Hablemos: En el marco del Día Provincial de la Lucha contra las Adicciones, el municipio dio a conocer las distintas lineas de acción dentro del Programa Integral de Salud Mental Comunitaria, Consumos Problemáticos y Adiccion.
“El 1° de marzo tomamos un compromiso como gobierno de empezar a trabajar con un tema tan difícil. Por eso creamos este programa que tiene que ver con entender que primero uno tiene que pedir ayuda en situaciones de adicción y también de salud mental. Pedir ayuda, poder hablar con profesionales, poder transmitírselo a la familia, a algún amigo, para poder buscar un camino, un ámbito que permita salir de ese lugar”, declaró el intendente Federico Susbielles.
Además, anunció que se trabajará articuladamente con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para crear la Primera Unidad de Abordaje Residencial Municipal en la ciudad, que estará ubicada en un sector del Hospital Penna.
Por su parte, el secretario de Salud, Federico Bugatti, señaló que “el slogan de esta campaña es Hablemos, porque todo el Programa tiene que ver con eso, con visibilizar un problema de salud pública, que sabemos que es un problema grave que no solo afecta a la persona que consume sino a todo su entorno. Hemos desarrollado una serie de políticas en ese sentido, toda una política integral que tiene que ver con el abordaje de la problemática de adicciones en la ciudad”.
Susbielles, agregó que además de la campaña de comunicación, “también hay que tomar decisiones, por eso la semana próxima comenzarán a trabajar cuatro equipos multidisciplinarios en distintos barrio de la ciudad a contra turno”.
En tal sentido, Paula Echeverría, explicó que estos equipos trabajarán junto a referentes de la comunidad, “tienen una lógica territorial que va a empezar en esta primera etapa en cuatro sectores: Villa Harding Green, Norte, Noroeste y la zona de Tierras Argentinas, Vista Alegre. Son los sectores que las familias, los profesionales, las ONGs han señalado como los territorios dentro de nuestra ciudad con mayor emergencia”.
Del lanzamiento participó también Adrián Di Renzo, quien está a cargo de las charlas y disertaciones sobre prevención de adicciones en Clubes Deportivos, Escuelas, Sociedades de fomento, PEC y otras instituciones, y resaltó que “hoy tenemos un programa por primera vez en Bahía Blanca para que la gente pueda pedir ayuda, que es lo principal”.
También se desarrollan espacios terapéuticos individuales y colectivos en el Departamento de Salud Mental en Güemes 52 y Zelarrayán 850, destinados a personas con adicciones y sus familiares. En tal sentido, Corina Jimenez y Viviana Papini, familiares que colaboraron en la campaña, agradecieron al intendente por comprometerse con la causa, Corina recordó que “el consumo nos afecta todos, no solamente a la persona que consume sino a las familias, a todos” y Viviana agregó “no se queden, busquen. Doy gracias por este espacio y Hablemos”.
Además, el Consejo Municipal de Salud Mental ya realizó tres encuentros con planificación del próximo en octubre. Este ámbito tiene como ejes de trabajo la Reducción de Riesgos y Daños, Juventudes, Espacios Laborales/gremios/sindicatos y Comunicación. Son integrados por el Ministerio de Salud PBA, CAAC’s de la Sedronar, Instituciones de Salud del sector Privado, ONG’s, Colegios Profesionales, Universidades, Comunidad Educativa.
También se realizan tareas de promoción de la Salud Mental en múltiples espacios y en comunidad, desde los centros de Salud y Unidades Sanitarias.
Además, se desarrolla el Programa CASA del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, de la provincia de Buenos Aires.
Si tenés problemas con los consumos o algún familiar o conocido que necesite ayuda podés comunicarte con el Departamento de Salud Mental a través del 2914261642 o en Zelarrayán 850.