlo? ¿Por qué les cuesta tomar conciencia de que en algún momento tendrán que realizar algún tipo de transición? ¿Por qué, aun siendo empresarios exitosos acostumbrados a planificar y ejecutar, se niegan a hacerlo cuando se trata de sus propias carreras?
Estos interrogantes, entre tantos otros, surgen cuando se analiza la mejor manera de cambiar y culminar una etapa, para comenzar otra. El desafío es cómo pasar de una empresa en la cual fuimos fundadores y que en muchos casos se transforma en una parte sustancial de la vida de quien la creó y la lideró durante años, a otra etapa, tal vez mejor que la anterior y seguramente diferente. La reinvención del dueño, de Gustavo Schutt, aporta conocimientos y experiencias necesarios para atravesar con éxito esta instancia. Además, no se queda en la teoría, sino que la complementa con diferentes ejemplos y ejercicios que ayudan a llevar esos conocimientos a la práctica.
Tal como señala en el prólogo Alejandro Cantón, presidente de Vistage Argentina, refiriéndose al autor: «Hay pocos empresarios en Argentina que tengan su experiencia, que incluye responsabilidad de gerencia general regional, la venta de la empresa, emprender un negocio propio, desarrollarse como coach, certificarse como asesor de Exit Planning y ser uno de los más buscados expositores dentro de la comunidad Vistage».
Los interrogantes no son pocos ni sencillos. Los dueños también se preguntan cuál es el valor real de su negocio, qué sucederá después de una venta, cuál es el momento más conveniente para concretarla, qué tipo de comprador buscar, cuándo y cómo comunicar este tipo de procesos internamente, cómo evitar los errores, dónde buscar asesoramiento.
Todos estos temas se van abordando a lo largo de los tres grandes capítulos en los que está dividido el libro, donde se explica desde los conceptos básicos del Exit Planning hasta las diferentes fases que habrá de recorrer todo empresario que decida llevar adelante una transición, pasando por la fijación de objetivos personales, la Rueda de Valor, la planificación y ejecución exitosas.
«Considero que esta etapa, aunque pueda ser la puerta hacia el siguiente proyecto, es parte de concluir el ciclo de cada negocio: invertir, crear una empresa, hacerla crecer, mantenerla, agregarle valor, hacer que funcione con independencia de sus dueños y, llegado el momento, poder salir y seguir, si ese es el deseo de quien transitó todo ese trayecto al frente de su empresa», reflexiona Schutt.
Según el autor, «luego de muchos años de trabajo, la idea fue volcar en este libro mis aprendizajes sobre cómo agregar valor a nuestras empresas, cómo hacer para no quedar atrapados y tener alternativas de salida, para poder decidir cuándo y cómo ejecutarlas. Hay que trabajar teniendo una empresa atractiva, empeñarse en estar preparados personal y financieramente y tener claro para qué hacemos lo que hacemos».
En efecto, Gustavo Schutt pone en juego todo el aprendizaje que recogió a lo largo de su carrera, tanto como empleado, ejecutivo, dueño, fundador, socio y consultor de múltiples empresas en diversos países y en diferentes fases de su vida profesional. Cada uno de esos conocimientos cosechados se vuelca en este volumen de manera profunda y metódica para que los lectores los aprovechen como una valiosa guía de acción.
«Estén en la etapa que estén, tengan la edad que tengan, les recomiendo siempre estar listos: que nuestras empresas estén siempre atractivas y preparadas, como si las fuéramos a vender aunque no vayamos a hacerlo. Es como mejor las vamos a tener. Los dueños también a nivel personal y financiero debemos estar bien preparados», aconseja.
Del mismo modo, alienta a los dueños de empresas a «no dejar de ocuparnos de estos temas. Van a ocurrir. Si no nos ocupamos, seguramente lo que ocurra será descontrolado, desorganizado, con probables consecuencias no previstas o no deseadas, y seguramente no estaremos dejando un legado interesante, que nos represente».
Las enseñanzas y recomendaciones de La reinvención del dueño aplican tanto para aquellos interesados en planear su salida como para los que quieran agregar valor a su empresa. La principal responsabilidad de un dueño es incrementar el valor del negocio, de su empresa, de su activo, y que este incremento de valor sea sustentable. El objetivo del libro es acompañar esa tarea.
Qué es el Exit Planning
El Exit Planning plantea un proyecto de trabajo con los dueños de empresas con el objetivo de planificar y ejecutar, desde el principio, la preparación para salir o transicionar, conociendo todas las alternativas posibles para elegir la más conveniente, maximizando el beneficio y el valor de la empresa, minimizando los costos impositivos y asegurando el futuro personal y financiero. El proceso asegura que el negocio alcance el mayor valor posible, haciendo que el momento en que el dueño elija hacer la transición sea indistinto.
Acerca de Gustavo Schutt
Gustavo Schutt es Contador Público Nacional (UB), CEPA (Certified Exit Planning Advisor del Exit Planning Institute), Programa de Alta Dirección en el IAE, Managing Professional Service Firms en Harvard, Boston, USA. Se desempeña como consultor de negocios, director profesional independiente y asesor de dueños de empresas. Es expositor en diferentes instituciones y agrupaciones empresariales en Argentina, Uruguay, Brasil, España y Perú.
En su carácter de especialista en incrementar valor de las empresas y de consultor en Exit Planning, asiste a sus dueños para tener las mejores alternativas, y opciones entre las cuales elegir y estar bien preparados, con empresas atractivas para cuando quieran realizar una transición en sus negocios. También realiza procesos de valuación de empresas y, en aquellos casos donde los dueños eligen la opción de vender, trabaja en la transacción de la venta, en cualquiera de sus variantes.
Fue fundador de Seidor Crystalis en Argentina y en la región, y hasta 2011, fue gerente general regional y presidente de varias empresas del Grupo con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y USA. Anteriormente fue Socio de BDO Argentina, y comenzó su experiencia profesional en Arthur Andersen, Pistrelli Díaz y Asoc.