Contents
Desde la Federación de Asociaciones de Centro Educativos para la Producción Total (FACEPT), dieron a conocer su repudio al cierre del programa ProHuerta del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), por parte del Ministerio de Capital Humano de Nación.
En un Comunicado en redes sociales compartieron la importancia del sostenimiento de este programa, al igual que el Instituto y el consejo de Agricultura Familiar. La Federación es una organización autogestiva y cogestiva de segundo grado integrada por 37 Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total, cada una de ellas está constituida por agricultores familiares (pequeños productores, trabajadores rurales y representantes de organizaciones del medio), establecidos en la provincia de Buenos Aires, desde los 90´ que vincula a más de 60 distritos.
“El programa Pro Huerta fue creado hace 34 años y tiene el objetivo de promover la Seguridad y Soberanía Alimentaria a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada y de calidad. Dentro de su esquema de implementación cuenta con un programa educativo ambiental que llega a más de 2 millones y medio de personas en el país y que fue reconocido en todo el mundo“.
“Esta medida se suma, al anuncio realizado el mes pasado que eliminó el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar (CNAF), así una vez más el Gobierno Nacional apunta contra las políticas de producción alimenticia del sector de la agricultura familiar que genera arraigo e inclusión social”.
“Repudiamos el cierre del Programa ProHuerta y exigimos el sostenimiento de los puestos de trabajo como así también mantener políticas que impulsen mejores condiciones de trabajo y de vida para quienes habitan la Agricultura Familiar“, finaliza con este último párrafo el texto de la institución educativa.
El Pro Huerta más de 30 años capacitando
El PRO HUERTA trabajaba con 630 mil huertas y 130 mil granjas donde se produce alimento sano, accesible y bajo circuitos cortos de comercialización que favorecen al productor y al consumidor, para 3 millones y medio de personas.
Además de ser un programa educativo ambiental que llegaba a más de 2 millones y medio de personas en el país y que fue reconocido en todo el mundo y aplicado en distintos lugares.
En la localidad de Cabildo, este programa lleva entregando semillas de otoño-invierno y primavera-verano, realizando capacitaciones desde casi 20 años a traves de ingenieros del INTA y voluntarios del programa. Capacitaciones en Huertas Familiares, Producción bajo Cubierta, Riego por Goteo, Hidroponia, Lumbricultura, Gallinas Ponedoras, Poda de Frutales, y mas.
A la espera de decisiones por parte del gobierno nacional, tanto ingenieros como beneficiarios del programa están en una situación de incertidumbre, anhelando se revea la situación y comprenda la necesidad de mantener este programa, que brinda además de semillas seguras, producidas por FECO AGRO (Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan), capacitaciones, acompañamiento, y generan oportunidades de emprendimientos que generan alimentos a gran parte del país.