Papa Noel

Contents

ADN Moda, se suma a las notas enfocadas en la Navidad y el año nuevo. En esta oportunidad les acercaremos información sobre porque el traje de Papa Noel es rojo y no de otro color.

El clásico personaje navideño ha evolucionado a lo largo de los años y una marca transaccional ha tenido mucho que ver en construir la imagen de él que todos conocemos.

Aunque la imagen de un Santa Claus robusto, con barba blanca y ropa roja, se ha arraigado en la cultura popular, este personaje no siempre fue así. Lo que comenzó como un ser inspirado en las acciones de Nicolás de Bari, hoy es icono popular que debe su imagen a los creativos de Coca-Cola, quienes en los años 30 del siglo pasado presentaron la imagen de Santa que ha prevalecido hasta las fiestas navideñas actuales.

Antes del siglo pasado, Santa Claus lucía muy diferente. Este personaje llegó a ser dibujado, en 1862, por el artista Thomas Nast como un pequeño elfo en las páginas de Harper’s Weekly. Sin embargo, no fue hasta 1931 que Santa tomó la apariencia que conocemos. “Coca-Cola encargó al ilustrador Haddon Sundblom, nacido en Michigan, que desarrollara imágenes publicitarias de Papá Noel, mostrando al propio Papá Noel, no a un hombre disfrazado”, señala el sitio de la refresquera.

¿Era verde?

El personaje navideño surgió gracias a San Nicolás, un obispo turco que tuvo la fama de ayudar a los pobres, dar regalos a las personas necesitadas y curar a los niños.

La historia se remonta hasta Turquía, en un lugar que antiguamente se llamaba Patara, territorio de la región de Licia. Ahí nació Nicolás de Bari, un niño de buen corazón que disfrutaba ayudar a las personas más necesitadas. Gracias a que creció en una familia privilegiada y llena de riqueza, pudo dar y apoyar a la gente pobre.

Una de las historias cuenta que un día San Nicolás encontró a tres niños que habían sido acuchillados, enseguida comenzó a rezar por ellos y logró resucitarlos. Eso fue suficiente para que lo nombraran el “Santo patrón de los niños”.

En todos estos sucesos no se le representaba con el aspecto del Santa Claus que hoy conocernos. Se dice que, en realidad, era delgado, de estatura alta y que usaba ropa verde con cruces en su vestimenta.

Color y diseño actualmente.

El color rojo del traje de Santa Claus se ha identificado con los colores de la marca de la refresquera; sin embargo, hay analistas que consideran que se trata de una adaptación de los colores usados tradicionalmente por el obispo Nicolás de Bari, en quien está inspirado este personaje navideño. Otros señalan que el color elegido por Sundblom se debe a sus cualidades psicológicas, ya que genera seguridad, nostalgia y calidez.

Existen diferencias regionales en el tipo de traje que usa Santa Claus. Por lo general, en los Estados Unidos y el Reino Unido, usa una chaqueta roja con ribetes de piel blanca y pantalones con un cinturón ancho con hebilla, un sombrero a juego y botas negras. En países de Europa continental como los Países Bajos o Austria, donde San Nicolás sigue siendo popular, el atuendo es más parecido al del santo, ya que se trata de una túnica larga y una mitra de obispo.

¿Y el Grinch?

Caracterizado por su odio hacia la Navidad, el Grinch se ha convertido en uno de los referentes de esta época, precisamente por su papel de contraposición a los buenos sentimientos que suelen crear las fiestas navideñas.

Este ser es el principal antagonista de la Navidad. De color verdoso, destaca por sus ganas de fastidiar la fiesta: es su objetivo y se mueve por todas partes con tal finalidad.

El Grinch es un qué tiene 53 años. Es considerado como un símbolo de la Navidad: representa una parodia de lo que produce el mercantilismo moderno de la fiesta. Se trata de un personaje que hace referencia al consumismo predominante, al egoísmo y la preocupación únicamente por sí mismo. Se aleja totalmente del mundo en el que viven las personas, pero finalmente su corazón vuelve a latir, dejando su odio de lado hasta convertirse en un icono de la Navidad.

Este personaje también se enfoca en la verdad de Papá Noel, ayuda a los niños a entender que no todas las historias que cuentan los adultos son ciertas. En este momento, la confianza de los niños en sus padres se ve socavada por la mentira de Papá Noel. “Si son capaces de mentir acerca de algo tan especial y mágico, ¿Deberían confiar en ellos como los guardianes de la sabiduría y de la verdad?”

En resumen, Papa Noel…

El personaje de Santa Claus o Papá Noel es una mezcla de figuras históricas y mitológicas, que se ha ido forjando a través de diversas culturas y religiones.

Si bien existe el debate acerca de esta creencia, diversas investigaciones mostraron que brinda felicidad a los niños y los ayuda a navegar por el mundo de la fantasía y la realidad.

Creer en la imagen de Santa Claus tal como la conocemos hoy: un hombre regordete, alegre, vestido de rojo y blanco, con un trineo y renos voladores, que entrega regalos durante la Nochebuena, en la infancia favorece nuestra felicidad, incluso cuando ya somos adultos.

Una realidad es que el hecho de que los niños y niñas que visitan a Papá Noel en el centro comercial para escuchar sus pedidos y que le acerquen la carta activa su imaginación, creatividad y manejo de emociones, pero también, según últimas investigaciones, los hará más felices en el futuro.

By Mariel Aguero

Editora de Columna Mundo Music, Emprendedora, Personal Trainning, Diplomada en Periodismo Digital, notera en Que Pasa Ciudad, Twitter, Facebook, Instagram, Notas Música, Artistas, Instituciones y ONGs

Dejá una respuesta

Infocabildo